Capital: La Paz
|
Todavía queda mucho por aprender acerca de la extensa contribución de la Civilización Tiahuanaco al Imperio Huari (a veces llamado Imperio Tiahuanaco) que dominaba la mayor parte de los actuales Perú y Bolivia antes de su desintegración en distintos estados de habla Aymara, alrededor del 1100 d.C. En el siglo XV los Aymara fueron conquistados por el Imperio Inca que trasladó un gran número de personas de habla Quechua a su territorio para evitar su rebelión. Con la llegada del Imperio Español, los Aymara y los Quechua fueron forzados a trabajar en la explotación de las ricas minas de plata de Potosí y Oruro. A mediados del siglo XVII Potosí era la ciudad más grande de las Américas, y el Alto Perú (Bolivia) era la mayor fuente de riqueza para el Virreinato de Perú en Lima hasta que fue añadido al Virreinato de la Plata, en Buenos Aires, en 1776. Cuando el Alto Perú fue liberado por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1825, la elite blanca local convenció a Simón Bolívar y a Sucre para dejar que el Alto Perú alcanzase la independencia, en vez de anexarse a Perú o Argentina, y se convirtiera en Bolivia. Inicialmente tenía acceso al Océano Pacífico, pero quedó sin salida al mar cuando perdió, junto a su aliado Perú, la Guerra del Pacífico contra Chile en 1883. En 1838 perdió también un gran territorio en el sureste después de las Guerras del Chaco contra Paraguay. Bolivia es actualmente uno de los países más pobres de Sur América y el que tiene mayor diferencia entre la elite adinerada y las poblaciones indígenas sin recursos. También es uno de los menos estables al haber tenido 189 golpes militares en sus 173 años de existencia independiente. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Ésta es la parte oriental de laguna Verde, exactamente al norte de los volcanes de Juriques y Licancabur que vemos aquí. Licancabur se eleva a 5916 metros al lado de la laguna a 4350 metros. El color de estas lagunas saladas proviene de varios microorganismos que han llegado a ser dominantes en cada una de ellas. Las personas que vemos todas habían venido del bus que nos trajo hasta aquí desde San Pedro de Atacama. Cualquier esfuerzo físico a esta altitud rápidamente produce dificultad al respirar.
Las formalidades de frontera se llevaron a cabo en la costa de la parte occidental de Laguna Verde, unos pocos km al interior de Bolivia. Aquí, la carga de turistas del bus fue distribuida entre los vehículos de tracción en las cuatro ruedas de los distintos operadores de tour. Afortunadamente, en mi vehículo solamente estaban otros dos pasajeros (Barbara y Peter) y Doro, el conductor. La mayoría de los 4x4 estaban atestados con cinco pasajeros.
Yo tenía un mapa bien detallado y traté de identificar los puntos de referencia que más pude pero nuestro conductor boliviano con frecuencia nos daba indicaciones erróneas. Cuando confrontaba con el mapa él afirmaría que éste estaba equivocado ya que era chileno. A los bolivianos no les agradan mucho los chilenos desde que perdieron la Guerra del Pacífico en 1884.
Por esa razón, desafortunadamente no pude identificar la cadena montañosa frente a nosotros.
Una fuente de aguas termales que fluye hacia esta laguna la dio el nombre de Aguas Calientes y atrae turistas que paran para darse un rápido chapuzón. No había ningún tipo de servicio. Si Bolivia fuera un país desarrollado, aquí habría un lujoso spa y los turistas se quejarían de que el increíble paisaje fuese arruinado por puestos de perros calientes. ¡Bien, ese no es el caso así que miren cuidadosamente y disfruten de la prístina belleza de este aislado lugar!
Los Land Cruisers Toyota pertenecen al operador de tour pero parece que cada expedición es la empresa privada de los conductores a los cuales se paga un tanto fijo por pasajero. En consecuencia, están tentados a proporcionar apenas el mínimo de alimento durante el camino.
Aquí, Doro, nuestro conductor, con chaqueta roja le está vendiendo un poco de combustible a otro conductor de la misma compañía, Colque Tours.
Desplazándonos al Norte llegamos al Cerro Negra Muerta que pasaremos a nuestra izquierda...
...para llegar a un área llamada Pampa Volcancita donde fueron hundidos una docena de pozos para probar su potencial geotermal. Estaban abandonados y mi conductor obviamente no sabía porqué. Tampoco sabía porqué esta zona es llamada Sol de Mañana.
Entiendo que al ser tan competido el negocio de las excursiones, los operadores de tour sólo pueden proporcionar conductores y no guías turísticos entrenados. Eso está muy bien considerando el nivel de educación de la mano de obra local. Sin embargo pienso que un operador de tour grande como Colque Tours podría dar respuestas a las preguntas más obvias en un simple folleto de cuatro páginas, con un mapa mostrando la ruta que el conductor debe seguir.
Viajando hacia el Norte llegamos a este pico que yo identificaría como el Cerro Pabellón de acuerdo con mi mapa chileno.
Y finalmente dimos un primer vistazo a la Laguna Colorada, uno de los lugares con mayor interés de nuestro viaje, donde íbamos a pasar la noche. A continuación una foto panorámica movible.
El color rojo se debe a una alga roja que se ha vuelto dominante en esta laguna. El mismo fenómeno puede observarse en las islas del Ártico Canadiense alto donde lagos aislados, o más bien lagunas, toman una amplia variedad de colores pastel que dependen de las especies de algas dominantes en cada una.
Desde aquí conduciremos alrededor de la laguna hasta el campamento en la costa norte.
Aquí está el sitio donde pasamos la primera noche en un dormitorio sin calefacción. Se ha vuelto bastante frío pero nos proporcionaron suficientes cobijas así que eso no fue un problema. Esa es Bárbara cargando su equipo en el Land Cruiser mientras nos alistábamos para partir durante la mañana siguiente.
Esta gran montaña debe ser el Cerro Apagado de 5703 m de altura en la frontera con Chile. ¡Me gusta saber los nombre y la altura de las montañas hermosas que veo porque no puedo dejar de pensar como intentaría subirlas si aún tuviera veinte años!
El Cerro de Ascotán del Jardín de 5478 m, también en la frontera, es más bajo y más fácil de subir por la larga cuesta oriental pero el Cerro Apagado es mucho más hermoso.
Sé que es ridículo que yo piense en subir montañas a mi edad con mi rodilla enferma pero algunas veces disfruto soñando.
Esta extraordinaria roca, esculpida por el viento cargado de arena que puede volverse muy fuerte en la elevada puna, ha sido fotografiada por miles de turistas desde todos los ángulos. Aquí está mi modesta contribución...
Una colina y un tramo rocoso son distracciones bienvenidas en los monótonos espacios abiertos por los que hemos estado pasando. Doro, de mala gana, nos informó que este lugar se llamaba el Paso del Inca. No podía localizarlo en mi mapa y tampoco el.
Aquí están algunos guanacos corriendo delante de nosotros en el camino. Esto duró un rato hasta que se despabilaron y viraron hacia un lado.
Por ahora, Doro solamente gruñía cuando alguno de nosotros se atrevía a molestarlo con una pregunta. La Laguna Honda y la Laguna Chan Khota que siguen eran fáciles de identificar por las señales que proporcionaban esa información. Si miran cuidadosamente verán a barbara y Peter quienes, a más de 4000 m de altura, tenían la energía para correr bajando por la colina hasta llegar a la costa. Eso les dará una idea del tamaño de esta laguna salada.
El fantástico paisaje hizo que el viaje valiera la pena pero me sentía como un paquete en un camión de entregas de FedEx. No me quejé porque doro manejaba rápido y bien, y porque no había empezado a tomar aún. Estaba reservando eso para el último día.
Paramos aquí por algunos minutos pero doro no nos pudo decir donde estábamos ni tampoco pudo identificar el volcán al otro lado del valle.
Me rendí tratando de identificar montañas, incluso las hermosas como ésta.
El mismo comentario acerca del nombre de este pico distante.
Fue una placentera sorpresa ver una docena de llamas pastando alrededor de las rocas vistas en la foto anterior.
Finalmente llegamos a la aldea de Copacabana que pude ubicar en Río Potrero en mi mapa.
Paramos para comernos nuestros acostumbrados sandwiches de jamón y queso y tomé esta foto de la iglesia de Copacabana.
Unos rebaños de ovejas y llamas estaban siendo arreados hacia la aldea desierta cuando nos fuimos.
Luego pasamos por San Agustín pero no paramos ya que doro tenía afán de llegar a Juliaca.
Hubiera sido agradable conocer algunas de las personas que viven aquí para escuchar sus comentarios sobre la dura vida en el altiplano.
doro logró decirnos que estas plantas eran quinoa, uno de los productos básicos de los Andes junto con las papas y, a más bajas altitudes, el maíz.
Estas cuevas se veían tentadoramente frías en el calor del día. ¿Tal vez es por esa razón que la gente se estableció aquí? ¡Hubiéramos tenido muchas preguntas que hacer si hubiésemos parado!