Mi siguiente meta, después de Palmira, era ver el "Crac des Chevaliers", del siglo XII ubicado entre Homs y Tartus en la costa. Homs no tiene muchas opciones de alojamiento así que vine directamente a Hama que es una atractiva ciudad a mitad de camino entre Damasco y Aleppo.
Éste es el ayuntamiento.
La torre del reloj, al lado del ayuntamiento, señala el centro de Hama. Me quedé en el hotel Cairo, que estaba cerca, donde conseguí un cuarto grande con baño por sólo 7 dólares.
Estaba lloviendo cuando llegué a Hama pero de todas maneras tomé fotos del mercado cercano.
No vi otros extranjeros en Hama una semana antes del comienzo de la guerra en Irak.
Yo estaba en shock con la idea de una agresión americana ilegal pero la gente aquí encaraban sus asuntos normalmente y no parecían alterados por lo que obviamente iba a pasar.
Esta calma aparente me sorprendió al principio hasta que me di cuenta de que yo estaba esperando más de la "civilizada" América que ellos después de ver el apoyo de EE.UU. a los excesos israelíes en la región. La visión de una serpiente de cascabel asusta pero no horroriza , todos esperan que las serpientes de cascabel ataquen.
De cualquier modo, todos fueron muy amables conmigo. Este comerciante y sus hijos posaron para mí con agrado.
El río Orontes, cuyo nacimiento está cerca de Baalbek en Líbano, atraviesa Hama, fluye hacia el Norte a Antakia en Turquía y luego al Occidente hacia el Mediterráneo. Irriga gran parte de las planicies fértiles de Siria.
La primera de estas ruedas hidráulicas o norias, fue construida por los romanos. Otras se agregaron más tarde y casi 100 todavía se mantienen cuidadosamente después de siglos de uso para irrigar los campos alrededor del Orontes.
Las norias tienen nombres y personalidades. Estas dos, en el centro de la ciudad, se llaman Al-Jisriyye y Al-Mamouriyye.
Aquí tenemos otra vista de Al-Mamouriyye. Los enormes ejes de madera crujen y gimen continuamente mientras que giran en sus cojinetes de madera. Su perpetuo sonido característico agrega un encanto único a la ciudad.
Viruedas similares en Lijiang, China, en el 2000.
Al-Jisriyye en el centro de la ciudad está rodeada de restaurantes que han escogido excelentes lugares desde donde se pueden ver y oír las norias.
Hama había sufrido una inundación poco antes de mi paso y algunas de las norias se habían dañado como las dos de la izquierda de este grupo llamado "Las Cuatro Norias de Bechriyyat" ubicado río arriba de la ciudad.
Era demasiado lejos como para caminar bajo la lluvia así que contraté a un conductor para que me mostrara algunas norias por la ciudad y para que me llevara al "Crac des Chevaliers".
No averigüéel nombre de ésta, que se encuentra apenas se cruza el río desde la mezquita de An-Nouri.
La gran mezquita de An-Nouri fue construida por Nur al-Din, el tío del gran Saladino. Las tres norias al lado de ella se llaman Al-Kaylaniyya, Al-Sahuniyya y Al-Jabariyya.
Finalmente, aquí está la madre de todas la norias, la gran Al-Mohammediyya, de 27 metros construida río abajo de la ciudad en 1361.