Esta colina ocupa una posición estratégica con vista sobre el único paso a través de las cordilleras costeras entre Antakya en Turquía y Beirut en Líbano. Lógicamente, ha sido fortificada desde hace varios siglos antes de nuestra era.
En 1011, el emir de Homs tomó control de una pequeña fortaleza llamada el "Castillo en la ladera" y la guarneció con soldados kurdos para proteger el interior de Siria de invasiones desde la costa mediterránea.
En junio de 1110 la pequeña fortaleza llamada entonces Hosn el-Akrad (castillo de los kurdos) fue ocupada por los cruzados quienes la extendieron antes de cederla a los Caballeros Hospitalarios en 1180. El daño causado por varios terremotos en 1157, 1170, 1201 y 1202 proporcionó el mismo número de ocasiones para desarrollar y mejorar más las fortificaciones y el alojamiento para una poderosa guarnición de 2000 hombres.
Nur ed-Din, sultán de Damasco trató de atacarla en 1163. El gran Saladino (Salah ad- Din Yusuf) examinó sus defensas en 1188, pero renunció a tomársela y se alejó. Se creyó que el Crac era impenetrable pero en 1271 el rey al-Zaher Baybars lo sitió por un mes con enormes mangoneles lanzando piedras de 600 kg antes de introducirse en el perímetro exterior de la fortaleza. Los 300 hombres que lo defendían tenían provisiones para 5 años pero capitularon a cambio de salvo conducto luego de que fueran engañados por una carta falsificada del conde de Trípoli ordenándoles que lo hicieran.
Las artimañas y las mentiras eran parte de la guerra en ese entonces al igual que lo son ahora en el 2003. ¡La única diferencia es que en esa época los líderes engañarían al enemigo pero no a su propio pueblo!
La entrada está al lado oriental. Este empinado corredor conduce a unos enormes establos para los caballos de los caballeros, al foso y a la entrada de la fortaleza interior.
Aquí vemos el foso alimentado por el fino acueducto que se ve en la primera foto de esta página. La inclinación a la derecha es parte de la fortaleza interior y la estructura de la izquierda alberga la gran sala que se muestra a continuación.
Esta gran sala de actos de 27 por 8 metros es parte de las defensas exteriores del sur, conduce a un foso seco en el lado occidental.
Abajo a la izquierda, el bastión suroccidental y la torre central.
Abajo a la derecha, la torre noroccidental llamada "La Torre de la Hija del Rey".
Aquí vemos el foso seco que conduce desde el bastión suroccidental hasta la "Torre de la Hija del Rey", en el lado occidental.
Este corredor es la entrada a la fortaleza interior.
La fortaleza contenía suficientes habitaciones para acomodar una guarnición de 2000 hombres y para almacenar las provisiones que se necesitaban para resistir un sitio de cinco años.
Los pasadizos en los muros llevan a troneras como estas desde donde los defensores podían disparar sus ballestas.
Este corredor lleva al patio interior.
Detrás de la logia gótica está un salón abovedado reservado para las reuniones de la Sección de los Caballeros. La edificación cuadrada de la derecha es la capilla.
Aquí está el salón abovedado de los caballeros.
Y aquí tenemos la capilla con el mihrab que Beybars agregó para transformarla en una mezquita en 1272.
Esta vista panorámica sobre la muralla norte muestra el foso seco interior, las defensas exteriores, la aldea de Hosn y el fértil valle en el paso de Homs.