Salónica o Thessaloniki como los griegos la llaman, la segunda ciudad más grande de Grecia, una vez fue la segunda ciudad más grande de Bizancio. Su puerto fue el terminal oriental de la ruta comercial romana Vía Egnatia que atravesaba los Balcanes para llegar al Mar Adriático en Durres, ahora en Albania. La principal avenida de Salónica se llama Vía Egnatia.
Salónica estuvo ocupada por los turcos otomanos entre 1430 y 1912. La religión Ortodoxa era tolerada por los musulmanes otomanos en fuerte contraste con los imperios musulmanes previos (Umayad- Damasco 661-750, Abásida- Bagdad 750-1258), cuya práctica acostumbrada era forzar a los infieles conquistados a convertirse al Islam bajo la pena de muerte igual que los conquistadores españoles impusieron la religión Católica más tarde en las Américas.
Me hubiera gustado visitar uno o dos de los monasterios del Monte Atos que no sólo
sobrevivieron sino que prosperaron durante la ocupación turca, pero conseguir
el permiso era demasiado complicado e implicaba cuatro días de caminata así
que lo abandoné.
Gracias a esta tolerancia, ahora encontramos antiguas iglesias ortodoxas en Salónica junto con ruinas romanas y magníficos ejemplos de arquitectura otomana.
El Arco de Galerius que se ve aquí fue erigido para conmemorar las victorias de Cesar Galerius Valerius Maximianus sobre los persas en 296-297 después de lo cual, hizo de Salónica su capital.
La Rotonda, construida para ser el mausoleo de Galerius en el año 305, fue convertida en una iglesia dedicada a San Jorge a mediados del siglo V y fue usada posteriormente como una mezquita por los turcos quienes agregaron el minarete que actualmente está siendo reparado.
La iglesia de Aya Sofía (La Santa Sabiduría) fue construida el el siglo VII sobre una basílica del siglo V. Su exterior simple es compensado con grandiosos mosaicos y frescos creados en el interior entre los siglos VIII y XII.
La Torre Blanca , construida por el Sultán Murad II en 1430 en el lugar de una torre bizantina anterior, ahora es un museo que muestra objetos de las épocas bizantina y otomana.
Desafortunadamente no anoté el nombre de este hammam construido por los turcos en la Vía Egnatia no lejos de la iglesia de la próxima foto.
Tampoco anoté el nombre de esta iglesia al lado del hammam en la Vía Egnatia. Generalmente encuentro información que necesito tal como ésta en documentación publicada pero esta vez no...
Esta iglesia cerca de la Rotonda tenía un aviso "Agiou Giorgiou". Era muy confuso ya que la Rotonda cercana también está dedicada a San Jorge.
No sólo hay iglesias antiguas, aquí está una moderna, justo enfrente del Museo Bizantino en la calle Tsimiski.
Para este momento ya casi era el final de mayo y la estación turística había empezado. La gente no me pareció particularmente amable y una mujer me amenazó con su puño por tomar una foto de su puesto en el mercado de la calle Kastritsiou.
Los dos museos, Arqueológico y Bizantino, en la calle Tsimiski no obstante valían la pena visitarse. Después de un par de días volé hacia Rodas.