Capital: Delap en Majuro
|
¡Bikini! A los jóvenes esa palabra trae solo visiones de piel asoleándose, pero mi generación todavía recuerda las setas elevadas que se asomaron sobre nosotros durante la Guerra Fría. El atolón de Bikini está 750 km al noroeste de la capital Majuro, y Enewetok a otros 300 kilómetros más al oeste. Los datos del Carbono en investigaciones arqueológicas y análisis etimológicos indican que las Islas Marshall fueron ocupadas alrededor del comienzo de nuestra era, por navegantes Micronesios relacionados con la antigua gente de Lapita. Las sociedades indígenas eran matriarcales, la propiedad de la tierra era comunal y no había clase sacerdotal. Las Islas Marshall fuero vistas por primera vez por navegantes españoles en 1529 pero generó poco interés y fueron marcadas en los mapas sólo al comienzo del Siglo XIX por los exploradores rusos. Poco tiempo después fueron visitadas por balleneros, comerciantes y misioneros protestantes estadounidenses. Alemania estableció una estación de carbón sobre el atolón Jaluit y declaró un protectorado sobre las Islas Marshall en 1886. Japón se hizo cargo de las islas en 1914 y las administró bajo un mandato de la Liga de Naciones hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtieron en parte del "US Trust Territory" (territorio bajo un mandato de los Naciones Unidas confiado a los Estados Unidos). Sesenta y siete poderosas bombas nucleares fueron probadas en los atolones de Bikini y Enewetok de 1946 a 1958. En 1979, las Islas Marshall llegaron a ser una república independiente unida muy de cerca a los Estados Unidos por un "Acuerdo de libre asociación" entregando la base militar de Kwajalein y la responsabilidad de la defensa a cambio de asistencia financiera. El acceso al atolón Kwajalein es ahora limitado a personal militar norteamericano. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
La capital de las Islas Marshall está extendida entre los islotes de Delap, Uliga y Darrit (DUD), en el rincón sureste del atolón Majuro. Esta foto muestra la isla Delap donde está ubicado el edificio de gobierno.
La tranquila y residencial isla Laura, al final oeste del atolón, está unida a la capital por un camino extremadamente estrecho de coral de casi 50 km de largo.
El aeropuerto está a medio camino entre la capital DUD y Laura.
Aqui esta una vista del lado de la laguna del Hotel Balneario Outrigger donde las habitaciones sencillas estuvieron desde 150 $US.
Permanecí en un hotel más modesto, el "Backpacker" por 25 $ US. La gente era amistosa y dormí allí muy bien. Estaba convenientemente cerca de tiendas comerciales y del Edificio de gobierno en el centro de Delap.
No es un mal edificio para la casa de gobierno de un país de 60 000 habitantes! Las Islas Marshall han sido admitidas como un país hecho y derecho miembro de las Naciones Unidas en 1990. Son 5 islas altas y 29 atolones bajos que hacen un área de sólo 180 km². La mayoría de los Marshallenses disfrutan de un bastante buen nivel de vida en los atolones de Majuro y Kwajalein. El resto vive de agricultura de subsistencia en las islas externas.
El ángulo casi vertical de estas antenas de comunicación satelital es indicativo de qué tan cerca está el atolón Majuro del ecuador (6.5°N). Kwajalein, sólo un poco más al norte sobre los 8.7° N, es todavía bastante cerca para ser el ideal para la búsqueda y control satelital.
Las chicas del centro de información para los visitantes no estaban muy ocupadas porque no habían turistas, así que ellas se tomaron su tiempo para platicar de la vida en Majuro y me preguntaron acerca de los lugares que yo he visitado.
El museo estaba justo arriba de la calle de la oficina de turistas pero estábamos aquí en Uliga. Era más pequeño pero interesante. Quedé particularmente fascinado con las explicaciones de cómo los antiguos navegantes podían encontrar su camino con mapas hechos de pedazo de madera atados que usaron para registrar la acción del oleaje predominante del mar y otros indicios que ahora se han perdido.
.
Al lado del museo está la moderna Corte de Justicia.
Más arriba en la calle, ¡quedé sorprendido al ver el ayuntamiento del atolón Bikini!
Bikini esta bien aislado, 750 km hacia el noroeste y sólo unas cuantas personas todavía viven allí, así que es lógico que los intereses de los isleños desplazados sean administrados desde aquí en la capital.
Este es el banco de las Islas Marshall en la orilla norte de Uliga. Un poco más arriba está la Isla Darrit. Ahí no hubo mucho que ver así que tomé el miniván a Laura enfrente del Hotel RRE.
Aqui hay una vista de la laguna color turquesa desde el desnudo estrecho de arrecife de coral que lleva a Laura.
La Isla Laura es una arbolada área residencial con algunas casas preciosas.
La propiedad de la tierra en Micronesia está en un principio comunal, pero la disposición y uso de la tierra es decidido por el líder del clan. Esta bonita propiedad pertenecía a una dama que estaba la cabeza de su clan.
El joven de los lentes para el sol era el hijo del jefe del clan arriba mencionado que yo conocí brevemente. El y sus amigos trataron de descibirme las reglas complejas del matriarcado del poder y de la transmisión de la propiedad, pero mientras más explicaban más confundido llegaba a estar. Llegué sin embargo, entender que todos los aspectos de la propiedad y el control de la tierra eran extremadamente importante en la cultura de Micronesia y que la complejidad de las reglas tradicionales sobre la tierra estaba a menudo la causa amargos conflictos.
Pude imaginar fácilmente este parque adorable, al final de Laura, lleno de excursionistas en un día festivo, pero hoy estaba en silencio y vacío, así que me senté para evaluar mis impresiones sobre Waikiki y Majuro.
Waikiki fue fácil. Es definitivamente y completamente americano y tan lejos como pude ver, el sabor hawaiano ha sido eliminado de ahí aun más completamente que el colorido francés de Luisiana. Ha quedado no más que un poco de folklore para los turistas.
Aqui está la playa junto al parque.
¿Qué opinar sobre las islas? Estaba muy prematuro decirlo en este punto de mi viaje pero estaba comenzando a preguntarme cual sería el resultado de la dependencia total de la ayuda económica externa para esta gente.
Para poner esto de modo terminante, cada persona parecía próspera y feliz, pero las islas Marshall no producen suficiente para su propia subsistencia. ¿Qué pasará cuando los Estados Unidos hayan terminado de utilizar Kwajalein?
Las 97 islas de Kwajalein encierran una vasta laguna de 2800 km². Es el atolón más grande del mundo. Pude haber hecho una parada aquí pero hubiera tenido que hospedarme en un hotel carísimo en la isla cercana Ebeye donde los isleños trabajadores se alojan.
Huelga decir que pasé de eso. Incluso no permitieron que aquellos de nosotros que íbamos volando encima tomáramos fotos, así que estas dos fotos son todo lo que puedo mostrarles de esta super secreta base espacial de los Estados Unidos en la nominada independiente República de las Islas Marshall.