Capital: Hagåtña
|
Los antiguos habitantes Chamorro quienes fueron los primeros en habitar Guam y las Islas Mariana vinieron desde Indonesia y las Filipinas posiblemente en el año 2000 a.C.. Sus lenguas austronesias occidentales están íntimamente relacionadas con las de los isleños de Yap y Palau. Su sociedad estaba estratificada y organizada en clanes matrilineales que constantemente estaban comprometidos en luchas intertribales. España reclamó las islas Mariana a mediados del siglo XVI pero no las ocuparon hasta finales del siglo XVII. Esto condujo a rebeliones y a 25 años de luchas intermitentes durante las cuales los españoles derrotaron la población con un considerable derramamiento de sangre. Este conflicto y las enfermedades introducidas por los españoles redujeron la población local de aproximadamente 100,000 a 4,000 habitantes. La mayoría de la población Chamorro fue trasladada a Guam en donde los jesuitas emprendieron con su conversión. Mucha de la cultura Chamorro fue destruida, pero el lenguaje sobrevivió. Después de la derrota de España en la guerra española-americana, los Estados Unidos tomó control de Guam en 1898 y la administró como una posesión de la Marina Estadounidense hasta que cayó delante de los japoneses poco después del ataque en Pearl Harbour en 1941. Después de 31 meses de brutal ocupación japonesa, Guam fue reclamada por los Estados Unidos lo cual costó la vida de 7000 americanos y 11000 japoneses. En 1949 el estado de Guam fue definido como "Territorio Incorporado de los Estados Unidos" y en 1962 la restricción que limitaba el acceso al personal militar de los Estados Unidos fue anulada, permitiendo el flujo de filipinos, japoneses, coreanos, chinos e isleños del pacífico. Guam todavía es una importante y estratégica base militar pero el desarrollo de una fuerte industria turística ha transformado la isla en un mayor destino para visitantes japoneses y compradores. La población actual de Guam es aproximadamente de 154,000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 47% son Chamorro, 25% Filipinos y el 28% restante son caucásicos, chinos, coreanos, japoneses y micronesios. Guam tiene gobierno interno propio y sus ciudadanos son ciudadanos de Estados Unidos también, pero no se les permite votar en las elecciones estadounidenses. |
|
CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Esta fotografía muestra el gran aeropuerto de Guam y su capital Hagåtña la cual tiene grandes hoteles turísticos a lo largo de la costa.
Normalmente Guam es costosa, pero habían pocos turistas y pude encontrar una habitación en el Hotel Hamilton por US$30 la noche.
Había una playa justo al otro lado de la calle del hotel Hamilton pero estaba lejos del centro de la ciudad el cual se puede ver a distancia en esta fotografía.
Estas son las famosas piedras "latte" sobre las cuales los antiguos Chamorros solían edificar sus casas.
La economía de Guam se basa en una considerable presencia militar y en el turismo. Como pueden ver, el turismo estaba bajo y estos barcos para pesca de deporte estaban casi sin trabajo cuando estuve allí.
Aquí hay otra cuenca con barcos para pesca de deporte que están sin trabajo.
La recesión en Japón y el miedo a volar desde el 11 de septiembre habían reducido drásticamente las cifras en las ventas de los numerosos centros comerciales de Guam así como el nivel de ocupación de sus grandes hoteles.
La playa estaba prácticamente vacía viendo hacia el oeste desde el parque Ypao Beach...
...y la situación no estaba mejor al ver hacia el este.
Estaba un poco decepcionado con Guam hasta que conocí a este grupo de Chamorros quienes están disfrutando de un picnic en el parque Ypao. Estaba solo, leyendo un libro y me sentía un poco deprimido cuando Arlene, quien está vestida de negro, me invitó a que los acompañara. Todos eran muy amigables, Melba, vestida de amarillo, Francisca, de blanco y Vicky, de café, rescataron mi día. Especialmente Vicky quien me condujo a mi nuevo hotel.
Desde Guam, viajé vía aérea a Saipan y de regreso, luego hacia Yap y Palau y de regreso, y finalmente partí hacia Bali.
Me di cuenta que el hotel Vacation Inn, que estaba cerca del aeropuerto, era mucho más conveniente para mí que el Hamilton. La ciudad me quedaba más cerca y me llevaban y me recogían del aeropuerto sin cobro alguno.