Capital: Garapan
|
Los Chamorro en las Islas Mariana se desarrollaron conforme a los mismos patrones que siguieron sus primos en Guam desde el tiempo de su llegada inicial entre los años 200 y 1500 A.C. hasta finales del siglo XIX (vea Guam). Después de la guerra Hispano - Américana. España vendió las islas Mariana del Norte a Alemania en 1899. Quince años después, la Primera Guerra Mundial otorgó la oportunidad a Japón para que ocupara las islas Mariana del Norte en 1914 las cuales se convirtieron en un mandato japonés de la confederación de naciones en 1919. Los inmigrantes de Japón, Okinawa y Corea eventualmente llegaron a sobrepasar la cantidad de isleños en una proporción de dos a uno. Se desarrollaron las industrias de azúcar, pesca y otras, y la industria del coco seco se expandió grandemente. Después de 30 años de ocupación japonesa, fueron atacados por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en parte del Territorio Fiduciario de las Islas del Pacífico otorgado a los Estados Unidos por las Naciones Unidas en 1947. Después de 20 años de presencia americana, los Chamorro renunciaron al Fideicomiso Estadounidense en 1975 y votaron para convertirse en el "Commonweath" de las Islas Mariana del Norte, una parte integral de los Estados Unidos. Con su estado de "commonwealth", los Chamorros se convirtieron en ciudadanos americanos y agregaron palabras en inglés a su vocabulario. Para entonces, ya habían sido sometidos a tantas influencias externas que tenían poco en común con los otros isleños micronesios. Ahora, las islas Mariana del Norte tienen un comercio turístico muy bien desarrollado y una economía sofisticada. |
|
CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Esta es la costa oeste de Saipan, en donde está toda la acción, desde Agingan Point en primer plano hasta Garapan a lo lejos.
Este es el aeropuerto.
Primero me hospedé en el Paradise Hotel en la carretera Middle pero estaba muy aislado para mi gusto y me trasladé al Micro Beach Hotel, que estaba al cruzar la calle del hotel Hyatt en el centro de Garapan.
El hotel Micro Beach tenía el mismo precio que el Paradise (US$35), pero su ubicación era más conveniente porque estaba cerca de las tiendas, bares y restaurantes.
El parque American Memorial Park conmemora el importante papel que jugaron las islas Mariana del Norte en la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1944, las fuerzas americanas bajo las órdenes del Almirante Spruance (cuatro grupos de portaaviones y uno de acorazados), quienes se estaban preparando para invadir las islas Mariana fueron enfrentados por la flota combinada de los japoneses bajo las órdenes del Almirante Ozawa, quienes buscaban una batalla decisiva. La batalla aérea que tuvo lugar a continuación fue tan decisiva que puso fin a la fuerza aérea maritima de los japoneses y se conoció como "La Gran Cacería de Pavos de las Islas Mariana". Más de 400 aviones japoneses fueron destruidos a un costo de 127 aviones estadounidenses.
Reliquias de la Segunda Guerra Mundial.
Tenía curiosidad acerca de este lugar que parecía el templo de algún culto esotérico, pero resultó ser únicamente un club nocturno.
Por supuesto, Garapan tenía un bello puerto.
Había poca gente en la gran piscina del hotel Hyatt.
Los bellos jardines del hotel Hyatt también estaban casi vacíos.
Al igual lo estaba, por supuesto, la playa del Hyatt.
Esta es otra vista de la vacía playa Micro Point.
No hay mucho que ver en Saipan excepto sus elegantes hoteles y costosas tiendas. Hice algunas rondas y visité varias de ellas pero francamente, no hay nada más deprimente que ver un centro comercial vacío. Pensé que Guam estaba mal en este aspecto, pero Saipan estaba aún peor...