Capital:Gustavia
|
La isla recibió su nombre por Bartolomeo, el hermano de Colón. Colonizada primero por los franceses en 1648, no era apropiada para las plantaciones y servía principalmente como base para que los piratas franceses atacaran a los galeones españoles. En 1784, Luis XVI la cedió a Gustaf III de Suecia a cambio de los derechos de actividad comercial en Göteborg. Un siglo más tarde los suecos se la vendieron nuevamente a Francia por 320 000 Francos. St Barts como es llamada comúnmente, junto con St Martin, es una sub-prefectura de Guadalupe que es un departamento de Francia en ultramar. St Barts recibe 160 000 visitantes al año. Desafortunadamente no podría calcular su índice de saturación turística porque las estadísticas que tengo la agrupan con St Martin y Guadalupe. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Al día siguiente, después de ir a Anguila, decidimos visitar otra isla turística exclusiva, la cercana St Barts que tenía un interés especial para Annika ya que había sido sueca desde 1784 hasta 1878. Como ya estábamos prevenidos por nuestra experiencia en Anguila, pagamos 57 $US cada uno por una excursión organizada con todo incluido.
Aquí el ferry esta acercándose a Gustavia.
Los yates privados alineados en la entrada del puerto de Gustavia son una muestra de que tan exclusiva es esta isla. Los turistas corrientes como nosotros venimos aquí en excursiones baratas de un día para mirar a los turistas ricos. Esto es indignante! ¡Ustedes pueden imaginarse cuanto cuesta mantener a uno de estos bebés y a su tripulación!
También hay unos botes más pequeños en la marina pero incluso esos están fuera de mi alcance.
En realidad no me importa ser "pobre". De hecho pienso que soy afortunado al no tener todo ese dinero porque si lo tuviera estaría aislado de la gente común sin importar que tanto tratara de tener una actitud abierta. Yo sé que así es porque me doy cuenta de que por más que yo quisiera, no es posible para mí entender a algunas de las sumamente desfavorecidas personas que he conocido por ejemplo, los dalitbahujan que están de últimos en el sistema de castas de la India.
Y aún hay más anclados en el fondeadero fuera del puerto.
Gustavia es muy pequeña. Solamente hay cerca de 5 000 residentes permanentes en los 21 kilómetros cuadrados de St Barts.
Esta es la rue du Général de Gaulle, donde un par de restaurantes y bares relativamente baratos ofrecen alimentación a los excursionistas de un día.
Los 5 000 residentes permanentes de St- Barts están acostumbrados a ver turistas. ¡La isla recibe 160 000 visitantes al año, esto quiere decir 80 por cada hombre, mujer y niño! La mayoría de ellos son solamente visitantes de un día que vienen a mirar boquiabiertos a los ricos pero aún así, es mucha gente para un lugar pequeño con un número limitado de tiendas.
Esta vieja bodega de piedra ha sido transformada en un museo municipal donde las exhibiciones vuelven sobre la historia de la isla a través de sus períodos francés, sueco y nuevamente francés.
El tour guiado valió la pena. St-Barts es pequeña pero el paisaje es grandioso.
Anse à Toiny está a un par de kms al este de Anse Grand Fond en la costa sur-oriental de la isla. Es la favorita de los surfistas.
De Anse à Toiny cruzamos a Grand Cul de Sac reconocida por sus buenas condiciones para practicar el windsurfing en la costa norte.
Después de Grand Cul de Sac pasamos Marigot y Lorient antes de llegar a la "Baie de St-Jean" que se ve aquí. Lorient fue el lugar del primer asentamiento francés en 1648.
Haga click aquí para ver una vista en vivo de la cercana aldea de Lorient.
Paramos en St-Jean para almorzar y pasar un tiempo libre en la playa. St Jean es donde se encuentra el aeropuerto y donde está toda la acción. Hay una larga franja de un kilómetro de hoteles, restaurantes, tiendas y bares a lo largo de una hermosa playa de arena blanca con aguas turquesa protegidas.
Este es el original Hotel Eden Rock en una punta rocosa que separa la playa de St- Jean en dos. Una habitación aquí puede costar más de 1 000 $ dólares.
Esta es la parte oriental de la playa de St- Jean. La parte occidental, al otro lado del Eden Rock, es más grande y pasa por el aeropuerto que pueden ver en la foto de la bahía, dos fotos atrás.
El almuerzo no estuvo mal para ser un almuerzo de grupo de tour pero no a la par de la reputación de la isla. Sin embargo se nos dio la oportunidad de observar, como en un zoológico, a algunos de los muy muy ricos formando congestiones de tráfico en la muy turística franja de St-Jean.
Finalmente llegó la hora de partir en este ferry. El mar estaba un poco picado pero había bar abierto así que encontramos compañeros de viaje agradables y nos las arreglamos para sobrevivir durante la travesía hasta St Martin.
Cuando llegamos a Marigot ya estábamos muy borrachos pero tuvimos que parar en este bar para despedirnos. Finalmente, de alguna manera logramos regresar donde José en Philipsburg después de la aventura de otro gran día.