Capital:Basseterre
|
St Kitts(oficialmente llamada san Cristóbal), fue colonizada primero por los ingleses en 1623 aunque los franceses también desembarcaron colonos un año después. Una vez exterminaron a los nativos Caribs que se rehusaron a trabajar en los campos, los franceses y los ingleses importaron esclavos para trabajar sus plantaciones. Luego, empezaron a pelear por el control de la isla que cambió de manos varias veces antes del Tratado de París en 1783 que la entregó a los ingleses. Cuando el intento inglés de reagrupar todas sus colonias caribeñas en una gran Federación de las Indias Occidentales fracasó en 1962, se trató de fusionar St Kitts, Nevis y Anguilla en un solo estado lo cual también fracasó dejando a St Kitts y Nevis en un único estado federado dentro de la Commonwealth. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Después de despedirme de José y Joanna en Philipsburg, Annika y yo tomamos un taxi para el aeropuerto. Ella se fue para Suecia y yo tomé un vuelo de 20 minutos hacia Basseterre, la capital de St. Kitts.
Caminando 200 metros hacia la autopista que pasa frente al aeropuerto, puedes tomar un bus que te llevará a Basseterre por el equivalente a 50 centavos de dólar en lugar del taxi que cuesta 10 dólares.
En St Kitts la comida es barata pero los alojamientos son costosos. Un viajero con presupuesto reducido necesita de alguna búsqueda, negociación y llegar a un arreglo. Los lugares más baratos recomendados por Lonely Planet estaban pidiendo 45 $US pero finalmente encontré esta casa de huéspedes donde Mavis, el propietario me permitió tener una habitación básica por 20 $US.
La Catedral de la Inmaculada Concepción domina la Plaza de la Independencia pero los católicos son minoría en St. kitts.
St. Kitts padeció terremotos, huracanes y fuegos desastrosos que destruyeron la mayor parte de ella en 1876. Por consiguiente, unos pocos edificios antiguos se conservan. Éste, la Casa Georgiana que mira a la Plaza de la Independencia ahora alberga un refinado bar y restaurante.
Otras atractivas casas en los alrededores de la Plaza de la Independencia.
La Iglesia Anglicana de St George en la calle Canyon fue reconstruida después del incendio de 1876.
Definitivamente vale la pena visitar el colorido mercado cerca del muelle del ferry en el malecón.
Este es el malecón de Basseterre mirando al occidente hacia el Hotel Fort Thomas construido en el lugar de un antiguo fuerte.
Esta es una vista de la Marina.
Y aquí hay otra vista con un balandro (velero) saliendo y un lujoso yate privado detrás. A la izquierda, al fondo, se puede ver el edificio del viejo mercado que ahora es un museo. Los edificios a la derecha son parte de un nuevo complejo comercial frente al muelle de los cruceros que estaba en construcción cuando yo estuve allí.
El Museo Grand Market está bien ubicado a los pies de la calle Fort, justo en medio del terminal de cruceros y el centro comercial detrás de este y del "El Circus" (El Circo) al frente.
The Circus (El Circo), en la intersección de las calles Fort y Bank es el verdadero centro de Basseterre. Aquí está el Hotel Palms en la esquina noroeste.
Y aquí vemos el Restaurante Ballyhoo en la esquina noreste.
¡Puedo imaginarme como se verá esta área con dos o tres cruceros en el puerto y una nueva manada de turistas aglomerándose en todas partes todos los días del año!
En dos días ví todo lo que había para ver en Basseterre y tomé un minibus para Old Road Town en la costa occidental y otro para Dieppe Bay en el extremo norte de la isla.
La gente de Old Road Town me pareció más amigable y más conversadora que la que había conocido en Basseterre. No podían entender porqué yo estaba viajando por todo el mundo pero estaban interesados en saber que me había llevado allá. La mayoría de los "sirvientes de turistas" que había conocido no estaban interesados en lo más mínimo en quien era yo o porqué estaba allí.
El volcán que vemos al fondo de este campo de caña al norte de St. Kitts es El Quill, en la isla de St Eustatius casi a 20 kms de distancia.
La caña es aún cultivada de manera rentable en el Caribe pero el trabajo en los campos de caña es criticado como "trabajo adecuado para esclavos" aceptado como último recurso cuando no hay nada más disponible.
Pude deducir por mis conversaciones que los trabajos más deseables son los que involucran contacto con individuos tales como taxista, barman y guía que pueden ser bastante rentables gracias a los ingenuos turistas.
En Dieppe Bay caminé hacia la playa donde conocí a una pareja de pescadores que atestiguaron que el turismo en efecto había cambiado la vida de todos incluyendo la suya. Por ejemplo, ellos acostumbraban a agarrar grandes cantidades de langosta todo el tiempo para la población local pero ahora ellos colocan sólo suficientes trampas para satisfacer el mercado turístico hotelero porque la langosta se ha vuelto muy costosa como para que la gente corriente pueda comerla.
Yo tuve la sensación de que todos los valores y costumbres tradicionales en la isla habían sido arrastrados por la abrumadora presencia y el castigo de las multitudes de visitantes desocupados y por la alta rentabilidad de negociar con ellos.
No me dio la impresión de que los nuevos valores fueran más ventajosos para los isleños que los tradicionales.