Capital: St Johns
|
Los británicos colonizaron la isla en 1632. Primero cultivaron tabaco e índigo pero luego se pasaron a la caña, la cual iba a proporcionar la riqueza de la isla por dos siglos. Los esclavos se emanciparon en 1834 pero la tierra todavía pertenecía a los mismos amos de las plantaciones así que las condiciones de vida para la liberada mano de obra africana no eran mejores sino peores que las anteriores. El primer sindicato se formó solamente en 1939. Antigua fue administrada como parte de las Islas Sotavento hasta 1959. Alcanzó condición de asociada con un gobierno interno propio en 1967 y se convirtió en un miembro independiente de la Commonwealth en 1981. La caña de azúcar casi ha desaparecido y su cultivo se ha cambiado por el de fruta, vegetales, algodón y por el ganado. Se han introducido las actividades bancarias de los que tienen cuentas en el exterior y la manufactura liviana pero el turismo ahora suministra el 43 % del PIB (Producto Interno Bruto). Antigua recibió 228 000 visitantes y obtuvo un puntaje de 1.48 en el Índice de Saturación Turística en 1998. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Volé desde St Kitts hacia el mediodía. Antigua es una ciudad con tráfico aéreo pesado y hay mucho tráfico aéreo desde EE.UU., Canadá y Europa hacia acá.
Los taxistas en el aeropuerto me pidieron 10 $US por llevarme a St John's. No parecía lo indicado así que hice auto-stop sin ninguna dificultad. (pagué la tarifa normal de 5 $US cuando me fui de Antigua a Guadalupe una semana después).
Me quedé en el Palm View Gest House donde tuve una habitación grande con baño por sólo 15 $US, era un lugar agradable con sólo media docena de habitaciones, por lo general llenas. El servicio de cocina compartida y este gran balcón me proporcionaron la oportunidad de socializar y de compartir experiencias con otros viajeros de bajo presupuesto. Definitivamente lo recomiendo.
Antigua también es un puerto de escala favorito para los cruceros. Debo haber visto como una docena de cruceros diferentes durante la semana que estuve allí.
Manejar una manada de miles de pasajeros que que quieren ver todo al mismo tiempo requiere de una logística minuciosa y lo más importante, de una magnífica manipulación psicológica. Los expertos primero dividen a la multitud en pequeños grupos conducidos por un líder que lleva una bandera, como el que vemos aquí. Entonces, suministran flotas de mini vans y organizan su dispersión precisamente para evitar la aglomeración y confusión entre los grupos. Los verdaderos expertos hacen todo esto sin que los turistas se den cuenta de que están siendo arreados.
El bote de vela se parecía mucho al divertido bote de bandera pirata en el que me embarqué para una tarde de baile y bebida en Barbados hace 23 años. En realidad era una copia.
Las instalaciones portuarias de los cruceros, Heritage Quay y Redcliffe Quay ofrecen centros comerciales especializados que alivian en parte la presión de turistas en el centro de Antigua.
St John's es un pueblo colorido así que los isleños no tienen inhibiciones con respecto a usar colores vivos.
Por supuesto que también hay un mercado abierto que vale la pena visitar.
No creo que me gustaría vivir en una casa de este color.
Ésta está un poco mejor, pero todavía es demasiado para mí.
English Harbour (EL Puerto Inglés), a unos 15 kms de distancia en la costa sur de la isla, también libera un poco a St John's de la presión de turistas ya que los pasajeros de los cruceros son transportados hasta aquí directamente en caravanas de mini vans para visitar el Astillero de Nelson.
El Puerto Inglés es muy popular entre el círculo de navegantes. Merece la pena visitarlo sólo para ver los lujosos botes.
Esta marina de primera clase tiene todo lo que se podría necesitar para cruzar el Caribe, desde tuercas y tornillos hasta Champaña y foie gras (paté de hígado).
El astillero fue usado por la armada británica durante la mayor parte del siglo XVIII para el mantenimiento y suministro de sus barcos de guerra.
El capitán Horacio Nelson sirvió aquí por tres años como Comandante Temporal de las Islas Sotavento (1784- 1787), mucho antes de la batalla de Trafalgar que lo hizo famoso (1805).
Este pequeño edificio cerca de la entrada del astillero alberga ahora un restaurante y bar al que se le dio el altivo nombre de "Bar del Almirante".
Nelson dirigió el astillero de este edificio que ahora es un museo llamado "La Casa del Almirante".
Este edificio, que solía ser los cuarteles de los oficiales, ahora alberga tiendas y boutiques.
El Astillero de Nelson ahora es una exclusiva marina usada en su mayor parte por embarcaciones europeas.
Este edificio alguna vez fue la oficina de pago. Actualmente alberga unas pocas tiendas más.
La cocina de los marinos se ha convertido apropiadamente en un restaurante.
Toda el área del astillero había sido transformada en un escenario donde los fantasmas del pasado y los tripulantes de unos pocos privilegiados veleros entretenían al público lo cual y era reemplazado cada media hora cuando la flota de mini vans trajera un nuevo grupo de turistas.
Un par de días después tomé un ferry para un viaje de un día a Montserrat y luego volé a Guadalupe.