Capital: Bridgetown
|
Barbados es la más británica de las Antillas Británicas habiendo estado bajo dominio británico desde que fue colonizada por primera vez en 1627. La isla, llana y baja, era ideal para cultivar caña y pronto toda la tierra arable fue cultivada dejando solamente unos pocos barrancos boscosos y colinas empinadas. Los ricos propietarios de las plantaciones enviaron a sus hijos a Inglaterra para que fueran educados y luego, ellos mismos se fueron a vivir allá. La ausencia de los propietarios es en gran parte responsable del fracaso de la BWI para modernizar su producción de azúcar con el fin de mantenerlos competitivos frente a Cuba, Brasil, India, Islas Mauricio y Louisiana. Para cuando se abolió la esclavitud era más rentable producir azúcar en gigantescos molinos con trabajadores pagos que en las plantaciones tradicionales y el azúcar ya no fue más el rey del Caribe. Barbados obtuvo un gobierno interno propio en 1961 y se hizo miembro independiente de la Commonwealth Británica en 1966. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Me alegró ver los edificios del parlamento que reconocí de mi último viaje aquí en 1978. ¡Cómo el tiempo vuela, eso fue hace veintitres años!
Vine aquí por una semana para descansar y recuperarme del estrés producido por dirigir la ""Société Québecoise d'Initiatives Pétrolières" que había fundado ocho años atrás. Necesitaba un receso y pasé la mayor parte del tiempo perdido en los libros de ciencia ficción al lado de la piscina de mi hotel. Se me olvidó el nombre del hotel pero recuerdo el "Jolly Roger" (barco pirata) detrás de mí en esta vieja foto.
En realidad había dos goletas piratas de dos mástiles que navegaban diariamente con una completa tripulación de piratas amantes de la diversión por unas pocas horas de bebida y baile bajo el sol.
¡Esas eran épocas libres de preocupaciones cuando nadie se preocupaba por la radiación UV o por el VIH!¡Nos divertíamos mucho en esos "buenos viejos tiempos"!
Los barcos de diversión todavía parten de Careenage pero ahora usan modernos catamaranes como este.
Mirando este felíz grupo puedo ver que el bar abierto es tan popular como siempre pero recuerdo con nostalgia los días cuando el sexo era un deporte como el tenis.
Algunos monumentos estaban aún allí pero Bridgetown había crecido considerablemente desde mi última visita. Aquí vemos Broad Street con el Dacosta's Mall de estilo colonial y el moderno edificio del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC).
Los bancos canadienses se encuentran en todas partes en el Caribe. El Bank of Nova Scotia lidera con 143 sucursales seguido del Royal Bank of Canada con 109 sucursales y el CIBC con 58 para un total de 310 de las 482 sucursales de bancos extranjeros.
Y aquí tenemos otra magnífica reliquia colonial que dice "Barbados Mutual Life Assurance Society", en la esquina de las calles Broad y Prince Alfred.
Ahora está siendo restaurada después de ser ocupada por una sucursal del Barclays Bank cuyos fundadores, David y Alexander Barclay, hicieron una fortuna con el comercio de esclavos antes de que extendieran su negocio de finanzas de Londres a Jamaica en 1836.
La animada calle peatonal Swan Street está bordeada de tiendas y llena de vendedores callejeros trabajando a la multitud (cuiden su billetera).
Barbados está dotada con muy buenas playas que han sido bien desarrolladas para el turismo, particularmente en las costas sur y oeste que están protegidad de los fuertes vientos atlánticos. La mayoría de los resorts de alta categoría están en la costa oeste al norte de Bridgetown mientras que los hoteles de precio módico se pueden hallar a lo largo de la casi ininterrumpida sucesión de playas al sur de la capital hasta Oistins.
Barbados no es barato. Me instalé en un cuarto sencillo en el "Angle House", en la calle Upper Bay a cierta distancia de la ciudad, por 25$US que fue lo más barato que pude encontrar.
Entre el Angle House y el cercano Museo de Barbados hay un área llamada Bayville donde tomé varias fotos de "chattel houses" (casas enseres) muy características de las islas caribeñas. Aquí está la primera.
Tomé muchas por placer personal pero les muestro sólo dos para que no se aburran.
La gran mayoría de Barbadenses, también llamados Bajans viven en la costa oeste entre Oistins en el sur y Speightstown al norte. Empezé a explorar por Oistins. Esta es la playa de Oistins mirando al sur, hacia el hospital.
Y este es el embarcadero de Oistins visto desde el hospital.
Oistins es el principal centro pesquero de la isla. Hay una planta procesadora de pescado justo al lado de este gran mercado de pescado.
El pez volador es una especialidad deliciosa pero limpiar estos pequeños pescados implica mucho trabajo.
Después de dejar Oistins disfruté de una noche muy interesante en la casa de un amigo de Internet, Ed Brandon quien enseña filosofía en la Universidad de West Indies (Las Antillas). Debatimos sobre los pros y los contras del turismo y resolvimos todos los problemas del mundo pero se me olvidó tomar fotos.
Al día siguiente recorrí la isla en bus, parando en Holetown, Speightstown y Bathsheba. Aquí vemos una foto de la iglesia de Speightstown tomada desde el embarcadero del pueblo.
The Fisherman's Pub es un sitio animado, bien ubicado entre la playa y la calle principal de Speightstown, Queen St.
Cruzando por la costa este pasé por este campo de caña que era cosechado por una máquina segadora de caña motorizada como las que había visto en Cuba.
También pasé por este viejo molino de viento que accionaba una pequeña trituradora de caña antes de se hiciera obsoleto por el desarrollo de los más grandes molinos manejados a vapor del siglo XIX.
Aquí al igual que en todas las Antillas, la costa este es mucho más ventosa y está más expuesta a marejadas que la costa oeste o de sotavento. Eso es excelente para el surfing pero es peligroso para todos, incluso para los nadadores más expertos. De todas maneras es agradable mirarla y meditar.
Y la terraza del Bajan Surf Bungalow en Bathsheba Beach es un lugar ideal para disfrutar de una cerveza mientras se ven llegar las grandes olas.
La playa estaba desierta a excepción de Joanna, una escritora barbadense, y su amiga Debbie, una chica de Toronto, que se mudó para acá permanentemente para escapar del frío.
Barbados fue la última isla en mi ruta de este año y esta foto de playa es apropiada para cerrar este capítulo antes de ir hacia Centroamérica.