Capital:Plymouth
|
La isla fue bautizada por Colón con el nombre de la famosa Abadía de Montserrat cerca de Barcelona. Fue colonizada en 1632 por católicos irlandeses de la cercana St Kitts, protestante, y pronto hubo 1000 familias irlandesas trabajando en plantaciones como sirvientes obligados a trabajar por un período determinado. Los esclavos, introducidos en 1651 rápidamente superaron en número a los irlandeses y la economía siguió el mismo patrón de las otras islas británicas. Las plantaciones de azúcar británicas prosperaron hasta comienzos de 1800 cuando no pudieron competir más con la alta productividad de los súper molinos de azúcar usados en Cuba y en las islas francesas. Después de la abolición de la esclavitud en 1834 fueron abandonadas muchas plantaciones y la isla pasó por una aguda crisis económica hasta que el turismo y los negocios caseros de retirados repuntaron en los setentas y los ochentas. Sin embargo el destino fue cruel ya que la isla fue arrasada por el Huracán Hugo en 1989 y devastada por la erupción de su Volcán Soufrière en 1995 y 1997.
|
|
CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Visité Montserrat con Rachel Lazenby quien también se estaba quedando en el Palm View. Todavía estaba oscuro cuando dejamos el hospedaje para agarrar el ferry.
Esta no es una puesta de sol. Es el sol que se levantaba sobre el horizonte mientras que el ferry dejaba Antigua para ir hacia Montserrat.
Montserrat está a más de 50 kms de Antigua. Tuvimos un primer vistazo de nuestro destino, detrás de nosotros en esta foto, después de una hora en el catamarán de alta velocidad Opale Express.
Desafortunadamente, las nubes se habían acumulado sobre la isla escondiendo la cumbre del Volcán Souffrière, a la izquierda.
El 25 de junio de 1997 el volcán hizo erupción de nuevo, más violentamente que en 1995, arrojando lava y flujos piroclásticos que destruyeron a la capital Plymouth y unas cuantas aldeas en la parte sur de la isla.
Fue una enorme catástrofe, más de la mitad de las viviendas habían sido destruidas o se volvieron inseguras para vivir en ellas. La gente dejó la isla y la población disminuyó de 11 000 a un poco menos de 4 000 habitantes.
Con la prohibición de ingresar al aeropuerto y a Plymouth, este nuevo embarcadero construido en Little Bay, en la costa noroeste, se convirtió en la principal forma de entrar y salir de la isla.
Yo había hecho arreglos previos por Internet con Dave Lea ( lead@candw.org), uno de los residentes de la isla que aún permanece allí, cuyo hijo Sunny vino a recogernos.
Sunny nos condujo a través de la isla para ver cómo los flujos piroclásticos habían destruido el aeropuerto y cruzaron la pista de aterrizaje para alcanzar el océano en la costa occidental.
Souffrière está escondido en las montañas, en la distancia, bien atrás de la verde cadena de colinas que vemos ante nosotros.
Sunny también nos mostró este nuevo poblado artificial que fue creado, gracias a la ayuda de la Commonwealth, en la costa noreste para reubicar a algunos de los que habían perdido sus hogares.
Dave luego se hizo cargo de mostrarnos el lado occidental de la isla comenzando por este gran flujo de ceniza y barro que borró todo en este pasaje por el valle del río Belham.
Un ejemplo de como su sala se puede llenar de ceniza caliente de un momento a otro. Debió haber sido aterrorizante para aquellos que vivieron la experiencia.
Dave nos condujo por el camino empinado hasta la cima de la colina "Cork" desde donde podíamos ver lo que quedaba de Plymouth (ruinas a la derecha por el mar). Es una lástima que la cima del Souffrière todavía estuviera escondida entre las nubes).
Después de eso visitamos el observatorio sísmico y el museo de la isla y regresamos a la casa de Lea para disfrutar de la vista desde la terraza con una bebida fría.
Luego, compartimos una buena comida y charlamos con Dave y su bella esposa Clover hasta que llegó la hora de partir para tomar el ferry de regreso a Antigua.
Fue un gran día, uno de los más destacados del viaje de este año.