Hasta el momento, los trenes nocturnos en la India me habían servido bastante bien, pero no había servicio férreo hacia Khajuraho, así que tuve que detenerme en Satna para poder abordar un bus en la terminal y completar los últimos 80 kms.
Aquí se observa una granja aislada entre los campos de trigo, en mi camino de Satna hacia Khajuraho. Es una excepción, ya que las viviendas generalmente son agrupados en aldeas y no aisladas como esta.
La pared frontal blanca de esta casa de aldea vista desde el bus en el camino de Satna hacia Khajuraho, es una señal de riqueza y privilegio.
Tal y como lo mencioné anteriormente, el sistema de castas aún se aplica en su totalidad en las aldeas rurales. Los miembros de una casta no pueden casarse con los de otra casta. También se les prohibe comer en la misma mesa como miembros de una casta inferior, bajo la penalidad de sufrir una profanación que conlleva a elaborar un ritual de purificación. Cada una de las cientos de castas tiene sus reglas propias de la casta, las cuales se decretan por el consejero de la casta, quien también tiene la autoridad de imponer sanciones a los ofensores, que varían desde regulares hasta la exclusión.
Incluso ahora en los 2000, no es raro leer en los periódicos reportajes del asesinato de una joven pareja, perpetuado por aldeanos furiosos debido a la unión de castas diferentes.
Aquí se observa otra aldea entre Satna y Khajuraho.
El gobierno de la aldea está asegurado por un "panchayat" de cinco ancianos generalmente escogidos de entre las castas mayores de cada aldea, mientras que los consejeros de la casta se encargan de los asuntos internos de cada casta. El setenta por ciento de los aldeanos aún son analfabetas y muchos trabajan las tierras de otros. Su ignorancia, su creencia en las leyes sin escapatoria del karma y su dependencia económica, hace posible que se mantenga el poder político al nivel de aldea, en manos de los residentes de las castas mayores, quienes también son propietarios de la mayor parte de tierras y controlan la mayoría de negocios alrededor de la aldea.
A los niveles de Estado y Central, el votante analfabeta es sometido a una intensa presión por parte del panchayat de la aldea y del consejero de su casta, lo que lo lleva a ser sometido a presión por parte de los diferentes partidos para que entreguen su "bloque de votos". De todos modos, pocos aldeanos analfabetas tienen acceso a la información que puedan necesitar para lanzar un voto inteligente, si comprendieran el asunto. Estas prácticas explican en parte el porqué la democracia se ha convertido en una farsa en la India.
Hice un desvío para venir a Khajuraho y ver las esculturas eróticas que adornan los templos construidos entre 959 y 1050 a.c., por los Reyes Chandela quienes seguían los cultos Tantric y promovían la gratificación de los deseos terrenales. Estos cultos antiguos remontan sus orígenes a los cultos de la fertilidad femenina que existieron en el valle Indus en los tiempos pre-arios. Luego elementos del Tantrism fueron incorporados en el Budismo Lamaista tibetano, junto con la religión tibetana primitiva Bon.
Abajo se vé un edificio monumental a la par del bazaar, visto a través de un portón. Del lado derecho, se vé un pequeño templo cerca del bazaar.
La mayoría de los templos aquí están dedicados ya sea a Vishnu, que es el dios supremo de la secta Vaishnavist o a Shiva, el dios supremo de la secta Shaivite. Este pequeño templo está dedicado a Parvati, la esposa de Shiva.
Una vista general al Templo Lakshmana, dedicado a Vishnu el dios con 10 encarnaciones y el de la izquierda que tiene los dos santuarios en el frente, dedicado a la encarnación de Vishnu como el cerdo macho Varah y el otro de la derecha, está dedicado a su esposa Lakshmi, la proveedora de riqueza.
En la parte inferior izquierda está la imagen de Vishnu en el templo principal y a la derecha, otra vista del santuario Lakshmi.
El Templo Lakshmana está decorado con una doble fila de esculturas en bajo relieve en todos sus lados. En la parte de abajo muestro unas vistas agrandadas de las escenas más pícaras encontradas en el Templo Lakshmana.
Tales exhibiciones lujuriosas no son típicas de la sociedad moderna hindú, la cual tiende a ser más conservadora a pesar de la reputación derivada del muy bien conocido tratado acerca del asunto, el Kamasutra, que se reporta haber sido escrito por Vatsyayana en algún momento entre los siglos primero y sexto. El rol de las mujeres varía según la casta, siendo las mujeres Brahmin las más limitadas severamente a la procreación y deberes domésticos y las mujeres Dalitbahujan las que disfrutan de la mayor autonomía.
Podrá ver 25 fotografías de cuatro Templos Kjhajuraho más y sus esculturas aquí o utilizar el enlace que está debajo de las siguientes escenas, para visitar Gwalior si lo prefiere.