alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Khajuraho   alt

 

 

 

India  (3 Gwalior) alt

 

alt

 

alt

Gwalior

La montaña arenisca de tres kilómetros de largo que se alza abruptamente a cien metros sobre las llanuras de alrededor, era un sitio ideal para construir una fortaleza. Un templo para el sol fue eregido sobre ella en el siglo 5o. y el primer fuerte fue construido en el siglo 8o. por el cacique Rajput, Suraj Sen. El cañón Urwahi que forma el acceso oeste del fuerte, es defendido por resistentes puertas tanto en el nivel de arriba como en el de abajo. Esta fotografía de la parte de abajo muestra la pared que cierra el cañón y a la derecha, una vista de las esculturas Jainas que datan del siglo 7o. al 15o.

El fácilmente defendido Gwalior fue la clave para el control de la meseta central de la India, que fue incorporada dentro de una sucesión de estados desde el imperio de Asoka (3er. siglo a.c.) hasta el de Moguls (siglo 16) y al del Raj Británico del siglo 19.


 

alt

 

alt

Gwalior

Aquí tienen una vista de algunas de las esculturas Jainas que fueron talladas en los precipicios del cañón Urgali durante el reinado de la dinastía Tomar...

La religión Jaina fue fundada por el príncipe Kshatrya llamado Mahavir, quien nació en el año 599 a.de C. en Vaishali, ubicado a 45 kms. al norte de Patna en la parte norte de India (36 años antes que naciera el principe Kshatrya llamado Gautama, quien fundó el budismo). La escencia del jainismo es el respecto hacia todas las formas de vida (Ahimsa). Por consiguiente, los jainas han sido vegetarianos desde el principio (los Brahmins se convirtieron en vegetarianos tan solo en el siglo 4o. d. de C.).

En ese tiempo la rivalidad entre la casta sacerdotal Brahmin y la casta guerrera Kshatrya aún no se había establecido en favor de los primeros. La fundación del jainismo y del budismo son vistas por algunos eruditos como una reacción en contra del clamor Brahmin hacia la supremacía, como lo fue claramente en la fundación del sikhismo nueve siglos después.


 

alt

 

alt

Gwalior

El Mandir Teli-ka de 25 metros dedicado a Vishnu, fue construido a mediados del siglo 6o.

Gwalior estuvo en las manos de los Rajputs hindús desde el siglo 8o., hasta que cayó ante los invasores musulmanes en el siglo 12o. Luego el control pasó de uno al otro, mientras que la corriente de guerra rodaba sobre el pays, pero las poblaciones locales se mantuvieron en su mayoría hindús, ya que los musulmanes no intentaron forzar las conversiones en masa en la India, tal como lo habían hecho en los demás lugares.


 

alt

 

alt

Gwalior

La religión Sikh también está representada aquí por medio de este moderno Gurudwara (pórtico hasta el guru) de mármbol, en el cual el trabajo aún está en progreso (en esta foto se ven dos hombres colocando un pavimento de mármbol de intrincado diseño).

El sikhismo fue fundado por Guru Nanak (nacido en 1469), como una reacción hacia la injusticias del sistema de castas. Conserva elementos del hindusimo tales como la reencarnación y el karma, combinados con la creencia musulmana de un único dios y el ritual de purificación por medio del baño. El rechazo de los sikhs hacia algunas de las creencias hindús y musulmanas, los hizo enemigos de las dos religiones más antiguas y tuvieron que adoptar una tradición marcial para sobrevivir en el noroeste de la India. Su centro espiritual se encuentra en el Templo Dorado en Amritsar, cerca de la frontera de Pakistan. Los sikhs se pueden reconocer fácilmente por medio del turbante que llevan, en donde esconden sus cabelleras sin recortar. Ellos deben utilizar pantalones cortos y llevar con ellos un cuchillo, un brazalete de metal y un peine de madera.


 

alt

 

alt

Gwalior

Después de un siglo de dominio musulmán, Gwalior fue recuperado por los Rajputs Tomar en 1398, quienes lo mantuvieron durante un siglo antes de caer ante los Moguls en 1516. El Palacio Man Mandir, que da al acceso noreste de la fortaleza, fue construido alrededor de 1500 por Raja Man Singh, la útlima de las dinastías Tomar (no es el mismo Man Singh que gobernó Amber un siglo después). En la parte de abajo, dos vistas de la Puerta Man Mandir.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Gwalior

El grande pero sencillo Palacio Karan Mandir fue construido por Raja Kirtti Singh (1454-1479), antes que el más famoso Palacio Man Mandir.


 

alt

 

alt

Gwalior

El Tanque Jauhar donde las damas Rajput hindús del harém real cometían suicidio colectivo para evitar caer en las manos de las fuerzas invasoras musulmanas en 1232.

Abajo, un amigable sadhu dándome el señal de paz mientras yo exploraba el fuerte y el antiguo santuario Chaturbhuja (875 a. de C.), ubicados en medio del camino del acceso noreste.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Gwalior

El acceso noreste es defendido por una serie de puertas de las cuales se muestra esta que está cerca del fondo, llamada Puerta Badalgarth.


 

alt

 

alt

Gwalior

Finalmente la última puerta, o la primera si usted está llegando en lugar de iéndose como yo, llamada la Puerta Gwalior la cual es de una época más reciente.


 

alt

 

alt

Gwalior

Había llegado hasta aquí desde Khajuraho por medio del servicio regular de bus, el cual es mucho más barato y le lleva a todas partes.


 

alt

Gwalior

¡Es barato y lo lleva a todas partes, pero no es muy cómodo del todo y generalmente hay una docena de pasajeros de pie o más colgando de la barra del techo, incluso en viajes largos!

Para dejar constancia, aquí están algunas de las opciones disponibles de transporte público para hacer viajes de distancias cortas. Yo iba a ir hasta Hyderabad, así que tomé el tren.


 

alt alt

 

alt alt

 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Hyderabad   alt