Capital: Valletta
|
Los primeros colonizadores llegaron alrededor de 5000 A.C. desde la cercana Sicilia. Iniciaron, cerca de 3500 A.C., una organizada sociedad desarrollada con un clero de oráculos, templos megalitos y un culto a la Diosa Madre. Desapareció 2000 A.C. por razones desconocidas. Después Malta fue una colonia Fenicia alrededor de 1000 A.C. a 700 A.C., cuando cayó bajo los Griegos que la nombraron Melita. Un siglo más tarde pasó a manos de Cartagena, luego en 200 A.C. en las de Roma y Malta fue entregada al Imperio Romano del Oriente en 395 D.C. La ocuparon los Árabes en 870 hasta que un ejercito Normando la conquistó en 1090.
Más tarde a Malta la hicieron un feudo feudal del reino de Sicilia, y el Emperador Carlos V la otorgó a los Caballeros de San Juan de Jerusalén en 1530; quienes la gobernaron hasta el siglo XIX. Napoleón invadió y ocupó las islas en 1798; pero el oficial naval Británico, Horatio Nelson, sitió Valletta y forzó la retirada de los Franceses en 1799. En 1814, Malta se convirtió en parte del Imperio Británico como una colonia de la corona. Malta resistió fuertes bombardeos de las fuerzas aéreas de los alemanes y los italianos durante la Segunda Guerra Mundial. La colonia completa recibió el reconocimiento de la Cruz de George, por el heroísmo de George VI, rey de Gran Bretaña en 1942. Se le concedió autogobierno interno en 1961 y se volvió totalmente independiente en 1964 con George Borg Olivier como primer ministro. labour Party lo derrotó en 1971, y Dominic Mintoff se volvió en primer ministro. La isla se convirtió en una república en 1974. Comenzó a colaborar de cerca con Libia y se rehusó a renovar sus contratos con NATO en 1979. En 1984, Mintoff renunció y le sucedió su ministro de educación Carmelo Mifsud-Bonnici. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Llegué aquí en el ferry de noche desde Trípoli a las 9 en punto de la mañana. Mi guía de viaje advertía que la tarifa serían 170 exorbitantes dólares, pero yo pague solamente US$ 25 por una litera en un camarote de seis (incluyendo desayuno).
¡Que hermosa vista era navegar hacia el Gran Puerto de Valletta en este día tan soleado!
Este es el ferry de Libia que me trajo aquí. Era grande y moderno, la mayoría de pasajeros eran individuos Libaneses y comerciantes que venían a comprar bienes que no estaban disponibles en Libia.
La fortaleza Valletta esta construida en una península rocosa y aislada de tierra firme por una inmensa zanja, éste puente la atraviesa y lleva a la puerta principal de entrada a la ciudad.
Calle República, la arteria principal de la ciudad, va desde la entrada de la ciudad hasta el fuerte San Elmo, en la punta de la península. Visité el excelente Museo Nacional, el cual esta localizado en ésta calle, pero no pude ver el Museo Militar San Elmo; que estaba cerrado cuando estuve ahí.
Este es el Fuerte San Ángel vigilando el lado oriente del Gran Puerto con el Fuerte Ricasoli.
Con media docena de fuertes secundarios defendiendo sus cercanías en esta parte de la isla, la fortaleza Valletta era casi impenetrable. Resistió asedio épico de los Turcos en 1665, y con valor afrontó los esfuerzos de la Alemania Nazi para vencer durante la Segunda Guerra Mundial.
Senglea, también en el lado oriente del Gran Puerto. Para ser exactos es necesario decir que Napoleón tomó Valleta en 1798, pero era un poco menos con el consentimiento de los Caballeros..
Abajo en la izquierda, la Catedral San Juan, construida en 1575, su exterior simple oculta su interior opulento. A la derecha, la calle de Comerciantes, que es típica de las áreas residenciales de la Valletta.
Esta vista de la entrada al Gran Puerto se tomó desde el Patio del Alto Cuartel cuyas columnatas se pueden ver en la primera fotografía de esta serie.
Naturalmente no podía dejar de visitar algunos lugares arqueológicos. Esto es todo lo que queda de la estatua de la Diosa Madre que se encuentra en Tarxien, no muy lejos de Valletta. En otra parte de las islas se encuentran representaciones de esta diosa, las que muestran las mismas grandes proporciones y por lo tanto recibe el nombre de "Señora Gorda".
Hace años, entre 5500 y 4000, las islas Malteses estaban habitadas por una sobresaliente sociedad agrícola que tenía suficientes excedentes y la habilidad técnica que se requería para construir distintos templos megalitos, los cuales se cree que fueron primeros de su clase en el mundo.
El tamaño, número y distribución de estos templos; así como también, el arte del trabajo de piedra involucrado implica la existencia de un gobierno central, fuerte y estable en manos de un clérigo gobernante, que sea capaz de reunir los excedentes de la comunidad para su construcción.
Estos portales megalitos abren sobre una sucesión de dos espacios con lobulos redondos, que se consideran como símbolo del interior fértil de la Madre Tierra, diosa de la renovación cíclica. En algunos lugares los templos se relacionan con cavernas hechas por el hombre que se usaban como las tumbas de miles de individuos, cuyos huesos, evidentemente, eran reacomodados cada cierto tiempo.
De vuelta a tiempos modernos en donde la religión, la renovación y la muerte aun están estrechamente asociados. Antes de salir para las ciudades Balcánicas, tomé ésta fotografía del arma de 100 toneladas instalada en el Fuerte Rinella, el cual fue construido especialmente ese fuerte entre 1878 y 1886. De hecho pesó 152 toneladas junto con su soporte. Podía disparar un proyectil de una tonelada a tres millas y traspasar no menos de 21 pulgadas de armadura a esa distancia. Sólo había otro construido como éste y se encuentra en Gibraltar.
Me encontraba en África cuando la crisis de Kosovo llevó a la intervención de NATO contra el régimen de Miloševic en Belgrado. He observado ampliamente como la cohabitación de distintos grupos étnicos, en el mismo territorio, puede conducir a la política tribal y la supremacía de uno de ellos sobre los demás. La "limpieza étnica" que ha estado sucediendo en la ciudades Balcánicas estaba llevando la violencia un paso más adelante. Tenía que ir y ver por mí mismo antes de que toda la pólvora de barril estallará como lo hizo en 1914, provocando la Primera Guerra Mundial.