Después de que el último Khan (Altan Khan) se declaró a sí mismo "Buddha Vivo" e hizo del Lamaísmo Tántrico la religión del estado en el siglo XVI, la disciplina mongola dejó de funcionar y el antagonismo mútuamente destructivo entre los Djungar occidentales y los Mongoles Halh orientales invitaron a la invasión por parte del Emperador Manchú Qing "Kang Xi" que anexó a "Mongolia Interior" e hizo de "Mongolia Exterior" un protectorado de China encabezado por una teocracia fantoche bajo un subordinado "Jebtsundamba Hutuku" (Buddha Vivo).
Es de interés histórico notar que la Dinastía Qing mantenía el Lamaísmo Tántrico como religion del estado tanto en Tibet como en Mongolia pero que no intentaron introducirla en China. ¿Pudo ser porque ellos sabían que la más sofisticada y básicamente escéptica gente china nunca aceptaría una religión de estado ni creería en la santidad absoluta de un "Buddha Viviente" o de un "Dalai Lama"?
La gobernación Qing era atemperada por las tradiciones Confucianas en China pero el dominio absoluto de las teocracias que ésta fomentó en Tibet y Mongolia fue cruel y despiadado. Cuando la Dinastía Qing se desmoronó en 1911, los feudales mongoles, aristocracia terrateniente no perdieron tiempo para declarar la independencia desde la China y así lo hicieron según sus tradiciones religiosas con un gobierno teocrático bajo la dirección del 8vo. "Buddha Viviente" llamado "Bogd Khaan" (rey santo).
Esta es la puerta exterior hacia el palacio de verano de Bogd Khaan.
Entrada al palacio de verano de Bogd Khaan.
China estaba muy concentrada en su propia confusión de oponerse y finalmente firmó el tratado de Kyakhta con Rusia y Mongolia reconociendo su autonomía en 1915. La tinta estaba apenas seca que la revolución rusa de Octubre de 1917 hizo posible que los chinos ocuparan Mongolia en 1919 hasta que las tropas Blancas Rusas en retiro los expulsaron en Febrero de 1921. El avance de los Bolsheviques en Siberia y su asistencia a los mongoles nacionalistas pronto hicieron posible a su vez expulsar a los Rusos Blancos. En julio del mismo año, el Gobierno del Pueblo de Mongolia se estableció, reteniendo Bogd Khaan como testaferro para aplacar a los terratenientes.
Edificio principal del palacio de verano de Bogd Khaan.
Este palacio que parece lleno de paz fue la escena de intenso embaucamiento y de múltimples conspiraciones durante todos estos años problemáticos entre los terratenientes feudales que apoyaban a Bogd Khaan, nacionalistas mongoles de varios tintes desde el centro a la izquierda y el duro núcleo de las fuerzas bolsheviques rusas.
Las tropas bolsheviques rusas se impusieron durante este período turbulento revolucionario y la República del Pueblo Mongol fue creada en 1924. Bogd Khan convenientemente murió en su cama (a la izquierda). Varios otros mongoles nacionalistas revolucionarios, (Primer Ministro Bodoo, Presidente del Partido Danzan, Ministro de Guerra Sukh Baatar), también murieron convenientemente y fueron debidamente canonizados como héroes nacionales una vez que estuvieron fuera del camino.
Cuando se desempolvó, el communista mongol Horloyn Choilbalsan tenía un firme dominio de las riendas del poder. La brutalidad con la cual destruyó el establecimiento de los terratenientes feudales y lamaistas le dieron el título de Stalin Mongol hasta su muerte 28 años más tarde, en 1952.
De los tres contactos de internet que tuve aquí, uno no cogenió conmigo, otro estaba muy ocupado pero el tercero se dio tiempo para compartir conmigo. Intercambiamos en muchos tópicos desde computadoras hasta negocios, historia y religión. Mis reuniones con Gurdorz Bat fueron los puntos centrales de mi visita mongola. Pasé mucho tiempo en su oficina y él se tomó un día libre para presentarme a su tía de 68 años de edad quien vivía sola en un ger mongol tradicional en el hermoso valle de Terelj que se ve aquí.
Gurdorz Bat y yo con sus hijas Bulgan y Haliun por un Ovoo mirando desde lo alto el valle Terlj.
La introducción de glasnost (transparencia), y perestroika (reforma), en el imperio soviético en la mitad de los 1980s trajo un viento de cambio el cual condujo a elecciones multipartidistas libres en julio de 1990 y otra vez en junio de 1992 después del colapso de la URSS. El partido communista se quedó en el poder pero ellos sin embargo emprendieron las privatizaciones y reformas para mover hacia una economía de mercado. El espíritu mongol no ha sido roto y las empresas privadas brotaron por todas partes como hongos después de la lluvia.
El aspecto físico de Ulaan Baatar ha sido profundamente marcado por 65 años de ocupación soviética. Esta tuvo la misma enorme plaza central, el mismo amplio sistema central de calefacción, los mismo bloques de apartamentos al estilo soviético con su plomería de acero soldado, y las mismas tranvías y buses encontrados en todas las otras ciudades soviéticas. El campo sin embargo ha retenido impoluta su identidad mongola. Quizás eso es el porqué todos los mongoles que conocí estaban tan conectados a sus desnudas colinas y delgados pastos. Su raíz cultural yace en los campos nómadas como éste en el valle Terelj.
Tan pronto como las condiciones permitieron, Gurdorz y sus siete hermanos no perdieron tiempo para formar la Compañía Sant Khaan la cual empezó pequeña con importaciones-exportaciones y creció hasta convertirse en la importante corporación multidivisión de hoy.
Había únicamente una estrecha pista que ascendía desde el valle. La gente se moviliza por estos extensos pastos a caballo o por medio de vehículos de cuatro ruedas propulsantes como lo hicimos nosotros. Preguntamos a esta gente si ellos sabían dónde se acampada la tía de Bat, Chimed.
Nos tomó un momento encontrar su ger escondida por una aglomeración de árboles cerca de un claro riachuelo de montaña. Chimed tenía a dos de sus nietos con ella pero estaba feliz de ver a su sobrino y nos saludó cálidamente. Dentro del ger, se me dio el puesto de honor, orientado hacia la puerta. Chimed preparó té con leche espesado con harina y le nos sirvió en la manera tradicional con galletas hechas a mano, crema fresca y sabroso kéfir.
Después de eso, compartimos el vodka y el pan que Bat había llevado. Aprendí cómo bruzar una gota de vodka hacia la izquierda y hacia la derecha como ritual que se ofrece a la madre tierra. Fue una experiencia hermosa, con pocas palabras por falta de un idioma común pero con fuertes vibraciones de hospitalidad y amistad que ya invaden mi corazón cuando veo esta foto de Bat y sus hijas con Chimed y sus nietos.
Mongolia tiene mucho que ofrecer a aquellos quienes les gusta salirse de la rutina. Varias agencias privadas de turismo han brotado para competir con la oficial (y cara), agencia Juulchin que opera este campo de gers para turistas más allá en el valle.
La cercana Roca de las Tortugas, una atracción turística de renombre con dos niños mongoles quienes se apresuraron en ofrecer un paseo en sus caballos poneys.
Pienso que las huellas visibles de la ocupación soviética no durará mucho porque las normas rusas son bastante extrañas a la cultura mogola la cual es más cercana a la china como usted puede ver a partir de estos cantantes en el centro del folklore del Parque de Nairamdal.
Antiguo baile "Tsam" con máscaras religiosas.
Descubrí que la situación en Mongolia está en alguna forma entre lo que observé en sus dos vencidades gigantes. La gente parece ser más feliz y más optimista que en Rusia pero no tanto como en China. Hay más crimen y corrupción que en China pero no tanto como en los países ex soviéticos. Y así en muchos aspectos...
Orquesta de músicos tradicionales acompañando a los bailarines.
Mongolia, con una población minúscula de únicamente 2.5 millones para una área tres veces la de Francia, tendrá que trazar su curso cuidadosamente entre estas dos gigantes.
Finalmente el tiempo llegó para salir de la madre patria de Genghis Khaan, el más grande conquistador de todos los tiempos, y abordé el tren de regreso a china aquí en la estación de Ulaan Baatar.
Moving south, the grassland gets drier and the nomad camps are fewer and far between. Desplazándose hacia al sur, los pastizales se secan y los campamentos nómadas son más escasos y están lejos entre sí.
Mongolia es enorme y vacía y los pueblos acreedores del nombre están muy apartados. La estación del tren de Sain Shand es ubicada a 460 km al sur de Ulaan Baatar y a 220 km de la frontera con China.
No hay mucho que decir a cerca de la seca Sain Shand excepto que es la capital de Dornogov en la orilla este del desierto de Gobi.
En esta parte del desierto, una vegetación escasa encuentra suficiente humedad para brotar en la primavera pero no vive mucho en este calor.
Aquí el Gobi conforma su imagen popular, un mar de arena sin señales de vida. Realmente hay vida allá pero usted tiene que mirar mucho para encontrarla. En un par de horas estaremos en la frontera china.