De Kashar, me hubiera encantado ir al sureste a través de la carretera de Karakoram a las misteriosas Junza y Gilgit las cuales me han fascinado desde que leí el "Kim" de Kipling, "Far Pavilions" de Kaye y similares novelas de aventura, pero como yo había escogido ir por Kazakstan, eso tendrá que esperar para un viaje futuro.
Amo las montañas así que decidí ir a la parte sur de la carretera tan lejos como a la legendaria Tashkurgan para tener una buena vista de la Cordillera de Pamir la cual usted puede ver aquí al otro lado del río Ghez. El bien conocido John Hu organizó el viaje para mí con Mort y Mary, dos americanas de mediana edad quienes justamente habían pasado un año en Beijing como correctoras de texto con el periodico de idioma inglés "Chinese Times".
Cerca de 120 kms al sur de Kashgar yace el Oasis Ghez en las estribaciones de la Cordillera de Pamir vista al fondo.
Claramente visible en la cara de la montaña delante está la evidencia de los intensos pliegues geológicos sufridos por la placa asiática ya que ésta fue comprimida y elevada por el choque de la placa india que se mueve hacia el norte.
El gran Kongur Shan se levanta hasta los 7719 metros.
La frontera de Tajikistan está apenas a una docena de kms al oeste de aquí pero la mayoría de nómadas en esta área es de origen Kyrgyz. Paradójicamente, ellos podían movilizar sus campamentos ger, 30 kms por día sin esfuerzo cuando usaban caballos, pero movilizan mucho menos ahora que tienen camiones!
Según estas fotos, a las jóvenes chicas kyrgyz les gusta el rojo para exitar a los jóvenes "toros" pero escogen colores más serios cuando envejecen.
Yo rara vez he visto algo tan hermoso como este lago en la montaña llamado Besekh Kul.
Shor Kul que está cerca a Besekh Kul es igualmente muy hermoso. Me gusta estos paisajes tanto que los uso como papel tapiz para la pantalla de mi computadora y alterno entre los dos. Lo que parece nieve es realmente arena fina soplada por el viento.
Pamir significa potrero alto y los nómadas Kyrgyz pastan ovejas en la alta meseta.
¡El esquileo se hace a mano con tijeras de mano por supuesto, las esquiladoras eléctricas no funcionan aquí!
Una vez tuve un rebaño de ovejas de la casta escogida Dorset, así que naturalmente estuve interesado en verlos hacer esto. Descubrí que sus ovejas eran mucho más dóciles que las mías alguna vez habían sido. O tal vez ellos sabían mejor que yo cómo hacerlo!
¡Estoy seguro que los niños Kyrkyz rodeados todos los días de tan hermoso paisaje aún no se dan cuenta de que es hermoso!
El hermoso Kara Kul (Lago Negro) con los 7546 metros de la montaña Muztagh Ata (Padre de hielo) se esconde detrás de la nube. ¡Este solamente le hace suspirar!
Aquí está un turista contento con un camello por el lago Kara Kul.
El paisaje cambia a cada giro haciéndose más dramático como la carretera desciende a la cuenca de Tagh Arma que lleva hacia el oasis de Tashkurgan.
Conseguí una habitación por mí mismo a solamente 2 $US en el Hotel Pamir de Tashkurgan. El cuarto era bueno pero no había restaurante así que comimos pan simple redondo con cordero asado y cebolla en un puesto de comida en la calle. Era una comida estupenda pero no había cerveza.
Tash Kurgan significa fortaleza de piedra o ciudad en Uighur. El Oasis de Tashkurgan está ubicado estratégicamente cerca de los pasos de Mintaka y Kunjerab frente a la cordillera de Pamir hacia Taxila en el valle de Peshawar (históricamente conocido como Gandhara), tomada por Alejandro el Grande en el siglo IV AC. La leyenda sostiene que algunas de las tropas de Alejandro pasaron por Tashkurgan mientras pasaban rápidamente de Taxila por los Pamirs arriba hacia el área de Issik Kul en una expedición punitiva para detener los ataques de las tribus Saka (tribus indo-Europeas descendientes de los Sarmatians).
Ptolomeo (90-168 AD), mencionó una Ciudad de Piedra en esta área como un punto fuerte de la carretera hacia China. La fortaleza original de piedra ha desaparecido pero esta fotaleza de 600 años de edad hecha de ladrillo de barro guarda testimonio de su rol militar en el siglo XIV cuando esta área estaba en posesión de los mongoles Djaghatai.
¡Fuimos llevados de regreso a Kashgar por una aplanadora de seis trabajadores!
En la tarde el tiempo se tornó malo en las montañas, llovió y la visibilidad cayó a cero en pocos minutos.
Para redondear nuestras excursión de dos días experimentamos un poco de tormenta de arena al borde del desierto de Taklamakan antes de llegar a Kashgar. Me quedé para ver el Mercado del Domingo tomé mi avión de regreso a Urumqi donde vi la fiesta nacional por el retorno de Hong Kong a China antes de volar hacia Almaty en Kazakstan.