Capital: Dhaka
|
Después de visitar Sri Lanka y las Maldives regresé a Bangkok donde descubrí que podía llegar a Kathmandu y París vía Dhaka por únicamente 470 US$ con la línea aérea bangladesh Biman Air. Ese buen convenio, sumado a mi curiosidad natural fue razón suficiente para detenerme por aquí y ver cómo cual era este lugar. Bangladesh ocupa la planicie aluvial formada por el delta de los ríos Brahmaputra y Ganges. La tierra es muy fértil y consecuentemente muy poblada pero es muy vulnerable a las inundaciones por más que esta yace menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Los desastrosos eventos militares y políticos que han llevado a su creación, a una excesivamente alta tasa de natalidad y frecuentes desastres naturales han contribuido a convertirlo en uno de los más pobres países del mundo. |
|
Lonely Planet CIA bg |
Esta es la calle Topkhana en el área commercial Motijeel donde bancos y oficinas de negocios están ubicadas. Tailandia desde donde yo justamente he venido y Nepal a donde estuve yendo podían ser turísticos, y tal vez demasiado asi, pero aquí habían muy pocos turistas porque no hay placer en observar el aprieto de cinco millones de personas extremadamente pobres que viven fuera de las mejores partes de Dhaka.
Esta gran estructura, la Mezquita Nacional llamada Baital Mukarram es la más grande y la más moderna de un gran número de mezquitas en esta ciudad Sunni Muslime.
Hay unos pocos hoteles de primera clase para aquellos que vienen por negocios y muchos lugares modestos para las personas del lugar como el Asia Hotel mostrado aquí (edificio azul claro a la izquierda), donde me quedé por 2.00 US$ por noche.
El Asia Hotel fue modesto pero ofrecía todo lo que necesitaba; una habitación privada con servicio higiénico y toldo para los mosquitos. Es aquí que conocí a mi guía Mohamed Hassan gracias a un joven mochilero danés que también estaba alojado en este lugar.
Dhaka yace en la orilla norte del Río Buriganga el cual es uno de los brazos del Brahmaputra. Como la mayoría de las provisiones de la ciudad viene por este medio acuático, el tráfico en el río es intenso en el puerto Sadargat y los caminos que llevan hacia este están infestados de personas y muchas clases de vehículos como para ser casi intransitable.
La pequeña pero hermosa Mezquita Ishtara es un oasis de paz perdido en el laberinto de las calles al este de Chowk Bazar en la ciudad antigua.
Igualmente perdida en un laberinto de caminitos, algunos no pavimentados, está el Lalbagh Fort construido en el siglo XVII por Mohamed Azam, hijo de Aurangzeb, el último de los grandes emperadores Moghul de la India. Cuando la hija de Azam Pari Bibi murió, él construyó su mausoleo visto aquí detrás de mi y terminó con la vocación militar del fuerte.
Aquí está mi amigo Hassan conmigo frente al Museo Nacional. Durante dos días, Hassan me llevó por toda Dhaka en su cochecillo incluyendo a lugares que no hubiera desafiado a visitar solo. Aunque no conversamos mucho, intercambiamos una corriente de buenas vibraciones que no necesita explicación.
En mi último día Hassan me llevó a su casa a conocer a su familia e insistió que comparta su comida. El nunca se quejó de la extrema pobreza de la cual ellos eran sujetos, por el contrario él a menudo alababa a Allah por tener una esposa fiel, niños saludables y la capacidad para alimentarlos.
Estuve profundamente conmovido por la total hospitalidad de esta familia Muslime sin dinero. Me di cuenta de lo mucho que tengo que aprender de gente como esta.
Pienso que nunca olvidaré la expresión de la cara de Hassan cuando me dio el adiós cuando salí. Esta fue una de las más profundas experiencias de todo mi viaje...