alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Eritrea   alt

 

 

 

YEMEN alt



Capital: San'a
Área: 527 970 kmē
Población: 14.7 million
Divisa: 1 US$ = 100 Rials
PIB: 1 955 US$

Idiomas: Arabic (official)

Yemén, el "Arabia Felix" de la antiguedad, tenía el clima y la tierra apropiada para el cultivo de una gran variedad de árboles cuyas resinas secas producen olores agradables al quemarse. Los productos más conocidos, la mirra y el incienso tenían un gran valor ritual para los egipcios antiguos y luego para los griegos y los romanos.

Alrededor del año 1200 a.c. este comercio se convirtió en la base para un primer reino (Minean) que duró hasta el año 650 a.c. Alrededor del 1000 a.c. la agricultura de irrigación y el comercio dieron paso al reino de Saba que duró hasta que su gran dique de contención de Ma'rib se quebró por última vez en el año 570 d.c. La Reina Biltis de Saba visitó a Salomón y su hijo Menelek I, y fundó la Dinastía Abisínica en el siglo X a.c. Mucho después, un tercer reino, los himayaríes, tuvieron importancia histórica desde el siglo II al VI d.c. ya que compartieron alternamente el control del estrecho Bab al Mandab, y por lo tanto del comercio marítimo a través del Mar Rojo, con el Imperio Abisínico de Saba del lado Africano.

En el siglo VI, los persas invadieron la península Arábiga, y cuando el gobernador persa de Yemén se convirtió al Islam en 628, también lo hicieron así los yemenís. Varios estados pequeños se disputaron el territorio, pero eventualmente la estricta dinastía Shiite Zaydi surgió en el norte y la región Hadhramawt del sur fue estabilizada por la dinastía Sunni Kathirid en el siglo XV. El norte estaba ocupado por los otomanos y el sur por los británicos, pero ambas dinastías sobrevivieron y lucharon una contra otra hasta la creación de la conservadora República Árabe de Yemen en el norte en 1962 y de la Marxista República Popular de Yemén del Sur en 1967. Después de una serie de guerras indecisivas en 1972, 1978 y 1979, ambos partidos optaron por la unificación en 1991 después del colapso de la Unión Soviética. Hubo una corta revolución cuando el sur se rebeló en 1993, pero la situación ha estado calmada desde 1994 a excepción de balaceras intertribales ocasionales.

Yemén ha estado aislado y ha sido evitado por los turistas debido a estos eventos , pero tiene tanto que ofrecer que la industria del turismo podría convertirse en una fuente importante de ingresos si se desarrolla apropiadamente.

Lonely Planet    CIA    ym

 

Walls of old San'a

San'a

El origen de la antigua San'a está perdido en el tiempo, pero estas paredes fueron construidas originalmente en el siglo II d.c. San'a sirvió como capital varias veces y ha sido la capital nuevamente desde 1962. En ese entonces, la Población: llegaba a 55 000 y no había nada más que campos fuera de estas paredes. Ahora, la ciudad antigua es únicamente una pequeña parte de una ciudad que se aproxima al millón.


 

alt

 

Bab Yaman

San'a

Quería quedarme en la ciudad antigua pero ya era de noche cuando aterricé en San'a, así que tomé un taxi al hotel a Salaam justo fuera de Bab Yaman (Puerta Yaman). Noten como la mayoría de hombres usan falda en vez de pantalón.


 

alt

 

Old San'a

San'a

Al siguiente día fui a la fabulosa San'a Antigua para buscar un cuarto.


 

alt

 

Old San'a

San'a

En este clima caliente y seco, las muy estrechas calles de San'a Antigua tienen la apreciable ventaja de mantener al ardiente sol lejos del nivel de la calle.


 

alt

 

Old San'a

San'a

Los yemenís inventaron los rascacielos hace siglos. Este símbolo de la arquitectura yemení tradicional, se encuentra no sólo en las ciudades sino también en el distrito rural donde el primer nivel sirve como refugio para los animales domésticos y el siguiente o los dos siguientes niveles serán despensas. Luego viene el nivel para el cuarto o diwan para recepción pública, seguido por dos o más niveles donde la extensa familia tiene sus cuartos y cocina. Finalmente, el nivel superior y la terraza se utilizan para relajamiento privado y el muy importante ritual social de masticar qat.


 

alt

 

Hotel Old San'a Palace

San'a

El Palace Hotel de San'a Antigua al frente, es una de estas eternas grandes casas familiares que se han convertido al servicio hotelero. Fue simplemente hermoso, las paredes cambiaron a través de los años y nada era vertical ni derecho, estaban labradas humanamente con arrugas y bultos y las vibraciones de la multitud que había vivido allí a través de los años.


 

alt

 

Hotel Old San'a Palace

San'a

Mi cuarto en el 5to. nivel del Palace Hotel de San'a Antigua era monásticamente simple pero era todo lo que necesitaba, una cama, una mesa y una silla.

El precio fue de 700 Riales, lo cual hubiera sido muy caro si hubiera cambiado los dólares en el banco a la tasa oficial de 10 a 1, o muy barato ya que los cambié en el mercado negro ¡a 100 Riales por 1 dólar!


 

alt

 

Old San'a

San'a

San'a Antigua es un lugar ideal para andar por allí y ver las construcciones, la gente y las tiendas. Es única.

Las señoras agachadas en la sombra a la izquierda, estaban ganándose la vida vendiendo pequeños manojos de qat envueltos en una bolsa mojada de cañamazo para mantenerlos frescos. Los vendedores de qat pueden encontrarse en todas partes. La industria del qat se alimenta mucho de pequeños vendedores como éstos, pero es un terrible desgaste de la economía debido al alto costo del hábito y por la pérdida del tiempo productivo que causa a la fuerza de trabajo empleada. Aún más importante es que representa una seria fuga de divisas ya que la mayoría de éste llega diariamente desde Etiopía y Eritrea.

I tried it but it did not do much for me, it only made my tongue numb, a waste of good money! Actually, Yemenis do not chew qat by themselves, they use it in an ancient social ritual in which the giving and accepting of qat probably initially had a peace seeking objective.

Lo probé, pero no hizo mucho por mí, sólo hizo que mi lengua se adormeciera, ¡una pérdida de dinero! Realmente, los yemenís no mastican el qat por sí solos, lo utilizan en un antiguo ritual social en el cual dar y recibir el qat

do este halcón de cacería en Maydan Tahir. No me perdí la oportunidad de tomarme esta foto con un halcón de caza.


 

alt

 

Issam El-Zaim and wife Carmen

San'a

Por casualidad, un viejo amigo mío, Issam El-Zaim, estaba trabajando para la UNDP en San'a cuando vine. Aquí estamos desayunando con su esposa Carmen. Ellos insistieron en que me mudara por unos días, lo cual hice con gusto porque me dio un buen conocimiento de la vida de los expatriados en un país como este.


 

alt

 

Buying an antique jambiya

San'a

Isaam invitó a este comerciante de antiguedades a su casa para que pudiera ver sus mercaderías. Estoy mostrando la jambiya antigua que compré y que todavía atesoro, mientras el muestra una moderna, acabada de salir del taller del herrero.


 

alt

 

Wadi Dhahr

Wadi Dhahr

Un buen día, Issam decidió mostrarme el Dar al-Hajar (Palacio de Rocas) localizado en el fértil valle de Wadi Dhahr, a corta distancia de San'a. Este paisajem típico de las partes habitadas de Yemén del norte, muestra cómo el aislamiento de las varias tribus en valles separados como éste, ha llevado a los yemenís a identificarse más con sus parientes tribales inmediatos que con el país.


 

alt

 

With Abdul, Issam's bodyguard

Wadi Dhahr

Esta fotografía con Abdul, el chofer y guardaespaldas de Issam muestra lo que el yemení bien vestido lleva puesto al día de hoy. La jambiya es más un símbolo necesario de masculinidad en una sociedad machista, que un arma. A los expatriados que poseen posiciones importantes se les proporciona frecuentemente guardaespaldas armados como Ahmed para reducir la incidencia de secuestro de extranjeros a cambio de rescate.

El Dar al Hajar de varios niveles que se muestra abajo se construyó en 1930 como residencia de verano para Imam Yahya de la dinastía Zaydi cuando dicha teocracia predominaba en Yemén del Norte. Está construido como una fortaleza con posiciones de tiro para defender el lugar de atacantes eventuales (una de ellas es claramente visible en la fotografía de la derecha).


 

Wadi Dhahr Wadi Dhahr

 

alt

 

Wadi Dhahr

Wadi Dhahr

Tuve suerte en visitar Dar al Hajar ya que estuvo cerrado durante las reconstrucciones extensivas para convertirlo una atracción turística cuando fui allí. Ya era un gran laberinto de escaleras estrechas, pasadizos y camaras pequeñas bsp;, debe estar muy bello ahora.

The art of manufacturing coloured stained glass for windows like this one has been a specialty of Yemen for several centuries.


 

alt

 

Wadi Dhahr

Wadi Dhahr

Here is a last shot of Wadi Dhahr taken from the roof terrace of Dar al Hajar. The large building far below is not an apartment house but a single family complex where a patriarch may lord it over a whole clan of his descendants.

Yemen is a bit out of the way but I can recommend it as a very unique and interesting place to visit still unspoiled by caravans of 40 passenger tourist buses and stereotyped "cultural shows". I enjoyed it and flew to Djibouti with the idea of returning someday.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Djibouti   alt