Capital: Maputo
Idiomas: Portugués (oficial), Mahua-Lomwe, Tsonge, Swahili |
El cambio que había pasado por Namibia y Sudáfrica pasó también por Mozambique al llevarse a cabo las primeras elecciones con múltiples partidos en 1994, después de una guerra civil extremadamente violenta que duró 20 años entre el partido marxista Frelimo que arrebató independencia de Portugal en 1974 y el derechista Renamo, a quien Sudáfrica proporcionó armas y apoyo. El partido Frelimo ganó claramente las elecciones que fueron supervisadas por las Naciones Unidas y la guerrilla de Renamo se transformó en un partido de oposición. Sin embargo, la reconciliación será difícil, considerando que un millón de personas murieron en la guerra civil. El gobierno está privatizando las empresas estatales ineficientes, pero la economía está tambaléandose y el desempleo está llevando a muchos ex-combatientes al bandidaje y el crimen urbano. Pero aún hay esperanza de un futuro mejor. |
|
CIA |
Vista del puerto y el centro de la ciudad.
Llegué a eso de las 11 a.m., encontré un cuarto en Pensão Central a US$12 y salí a ver los sitios de interés. El centro de Maputo es lo suficientemente pequeño como para visitarlo a pie.
Esta es la Praça da Independencia con el Ayuntamiento y el Hotel Moçambicano.
Cuando estuve allí, era lo suficientemente seguro para caminar de día, pero me aconsejaron no andar por las calles de noche.
Esta es la Catedral junto a la Praça da Independencia.
Visité el Museo de la Revolución, pero sólo pude entender una parte de los títulos porque estaban en Portugués. También valió la pena visitar el Museo de Arte y los Jardines Botánicos.
Me habían aconsejado no fotografiar a la policía o cualquier asunto militar, pero me arriesgé al fotografiar esta antigua fortaleza portuguesa que defiende el puerto.
La Estación de Ferrocarril fue diseñada y construida a principios de siglo por el extraordinario Gustave Eiffel, quien ha dejado huellas de su trabajo en los lugares más raros alrededor del mundo. ¡Debió haber tenido a muchos arquitectos jóvenes trabajando!
Después de dos días, tomé un taxi negro hacia la ciudad fronteriza de Resano Garcia.
Así se ve una estación de taxis negros. Un montón de gente remolineando alreadedor de unos cuandos minibuses que se parten únicamente al llenarse. ¡Y en verdad se llenan!