El templo Ngoc Son (montaña de jade), ubicado en una isla en medio del lago Hoan Kiem en el centro del casco antiguo de Hanoi y el puente rojo The Huc que conduce a dicho templo, son los dos monumentos más fotografiados de la ciudad.
Hemos aquí otra toma del puente rojo que, por supuesto, es uno de los lugares más populares en toda la ciudad para las citas amorosas.
En Hanoi, me alojé en la planta de arriba del abarrotado Café Darling, cerca del mercado Dong Xuan, un lugar estupendo para intercambiar con otros mochileros informaciones de viaje y buenas direcciones. El tipo que se gira es Dominique de Polignac, un estudiante francés con quién me fui a Sapa y a la bahía de Halong unos días más tarde.
La concurrida calle Hang Bo, no lejos del Café Darling.
Aquí tenemos el teatro municipal de Hanoi, al sureste del lago Hoan Kiem.
El mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra en la calle Hung Vuong, al oeste del barrio Hoan Kiem. .
Y aquí, el Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene un significado especial para mí porque es donde conocí a la mujer inolvidable que trabajaba allí.
Un día, Dominique y yo decidimos ir al pueblo de Sapa, cercano al monte Fansipan de 3143 metros de alto, en la frontera con China (la cumbre más alta de Vietnam). Esto es el verde paisaje campestre que se veía por el camino hacia las montañas.
Sapa fue construido como estación de montaña por los Franceses en 1922, un lugar para huir del intenso calor que hace en Hanoi durante el verano.
Hoy día, es un centro de comercio para las etnias Hmong y Yao que viven en las montañas de los alrededores.
Las frescas temperaturas veraniegas, a una altitud de más o menos 1600 metros, fueron las que atrajeron a los Franceses en la época colonial. Ahora, son las curiosas costumbres de los montañeses que atraen a los turistas.
Estas escaleras bajan a la zona del mercado donde toda la movida tiene lugar los sábados.
Los Hmong hacen sus negocios sobre todo durante el día y al final de la tarde ellos se marchan cuando los Yao empiezan a llegar.
Los montañeses Hmong son de estatura baja y fácil de reconocer por sus indumentarias tradicionales de colour azul. Son aproximadamente 7 000 000 en total. Cerca de 6 millones viven en la provincia China de Guizhou, 900 000 viven en Yunnan y algunos están desparramados por Tailandia, Laos y Vietnam. Varios miles de ellos han inmigrado a los Estados Unidos después de la guerra del Vietnam.
El cerdo es la carne favorita de los Hmong y de los Yao.
Los montañeses Yao vienen a comerciar cuando los Hmong empiezan a marcharse. Son algo más altos y sus rasgos son distintos de los de los Hmong. Las mujeres son a menudo calvas. Ambos hablan idiomas sino-tibetanos pero no se mezclan.
Las mujeres Yao gozan de una gran libertad sexual y el mercado del sábado noche, en Sapa, es el lugar preferido para encontrar a una posible pareja.
Las mujeres toman la iniciativa y son los hombres quienes se muestran tímidos.
Al final, las parejas se forman como en cualquier otra parte del mundo pero en éste caso parece más cándido, natural y evidente que en la mayoría de los demás lugares.
Cuando el turismo empiece a florecer en este país, me pregunto ¿qué será de estas bonitas costumbres que se van a ver expuestas a la curiosidad grosera de los visitantes extranjeros?
El domingo, dando nuestra curiosidad por satisfecha, regresamos todos a Hanoi.