Capital: Hanoi
|
El tema recurrente de la historia de Vietnam ha sido su lucha por la independencia, primero contra su enorme vecino del norte, China, luego contra Francia y finalmente contra los Estados Unidos. El delta del río Rojo, rico en arroz, fue la cuna de Vietnam. La leyenda habla de la dinastía Hung, de la cual 18 reyes gobernaron cada uno durante 150 años y cuyo último fue derrocado por Thuc Phan, lord de Au Lac en 257 aC. El escrito de la historia empieza en 207 aC con la anexión de Au Lac al reino de Nam-Viêt, fundado por Trieu Da, un general chino renegado que gobernó desde su capital cercana a la actual ciudad de Canton. En aquella época, el delta del río Mekong, en el sur de Vietnam, formaba parte del Funan (100-600 dC) y luego del Chenla (600-800), reinos influidos por la India que precedieron al reino Khmer (802-1432), en la región que se convirtió en la nación de Camboya. Entre los reinos del río Rojo y río Mekong, el reino Champa, en la costa sureste, sobrevivió a periódicas dominaciones chinas desde el s. II hasta el s. XV. En el s. X, los Chinos fueron repulsados y la dinastía Ly (1009-1225), extendió su influencia vietnamita al sur, en el territorio Champa. Los Vietnamitas rechazaron tres invasiones de los Mongoles en el s. XIII pero fueron reconquistados por los Chinos en 1407. Luego, un movimiento de resistencia nacional, encabezado por Le Loi, expulsó los Chinos y estableció la dinastía Le, la cual duró hasta que el país fue dividido en dos, en el año 1757. Vietnam fue reunificado en 1808 pero más tarde en el mismo siglo, los Franceses asumieron el control del país como colonia. Lo demás, la explotación colonial, la segunda Guerra Mundial, la descolonización, Dien Bien Phu y la trágica Guerra de Vietnam, todo el mundo lo sabe. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Llegué en avión desde Phnom Penh temprano por la tarde y me fue directamente al Kim Café, un lugar muy recomendado por otros mochileros en Bangkok.
Faltaban los habituales servicios para los turistas porque hacía muy poco que Vietnam había abierto sus puertas a los visitantes extranjeros, sin embargo la carencia de infraestructuras era compensada en gran parte por la calurosa y espontánea acogida del pueblo vietnamita.
Ahora que estaba permitido, las empresas privadas crecían por todos lados, de la noche a la mañana, como las setas después de la lluvia. Los cafés Thi Kim y Sinh, en Saigon (Ciudad Ho Chi Minh), y miríadas de compañías de microbuses privadas, eran ejemplos de este cambio de paradigma.
Cogí una habitación cerca del Kim Café (5 $US) y comencé a explorar la ciudad empezando por el Museo Nacional (foto anterior), donde me encontré con este grupo de escolares, tímidas y burlonas que no podían abstenerse de mirar fijamente a éste "bicho raro" de occidental.
Aquí, la pensión Lele donde me alojé en la calle Bui Vien, no lejos del Kim Café, en el centro de Saigon.
Ambos, Kim Café y Sinh Café, estaban llenos de mochileros procedentes de todo el mundo. Había entre nosotros un maravilloso sentimiento de compañerismo, pues éramos conscientes de ser precursores o pioneros, abriendo el Vietnam a los turistas.
Después de un par de días en Saigon, me uní a un grupo para visitar el delta del Mekong. El grupo había sido formado por iniciativa del dueño del Kim Café que había comprado un minibús a crédito para satisfacer las necesidades de sus clientes mochileros.
He aquí, una foto de un arrozal tomada desde la ventanilla del minibús mientras cruzábamos un puente.
Después de atravesar China, Laos y Camboya, el potente río Mekong se divide en Tien Giang, ósea el alto Mekong y Hau Giang, también llamado río Bassac. Ambos entran en Vietnam donde se siguen dividiendo para formar los numerosos ríos del delta. Vemos aquí, el Tien Giang, cerca de Mytho a 70 kilómetros al suroeste de Saigon.
Los ríos reemplazan las carreteras en el delta. Más al sur, el Tien Giang se divide de nuevo en toda una red de ríos y canales, a través de los cuales uno puede ir a cualquier parte.
Vinh Long es una capital de provincia, a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Ho Chi Minh. Como pueden ver, tiene un mercado fabuloso. Esta joven vendía nuoc mam de diferentes calidades. El Nuoc mam (salsa de pescado fermentada), sustituye a nuestra sal y pimienta y se emplea en todos los platos vietnamitas. .
Al final de la tarde cruzando el ancho río Bassac en ferry para ir a Cantho.
He tenido buena compañía en este tour. Aquí, cuatro de nosotros marchando al hotel en este grande taxi a pedal. Por orden habitual, Raquel "Kelly" Cook de Estados Unidos, yo de Québec, Delphine de Francia y Anne Galea de Australia.
Había mucho que ver en Cantho, incluso esta pagoda budista hinayana sirviendo a la minoridad Khmer de la región.
La mayoría se adhiere a una versión vietnamita del Budismo Mahayana que incluye elementos del culto de los ancestros, del Taoísmo y del Confucianismo.
El colorido mercado flotante sobre el río Cantho, es tan diferente a los mercados habituales hallados en tierra firme, que cuesta un rato realizar que hay un cierto orden en lo que, más bien, tiende a parecerse a un chao integral. .
La gente del delta vive prácticamente sobre el agua, por lo tanto es normal que sean tan hábiles manejando estos largos remos.
Algunos tienen un motor fueraborda.
Por todas partes, la gente estaba sonriendo y nos saludaba amablemente con la mano para darnos la bienvenida.
En el delta, la densidad de población es alta pero parece que a la gente le gusta vivir cerca, los unos de los otros.
La serpiente que el hombre situado a la derecha toca , es lo suficiente grande para alimentar a toda la familia.
Canales como éste se entrecruzan en la región igual que las calles en nuestras ciudades.
Hay algo misterioso y hipnotizante relativo al delta, la vegetación abrumadora, la gente dulce y sonriente y, agua por todas partes.
Después de dos días regresamos todos a Saigon. Me quedé ahí un par de días para hacerme un visado para Laos y luego seguí mi camino remontando la costa en minibús con Kelly y dos Noruegos.
Nha Trang fue nuestra primera parada después de un viaje de 10 horas que costó sólo 12$US. Nos alojamos todos en el hotel Hung Dao, donde tuve una inmensa habitación con baño privado por tan sólo 7$US. ¡Definitivamente, Vietnam no es nada caro!
Había algunos turistas atraídos por esta bonita playa pero no muchos, por lo tanto aún era muy agradable. Desgraciadamente, no podía dejar de pensar en lo abarrotado, ruidoso y poco atrayente que sería este lugar cuando se haya convertido en un centro turístico de fama mundial como Kuta en Bali o Phuket en Tailandia.
El ritmo de vida es lento todavía, como pueden constatar al ver estas personas yendo al mercado central en sus bicicletas.
La bella pagoda Long Son fue fundada en el s. XIX pero ha sido reconstruida varias veces.
Nha Trang se llamaba Kauthara cuando pertenecía al reino Champa hace más de 15 siglos. Los Chams eran de origen malayo-polinesio pero su cultura recibió fuerte influencia de la India.
Por la mañana temprano, el sol estaba saliendo sobre el sur del Mar de China cuando cogía un minibús para Hoi An con un nuevo grupo de mochileros.