Capital: Caracas
|
En la época precolombina el norte de Sur América (Colombia, Venezuela y las Guayanas) estaba habitado por amerindios que no tenían ninguna dificultad para vivir de la tierra, cazando y recolectando o por medio de la tala y quema de la selva para plantaciones. Debido a esta forma de vida tan sencilla no tenían que organizarse como aquellos que se unían en colectividades para construir terrazas en las alturas de los Andes o aquellos que desarrollaron la irrigación en la costa peruana. A consecuencia de ésto, la civilización no se había desarrollado mucho cuando los españoles se establecieron en Cumaná en 1520. Los Caribes y Arawaks, que eran bastante primitivos, fueron diezmados y esclavizados para trabajar en las plantaciones de azúcar donde procreaban prole mestiza para sus amos. Como en otras colonias españolas, el control económico y político estaba afianzado en las manos de los "peninsulares" o nacidos en Europa lo que causaba un enorme resentimiento entre la clase creciente de criollos nacidos en américa quienes se rebelaron buscando la independencia varias veces antes de alcanzar el éxito, lo cual fue posible cuando España empezó a tener dificultades en Europa. De este modo, Simón Bolivar, un criollo de Caracas, con un tinte de sangre india, se sintió atraído hacia su destino que lo llevó a ser el heróico "Libertador" de Sur América. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Mi vuelo desde Montreal aterrizó en el aeropuerto de Caracas pero no visité la ciudad puesto que ya que había estado allí dos veces en viaje de negocios.Caracas es una ciudad muy grande con demasiados carros y un gran problema de polución. Allí se presenta una fuerte desigualdad social ya que el centro moderno está rodeado por barriadas humildes en las colinas cercanas.Como consecuencia de ello, el índice de criminalidad es alto y las áreas más pobres no son muy seguras para los mochileros que buscan acomodación económica. Esto hizo que me fuera directamente a Mérida, en las montañas al sur del Lago de Maracaibo.
Tomé una ruta hacia el sur, a través de los llanos occidentales y entré a la Sierra Nevada de Mérida por Barinas, desde donde tomé esta foto.
A cuarenta kilómetros de Mérida, está el observatorio nacional (Centro de Investigaciones en Astronomía) que apenas se puede distinguir en la cima de la montaña, sobre el pueblo de Apartaderos, en el valle.
Mérida es un pueblo universitario encantador que se extiende a los dos lados del río Albarregas que fluye en el fondo del cañón que se aprecia aquí.
Casi 40,000 estudiantes de toda Sur América y el Caribe asisten a la Universidad de los Andes que, por supuesto, es de primera importancia para esta ciudad de 130,000 habitantes.
Mérida me gustó y me quedé por una semana; me divertí mucho con un grupo de estudiantes e incluso tomé clases de español con uno de ellos. Aquí conocí a Mark Glen, un abogado australiano de Cairnes quien se había tomado un año para viajar por el mundo como mochilero Me iba a encontrar nuevamento con él durante este viaje, por pura coincidencia en Quito y Cuzco y una vez más, a propósito, cuando visité Cairnes dos años después.
Mérida también es una buena base para los caminantes ya que hay muchos senderos en las montañas cercanas y el Club Andino local puede proveer de mapas y guías detalladas a los escaladores. Se dice que el teleférico que sube a Pico Espejo, a 4.765 metros, es el más largo del mundo y el más alto pero no estaba funcionando cuando yo estuve allí. Es una lástima ya que me hubiera encantado ver el valle desde la cima.