El Lavra (monasterio importante) de la Trinidad fue fundado en 1340 por San Sergio (Santo Patrón de Rusia) cuya influencia moral había unificado el país contra el dominio de los Tártaros mongoles paganos. Cerrado por los Bolcheviques, abrió de nuevo sus puertas como Museo Histórico de Zargorsk y residencia del Patriarca después de la segunda guerra mundial. Su entrada estaba prohibida a los viajeros independientes en 1965, pero en aquel entonces logré visitarlo, disfrazado con un abrigo ruso y sin abrir la boca, gracias a una amiga Rusa que me acompañó los 75 kilómetros en ferrocarril desde Moscú. Esta vez, Sasha y yo fuimos en autobús a cara descubierta.
A continuación a la izquierda, la Catedral de la Asunción con sus cúpulas salpicadas de estrellas, construida por Iván el Terrible para expiar el asesinato de su hijo. A la derecha, la Iglesia de la Bajada del Espíritu Santo del s. XV, donde reposan los restos del primer Obispo de Alaska.
Aquí, tenemos otra imagen de la Catedral de la Asunción y la Iglesia de la Bajada del Espíritu Santo.
Más abajo izquierda, la Catedral de la Trinidad, el corazón del Monasterio de la Trinidad, edificada en 1420 y derecha, la Iglesia de la Bajada del Espíritu Santo.
Al fin Sacha y yo decidimos hacer un crucero de dos semanas rumbo a San Petersburgo ; subimos a bordo del "Chicherin" anclado en este embarcadero, de estilo Estalinista, del puerto fluvial del canal de Moscú que une los ríos Moscova y Volga.
El "Chicherin", un moderno barco fluvial climatizado, de 300 pasajeros, construido en Alemania para atender a la clase "aparatnik" en los tiempos Soviéticos, había sido privatizado y puesto a disposición del turismo comercial, al igual que otros barcos como éste más antiguo que aparece a nuestras espaldas.
Los demás pasajeros eran todos Alemanes excepto una docena de Canadienses anglófonos que, por comprar sus pasajes en Canadá, habían pagado el doble que nosotros. En el barco conocimos a Tamara, una azafata y profesora de Ruso con quien nos llevamos particularmente bien. Formamos una pandilla los tres y lo pasamos estupendamente
Vemos a continuación unas escenas de las actuaciones culturales representadas cada noche para fomentar nuestra instrucción y entretenimiento.
Las esclusas de los canales Moscova-Volga, Volga-Onega y Volga-Don, facilitan el transporte de mercancías industriales desde el Mar Báltico, al norte, hasta los mares Caspio y Negro, al sur.
Desde la penetración de los Vikingos con sus grandes embarcaciones en el siglo IX, el tráfico fluvial ha sido siempre importante en Rusia. Por aquellos tiempos la gran expansión Eslava, fuera de su territorio de origen al norte de los Cárpatos, había tenido lugar y los Eslavos del este ocupaban la región cuando el Vikingo Rurik fundó Novgorod en 862 y su sucesor Oleg, Kiev en 882. La dinastía Rurikida que rigió los Eslavos hasta el siglo XVI, les dio el nombre de "Rus" que se convertiría en "Ruso".
El comercio y las campañas militares habían asegurado la supremacía de Kiev cuando el príncipe Varego (vikingo) Volodymir fundó la Iglesia Ortodoxa Rusa en 988, apelando a la colaboración de los monjes Bizantinos Metodio y Cirilo. Estos últimos idearon el alfabeto Cirílico y aportaron con ellos la cultura, los valores y las leyes Bizantinas tan profundamente aferradas al pueblo Ruso.
Cuando las cruzadas restablecieron las rutas comerciales Mediterráneas en el siglo XI, el comercio se desplazó hacia el norte ya que los mercantes de Novgorod se habían emancipado de Kiev y habían pasado a depender de la liga Hanseática centrada en el Báltico. El sexto soberano Rurikida, Volodymir Monomakh, fundó Vladimir en el Volga, su hijo Yuri fue el fundador de Moscú y su nieto Andrés saqueó Kiev y trasladó la corte a Vladimir en 1169.
Uglich fue fundada a orillas del Volga en 1148, un año más tarde que Moscú lo fue en el Moscova. Cuando las hordas Mongoles terminaron de aniquilar todos los principados Rusos hacia el año 1236, Batu Khan elige a Alejandro Nievsky, príncipe de Novgorod para ascender al trono bajo el nombre de Gran Príncipe de Vladimir, sirviendo así de intermediario y recaudador de contribuciones para la Horda Dorada basada en Saray, cerca de la actual ciudad de Volvograd en el bajo Volga. Uglich se estancó mientras Moscú salió adelante con la directiva de la recaudación norteña del tributo de la horda. En 1320, el Metropolitano Pyotr abandonó Vladimir para trasladarse a Moscú donde el Príncipe Iván I había obtenido el título de Gran Príncipe de Rus en 1328, decidiendo así del futuro de Moscú como Capital. El papel de Uglich en la historia surgió mucho más tarde cuando Dimitri, hijo de Iván el Terrible y su séptima esposa Maria Nagaya, fue asesinado en su jardín en 1591.
La foto de arriba representa la Catedral de la Transfiguración con sus cinco cúpulas. Debajo a la izquierda, el Campanario y a la derecha, la Iglesia roja de San Dimitri en su Sangre, edificada en el mismo lugar donde le mataron.
Fundada en 1150, Kostroma fue uno de los más famosos centros culturales del "Anillo de Oro" formado por las ciudades del noreste de Moscú. Al igual que otros monasterios, el Monasterio Ipatiev, construido como una fortaleza, guardaba el paraje donde el río Kostroma desemboca en el Volga. Todas estas fortalezas, consignadas para defender cada principado contra los otros principados Rus, fueron fácilmente invadidas por las hordas Mongoles en 1236.
A continuación a la izquierda, la Catedral de la Trinidad construida en 1590 para sustituir aquélla de madera edificada por la familia Godunov en el siglo XIII. A la derecha, la Iglesia Pokrova cercana a los comercios de las arcadas en el centro de la ciudad.
El Museo Nacional de la Arquitectura en Madera, cercano al Monasterio Ipatiev, exhibe varias muestras de iglesias y casas de madera antiguas.
Fíjense en el reducido tamaño de las ventanas de esta replica de casa antigua para minimizar las fugas de calor en invierno.
Fundada en 1010 como un puesto avanzado comercial por el Príncipe de Kiev, Yaroslav el Sabio quien se halagó a sí mismo poniendo su nombre a la ciudad. Hoy en día Yaroslav ha crecido de tal manera hasta convertirse en un importante Puerto sobre el Volga con una población de más de 700 000 habitantes. Cuando se hicieron ricos con el comercio entre el Medio Oriente y Europa en los siglos XVI y XVII, los orgullosos comerciantes de Yaroslav rivalizaron entre ellos para construir iglesias más grandiosas que las de la capital Moscú.
Más adelante a la izquierda, el Campanario del Monasterio de la Transfiguración del Salvador, que data del s. XII, se convirtió en uno de los más ricos y mejores monasterios fortificados de Rusia alrededor de los años 1500. A la derecha, la atractiva Iglesia de la Epifanía hecha de ladrillo en el s XVII, que se encuentra nada más cruzar Moscovsky Prospect desde el Monasterio.
La comida campestre en Irma fue un cambio bien apreciado después de haber pasado tres días visitando iglesias y monasterios en Uglich, Kostroma y Yaroslav. Como de costumbre por la mañana hicimos algo de ejercicio con Vladimir y Tamara nos dio clases de Ruso, pero posteriormente tuvimos toda la tarde libre para perdernos por el campo después de un excelente almuerzo de shaslyk, acompañado con la música folklórica Rusa tocada por la orquesta del barco.
Todo esto era nuevo, instructivo y interesante para mi, pero pude comprobar que era casi una santa peregrinación para Sacha el poder dejar su mente remontar libremente en el pasado de las raíces de su identidad Rusa.