Capital: Moscú
|
Texto sobre el país |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
En 1994 todavía resultaba caro correr mundo en Rusia ya que Intourist no había aflojado aun su monopolio sobre la cuestión del turismo. Para conseguir una visa en Montreal, tuve que hacer una reserva con adelanto de pago para una estancia de una semana en el hotel más barato de Intourist, el enorme Izmailovo de 8000 camas, edificado para los juegos olímpicos de 1980 y ubicado al este en las afueras, cuyo precio era 43 dólares por noche.
Fue agradable reencontrarme con mi amiga Sasha después de 23 años. Ella me guío a través de un largo recorrido por Moscú que supe apreciar plenamente a pesar de haber estado anteriormente otras dos veces.
Por supuesto aquí está el Kremlin, visto desde la orilla del río Moscova. A la izquierda de la "Torre de los Secretos" se encuentra el Gran Palacio del Kremlin con sus 700 habitaciones, construido en 1848 para ser la residencia del zar, también se distinguen las agujas de la Catedral de la Anunciación. A la derecha de la torre en la pared del Kremlin se puede ver parte de la Catedral del Arcángel donde reposan los restos de varios zares y el Campanario de Iván el Grande, ambos construidos alrededor de 1508.
Bajo estas líneas a la izquierda, la bonita Catedral de la Anunciación de 1489 que sirvió de capilla privada a la familia real y a la derecha, la gran Catedral de la Asunción de 1479 donde estan enterados varios Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Ningún álbum de fotos estaría completo sin la Catedral San Basilio edificada por Iván el Terrible para celebrar su victoria en Kazan frente a los tártaros en 1552. Esta foto insólita muestra la parte trasera de la Catedral junto con la Puerta Spasskaya (Puerta del Salvador) que da acceso al Kremlin desde la Plaza Roja.
He aquí a continuación dos tomas de la Catedral San Basilio, la primera en colour tomada en 1971 y la otra en blanco y negro con la Puerta Spasskaya en l965.
Al otro lado de la Plaza Roja se encuentran los Grandes Almacenes del Estado (GUM) que datan del s.XIX y albergan cerca de 1000 tiendas independientes.
Esta fuente, ubicada en mitad de uno de los numerosos paseos internos del GUM, es un excelente punto de encuentro en el centro de Moscú. Hoy en día el GUM está totalmente diferente a lo que vi 23 años atrás, entonces había que hacer largas colas para entrar en unas tiendas apagadas y con bien poca cosa que vender.
Ahora este lugar era una gran muestra de opulencia donde todas las firmas más famosas del mundo de la joyera fina, cosmética, perfumes, diseñadores de moda y otros bienes de lujo, habían instalado sus sedes para servir a la nueva clase capitalista Rusa. Se encontraba aquí todo lo que uno se podía imaginar pero sólo algunos "nuevos ricos" privilegiados podían permitirse tal lujo ya que la inflación galopante había aniquilado el poder de compra de todos los demás.
Mi amiga Sasha es traductora profesional y vivía bastante bien cuando la encontré en el '71 pero ahora, ella y su madre pensionista, tienen muchos problemas para llegar a fin de mes, igual que todo el mundo en Rusia (excepto la mafia por supuesto).
El edificio de ladrillo rojo al final de Tverskaya ulitsa (calle) es el Museo de Historia del Estado, justo detrás se encuentra la amplia Plaza Roja.
Esta carismática Catedral de Kazan de estilo muy Ruso, haciendo esquina con la Plaza Roja entre el GUM y el Museo de Historia, fue reconstruida en 1993 según copia exacta de la original de 1636 derribada por Stalin en 1936. Desde la disolución del Imperio Soviético en 1990, toda Rusia ha tenido un gran empeño en el renacimiento de la Iglesia Ortodoxa. En el otro lado del Kremlin el Estado está gastando 250 millones de dólares para la reconstrucción de la Catedral del Cristo Redentor destruida por Stalin para dar paso a una piscina pública.
A mi entender, los Rusos son naturalmente creyentes.La fe absoluta en Cristo se ha convertido en el símbolo de la identidad rusa durante los primeros siglos de la nación cuando la Santa Rusia era el amparo de la cristiandad contra las hordas paganas de las estepas del este. La literatura clásica rusa, con sus constantes alabanzas a la fe ciega, ha contribuido mucho para que esta forme parte integrante de la mente rusa.
Los Rusos siguieron siendo "Creyentes" tras los 70 años del interludio comunista. Creían simplemente en algo distinto y cuando la experiencia comunista fracasó, todos se precipitaron de nuevo hacia la Iglesia Ortodoxa y a lo que creen ser el capitalismo. Digo "lo que creen ser el capitalismo" porque la forma de capitalismo puesto en marcha en Rusia no está moderada por los equilibrios del poder establecidos a través decenios de lucha de las clases obreras, arduas negociaciones y sabios ajustamientos de la legislación del trabajo en Europa y América.
Me parece que el país está volviendo a la típica sociedad Rusa del siglo XIX, caracterizada por el rico negociante, el influyente aunque muy a menudo ignorante sacerdote y las masas de pobres muzhiks, con la diferencia de que los ricos están por lo general comprometidos con la mafia y los pobres son ahora gente culta con un alto nivel de educación. Es una perspectiva que rompe el corazón!
La Vieja calle Arbat era la arteria principal hacia el oeste de Moscú hasta que fue reemplazada por la Nueva y ancha calle Arbat, justo al norte de aquí. Ahora es un agradable paseo peatonal donde los turistas y los pocos Moscovitas adinerados pueden ir de compras en tiendas de lujo.
Moscú está bien dotado con sus docenas de soberbios museos y galerías de arte. El Museo de Bellas Artes Pushkin, que vemos aquí, tiene una de las mejores colecciones de arte impresionista del mundo. Uno puede pasar fácilmente dos semanas sin hacer otra cosa que visitar los grandes museos para admirar antiguos tesoros en el Arsenal del Kremlin, arte pre-revolucionario Ruso en la Galería Tretiakov, antiguos iconos en el Museo Andrey Rubliev o bien la interesante colección del Museo de Arte Oriental, solo por citar algunos.
Al visitar la Feria de Muestra de Toda Rusia, no pude evitar sentir una dolorosa nostalgia de los mejores tiempos pasados.
Esta fuente dorada, a la entrada del conjunto ferial, refleja el orgullo del pueblo Soviético cuando este lugar era la muestra pública de los logros económicos alcanzados por la URSS, destinada a impresionar los visitantes con los triunfos del sistema Soviético.
Ahora es una feria comercial cuyos varios pabellones venden toda clase de bienes importados, desde ropa China barata para las masas de pobres, hasta llamativos coches para la rica Mafia.
Que terrible decepción debe de ser, tener que hacer frente al chao económico y social de hoy en día, para aquellos que habían creído en las promesas materiales del sistema que fue capaz de concebir los logros ilustrados a continuación.
Me sorprendió agradablemente ver con que dinamismo el pueblo Ruso era capaz de pasárselo bien a pesar de los difíciles tiempos que estaba atravesando (esta escena fue tomada en los Jardines Botánicos, cercanos a la torre de la Televisión de Ostankino).
Tome esta foto desde uno de los puentes sobre el Canal Vodootvodny, yendo rumbo sur desde el centro de la ciudad hacia el Parque Gorki. Me gusta por ser el fiel reflejo de la tranquila tristeza que envolvía Moscú en el verano de 1994.
También el Parque Gorki de Moscú había conocido tiempos más alegres donde hubiésemos encontrado un montón de gente aunque siendo un miércoles como éste.
El lugar estaba desierto. Pocas escenas logran ser tan tristes como la de un parque de atracción sin nadie disfrutando dentro...
El lugar estaba vacío pero el entorno era bonito, entonces paseamos mientras Sasha me contaba cosas de su vida en los "buenos viejos tiempos", cuando cobraba regularmente su nómina y cuando tal sueldo era suficiente para vivir decentemente a pesar de las largas colas y penurias...
La Universidad de Moscú con su inconfundible estilo Estalinista, en una periferia del sur.
Moscú tiene grandes museos, bellas iglesias y varios impresionantes Monasterios como éste, el Convento Novodevichi fundado en 1524 para celebrar la toma de Smolensk frente a Lituania. Al otro lado de la calle, en frente de la entrada, se encuentra el Cementerio Novodevichi donde eminentes Rusos (Zaristas y Soviéticos) descansan en paz.
Más abajo a la izquierda, la encantadora Capilla Prokhorov, en frente de la impresionante Catedral Smolensk y a la derecha, la Puerta-Iglesia de la Transfiguración vista desde el interior de los Muros del Convento. Los Monasterios Rusos fueron construidos como fortalezas y a menudo tuvieron que desempeñar el papel defensivo para lo cual fueron concebidos.