alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Rusia (2)   alt

 

 

 

RUSIA   (3 Crucero) alt

 

alt

 

alt

Goritsy

Nos paramos en Goritsy sólo para coger un autobús rumbo al Monasterio de Kirillov, ubicado a pocos kilómetros de aquí por la carretera de Vologda.


 

alt

 

alt

Kirillov

Estas imponentes paredes fueron levantadas en el siglo XIV para proteger las inmediaciones de Vologda contra los ataques de los Lituanos y los Suecos.


 

alt

 

alt

Kirillov

La gran Catedral de la Asunción demuestra, una vez más, que las fortificaciones y las catedrales hacían buena pareja en Rusia. Más al sur, la fe Ortodoxa desempeñó un valioso papel en la resistencia y eventualmente la victoria, primero contra los paganos y más tarde contra las hordas de Mongoles Islamizados. Aquí en el norte, ella desempeñó el mismo papel para movilizar al pueblo contra los Católicos Polacos, los Lituanos y los Protestantes Suecos.

Las imágenes, a continuación, reflejan la función militar del Monasterio-Fortaleza de Kirillov.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Kirillov

Según la leyenda, esta carismática capilla de madera marca el asentamiento de la primera construcción dentro del enorme recinto del monasterio.


 

alt

 

alt

Canal Volga-Baltico

Qué espectáculo más insólito es ver, en la taiga del norte, esta iglesia antigua inundada por el Canal Volga-Báltico que une el pequeño Lago Blanco, al norte de Goritsy, al inmenso Lago Onega para, este último, desembocar en el mar Báltico.


 

alt

 

alt

Canal Volga-Baltico

Después esta esclusa, el Chicherin cruzará el lago Onega para alcanzar la minúscula Isla de Kizhi en la extremidad norte.


 

alt

 

alt

Kizhi

Cuando los Rusos llegaron, en el s. XII, descubriron que la extremidad sur de la isla de Kizhi erá un lugar sagrado para los rituales paganos de los Carelios de lengua Ugria y por lo tanto se apresuraron en edificar iglesias para exorcisar el lugar.


 

alt

 

alt

Kizhi

Ninguna de aquellas primeras iglesias de madera permanecen en pie pero otras han sido construidas ; El ejemplo más destacable es el complejo, visto a la derecha, formado por la Cadetral de la Transfiguración con sus 22 cúpulas adornadas de complicados aguilones que data del año 1714 y a la izquierda, la Iglesia de la Protección de la Virgen del año 1764.

Más abajo, otras dos tomas del complejo, destacando su Campanario.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Kizhi

Kizhi se ha convertido en un Museo de la Antigua Arquitectura de Madera ofreciendo una colección de iglesias y casas, trasladadas hasta aquí desde todas partes de la región, como esta casa, del año 1880, originaria del pueblo de Kleshcheila y se dice, ha pertenecido a una familia Yakovlev.


 

alt

 

alt

Kizhi

Se supone que esta Iglesia de la Resurrección de Lázaro, del siglo XIV y proveniente del Monasterio de Murom, es uno de los monumentos de madera más antiguos todavía conservados en Rusia.


 

alt

 

alt

Kizhi

Si no me confundo, ésta es Iglesia del Arcángel Miguel pero no estoy muy seguro porque no tengo ninguna postal para poder identificarla con exactitud como las demás.

Después de un agradable paseo en Kizhi, el Chicherin nos llevó a Petrosavosk, donde disfrutamos viendo un espectáculo folklórico de danzas y canciones Carelias, antes de la larga travesía por las aguas del Lago Onega, del Río Svir y del Lago Lagoda, para acabar en la Isla de Valaam, al norte.


 

alt

 

alt

Valaam

El Monasterio de la Transfiguración de Valaam fue edificado en el siglo XIV y concebido como una fortaleza para defenderse de los Suecos que, a pesar de todo, lo destruyeron completamente en el año 1611. Fue Pedro el Grande quien lo reconstruyó. En 1911, cayó en manos de los Finlandeses y los Soviéticos lo cerraron cuando ellos recuperaron la Carelia en 1940. Actualmente está en proceso de restauración. La frontera Finlandesa se encuentra a tan sólo 70 kilómetros de aquí, mitad sobre el agua, mitad sobre la tierra.


 

alt

 

alt

Valaam

He aquí una bella iglesia ubicada en una isla cercana. Ahora volvemos a cruzar el Lago Lagoda para ir bajando por el río Neva hasta nuestra meta, San Petersburgo.


 

alt

 

alt

San Petersburgo

Moscú puede resultar interesante pero San Petersburgo es bonita. El enorme San Isaac, cuya construcción tardó 40 años (1818-1858), había sido transformado en un museo cuando fui a visitarlo, en el año 1965, para ver un tremendo péndulo de Foucault, suspendido en la cima de la cúpula, marcar una velocidad de rotación de 13º por hora debida a la latitud de 60º de la ciudad (en París, el primer experimento de Foucault, para demostrar el movimiento de rotación de la tierra, dio sólo una rotación de 11º a causa de la menor latitud de esta ciudad, en el polo norte seria de 15º, 15X24=360).

Helsinki, Estocolmo, Oslo, Anchorage en Alaska y Churchill en Canadá se encuentran también en el paralelo 60º ó muy cerca, el día es corto en invierno pero extremadamente largo en verano, de ahí las famosas "Noches Blancas de San Petersburgo".

La armada de arquitectos Europeos, importada por Pedro el Grande, dio un profundo aspecto Europeo a la ciudad. Sin embargo hay algunas excepciones, como la Iglesia de la Resurrección del Cristo, construida en un propio estilo Ruso al final del siglo y la Catedral barroca-rusa Smolni, del s. XVIII, obra de Rastrelli, que vemos a continuación.


alt alt

 

alt

 

alt

Pushkin

El cucero incluía una visita a la Ermita, a San Isaac y a la ciudad de Pushkin (antes llamada Tsarskoe Selo), situada a 25 kilómetros al sur de San Petersburgo, donde se encuentra el gran Palacio barroco de Catalina, construido entre los años 1744 y 1796 según los planos de Rastrelli.

Justo debajo, a la izquierda, la entrada de la Capilla del Palacio y a la derecha, la estatua del poeta favorito de Rusia, Pushkin, que estudió aquí en 1937.


 

alt alt

 

Fue un bonito crucero, aprendí mucho sobre la historia de Rusia y la función de "las verdades absolutas" en la mentalidad Rusa. Un par de días más tarde, Sacha, Tamara y yo, regresamos a Moscú en tren nocturno y poco después cogí un avión de vuelta a Montreal.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt