El río Santa drena el lago de Conococha a una altura de 4100 metros y corre por el Callejón de Huaylas pasa por delante de Huaraz, Carhuaz y Caraz, a través de la planta hidroeléctrica de Huallanaca y finalmente desciende por el Cañón del Pato hacia el mar cerca de Chimbote.
Estoy tomando la ruta más directa a la costa siguendo el río de la Fortaleza hasta bajar a Paramonga.
Como pueden ver, el descenso de 4000 metros hacia la costa es espectacular.
Finalmente alcanzamos la fortaleza Chimú de Paramonga que defendía tanto el valle de la Fortaleza como el de Pativilca.
La costa peruana es un desierto que no mantendría vida si a la corriente estacional que cae de los Andes se le hubiese permitido fluir directamente hacia el Océano Pacífico.
La utilización de la corriente que baja de los Andes por medio de un elaborado sistema de irrigación era la clave de la prosperidad del Chimú al igual que lo era para el Moche seis siglos antes y como lo es hoy en día, seis siglos más tarde. Ambas culturas fueron derrotadas militarmente, la Moche por la Huari y la Chimú por la Inca, en gran parte por la vulnerabilidad de su economía que se basaba en la irrigación.
Es posible que Paramonga tambien tuviera un rol religioso como algunas de las alineaciones astronómicas parecen indicar pero su posición estratégica y su diseño arquitectónico claramente lo identifican como una elaborada fortaleza que era requerida para la defensa de los campos irrigados a su alrededor.
Me quedé cerca, en Barranca y traté de conseguir que los lugareños me dijeran que pensaban de esa gran estructura en el camino. Unos pensaban que era una fortaleza, otros pensaban que era un tempo, ¡pero nadie sabía quién ni cuando la habían construido! Fue extraño ver como estas personas del común estaban desconectadas de su historia.¿Que les enseñan en sus colegios?
La Plaza San Martín está en el centro de la Lima colonial y el Hostal Belén, donde me quedé estaba sólo a una cuadra de aquí.
Tengo sentimientos encontrados con respecto a Lima. Por un lado tiene una maravillosa colección de museos muy interesantes y hay partes de la ciudad que pueden ser atractivas pero por otro lado, no es muy limpia y lo más importante es que no es muy segura. Odio mencionar esto pero justo en el centro de la ciudad, la Plaza San Martín es usada como una letrina pública y el hedor a heces humanas es terrible. He visto eso en lugares públicos en otras partes de Perú y sé que los perros grandes no usan periódicos como papel higiénico.
Vale la pena visitar la parte colonial de Lima por su magnífica arquitectura. Es también un lugar históricamente importante porque el Virreinato de Lima y su "Audiencia" gobernaron sobre la mayor parte de Sur América por dos siglos. Es una paradoja que las élites peruanas recuerden y se lamenten extremadamente por el poder de Lima en el pasado mientras que descuidan la promoción de la mucho más brillante y creativa civilización indígena que precedió al Imperio Inca.
La contradicción continúa, el moderno Museo de la Nación tiene muestras pre-Incáicas realmente maravillosas pero es mantenido tan pobremente que se está viniendo abajo.Y usted no tiene que entrar para ver esto, mire las ventanas a la derecha.
Perú no es muy seguro. Es recomendable estar alerta todo el tiempo y evitar las calles en la noche. A pesar de eso pienso que vale la pena pasar un semana aquí sólo para ver los museos. No se pueden perder el Museo de Oro, incluso aunque es un poco lejos ir allá, el Museo Arqueológico Herrera y el Museo Nacional de Antropología, los dos en Pueblo Libre, el Museo Arqueológico Amano por su increible colección de textiles antiguos y por supuesto el Museo del Banco Central.
Aparte de los museos vale la pena visitar un par de muy buenos mercados artesanales además de la moderna área de Miraflores. Ir a conocer Punta de Callao en el extremo norte de Lima, lo llevará por una zona descuidada del puerto que está bien durante el día si es cuidadoso, pero es mejor evitarla en la noche.
Barranco,en el extremo sur de Lima es un buen lugar para descansar de estarse cuidando la espalda todo el tiempo. Es más relajado, se siente más seguro y hay un gran parque desde donde se pueden ver algunas de las playas de Lima.
Aquí están las playas que acabo de mencionar con Lima al fondo.
Ustedes deben creerme paranóico por mencionar la seguridad con tanta frecuencia pero me robaron del bolsillo trasero en frente de mi hotel la noche que llegué y la mañana siguiente había un gran charco de sangre donde alguien había sido degollado, en la esquina en la que me paré a tomar la foto de la Plaza de San Martín que les mostré arriba.
Todavía pienso que los museos de Lima justifican al menos una semana de visita pero si usted va allí debe ser cuidadoso...¡especialmente si usted está viajando con un presupuesto limitado! También les recomiendo visitar la sede del Club de Exploradores Sur Americanos donde pueden reunir buenos consejos sobre que ver y que evitar en Lima (ellos también tienen sede en Cuzco y Quito).
El lugar que había sido el centro de la civilización Nazca más de 15 siglos atrás es ahora sólo un pequeño pueblo.Un agradable lugar para relajarse después de una estresante semana en Lima.
Había parado en Ica, en el camino, para ver el museo regional pero fue desilucionante después de los grandes museos de Lima.
Tuve una habitación con baño privado por 2.80 $US la noche en el hotel Alegría. Era limpio, confortable y tranquilo.
Tomé un tour organizado para ver el Cementerio, las trituradoras improvisadas donde el mineral metalífero es tratado con mercurio para extrar amalgama de oro, y por supuesto las Líneas de Nazca.
Ví las líneas solamente desde una torre alta ya que el operador del Cessna local estaba pidiendo por un vuelo de 20 minutos más de lo que las aerolíneas estaban cobrando por el vuelo de 550 km de Lima a Cuzco. A mi no me molesta pagar un precio justo pero odio que se aprovechen de mi.
Las líneas eran impresionantes pero difíciles de fotografiar. Podría haber tomado mejores fotografías desde el Cessna pero estoy seguro de que no hubiera entendido más de lo que entiendo, después de verlas desde la torre y leer todas las imaginativas teorías que se han propuesto para explicar su misterioso origen.