LLegué a Huaraz a las 7 de la noche después de 11 horas de viaje en bus. Había sido un largo día pero el espectacular ascenso del Cañon del Pato me dejó todavía con una sensación de cosquilleo y excitación cuando me retiré al Hostal Raimondi que se ve aquí.
Amo las montañas pero infortunadamente mis rodillas no me permitiran escalar más (una se rompió de mala manera y tiene un gran tornillo que mantiene las piezas unidas y la otra tiene un menisco desgarrado).
Venir aquí sin embargo fue un gusto. Encontrarse a los escaladores y mirar hacia la Codillera Blanca, ¡me hizo sentir como de 20 otra vez!
Huaraz, a 3090 metros, está rodeada por docenas de picos de 5700 metros o más (Norte América tiene solamente tres de esos, Denali, Logan y Orizaba y Europa no tiene ninguno).
Huascarán, casi escondida en las nubes en esta foto, es la montaña más alta de Perú a 6768 metros.
Mirando hacia el occidente, la Cordillera Negra parece menos impresionante pero eso es solamente porque ya estamos a 3090 metros y por la presencia de la Cordillera Blanca, cubierta de hielo, al otro lado del valle.
Aquí estoy yo despidiéndome de una amiga y saliendo con mi mochila a tomar el bus que me llevará a Chavín de Huántar al otro lado de la Cordillera Blanca.
Desde su gran altura de 6395 metros, Huanstán mira por encima del hombro a la pequeña aldea de Chavín, hacia donde me dirijo, cuya actual apariencia esconde el hecho de que alguna vez fue la capital de un gran Imperio.
Incluso si yo no hubiese estado yendo a Chavín, el hermoso paisaje a lo largo de este paso de montaña habría justificado el viaje.
Espero que disfruten de este escenario de montaña tanto como yo.
Hace tres mil años, Chavín controlaba el extremo oriental de este paso de montaña que es el único cruzando la Cordillera Blanca por una distancia considerable.
Si usted mira cuidadosamente esta foto verá las chozas de pasto en donde los amerindios de la montaña aún viven de arrear alpacas como lo hicieron sus ancestros dos milenios atrás.
En esta foto pueden ver un poco mejor la choza de pasto y el cercado de piedra para animales.
El Huachecsa corre por este valle y se encuentra con el río Mosna en el estratégico cruce donde Chavín fue construida.
La Chavín de Huántar de hoy en día no se ve como gran cosa. Es un pueblo de montaña aletargado con una iglesia grande en frente de una plaza así como muchos otros.
Yo estaba aterrado de que el valor turístico de este lugar tan importante históricamente no hubiera sido promovido por Perú.
Cuando estuve allí, había sólo un par de hoteles básicos como el Hostal Montecarlo donde dormí por menos de dos dólares la noche.
El pueblo parecía desierto y era obvio que las autoridades peruanas no tenían idea de que podría hacerse con un lugar como este. No habían incluso pensado en limpiar las calles y construir un museo en la que había sido la capital del primer Imperio en el país casi 3000 años atrás.
Solamente había un viejo con su perro que cuidaban el templo del Dios Sonriente cuya influencia se había propagado desde aquí hasta cubrir casi todo el Perú de hoy. Yo no daba crédito a mis ojos al ver el estado de abandono y deterioro en que había sido dejado el lugar de nacimiento de la civilización en los Andes Centrales por parte de la nación que es su herencia.
En cualquier otro lugar del mundo éste se habría convertido en un lugar de interés turístico de orgullo nacional. Los egipcios están orgullosos de sus pirámides así como los griegos lo están de la Acrópolis, los italianos del Coliseo, etc.
Los peruanos podrían estar orgullosos de este lugar por dos razones, a)La civilización de Chavín unificó al Perú y le dio a sus diversas gentes una cultura y una visión comunes que duraron casi 1000 años, y b) se las arregló para hacerlo por medios pacíficos, sin un levantamiento de armas, sin tortura y opresión. ¡En eso consisten las leyendas!
Yo estaba perplejo por esta indiferencia hasta que caí en la cuenta de que las clases dirigentes en Perú no podían identificarse con los ancestros de la gente Quechua porque ellos no eran, y todavía no son, Quechua. Desde la invasión española, el poder se ha mantenido cudadosamente en manos españolas, las de los españoles nacidos en España hasta la independencia y desde entonces, las de los peruanos blancos con ancestro predominantemente español. La discriminación contra los habitantes originarios ha sido tan severa que el término "Indio" se ha convertido en un insulto tal que los amerindios prefieren ser llamados "campesinos".
Podría haber otras explicaciones de porqué se ha corrido un velo sobre la brillante Civilización de Chavín pero ésta es la única que pude encontrar. Me imagino que las ruinas Moche, Chimú e Incas eran demasiado grandes para ser ignoradas. ¡Y también lo fueron las líneas de Nazca.!
Las paredes exteriores del Templo fueron decoradas con cabezas esculpidas, unidas con espigas a la mampostería, que representaban la transformación Shamánica de un sacerdote a un felino bajo la influencia de drogas alucinógenas que eran usadas en sus ceremonias religiosas (principalmente triptamina en epena, rapé de semilla de vilca y mescalina en cactus de San Pedro).
En el centro del templo estaba lo más sagrado de lo sagrado, el impresionante "Lanzón o "Dios Sonriente" esculpido en granito blanco, que era la suprema deidad de la religión Chavín. A la izquierda vemos una vista frontal de la columna de 15 pies en forma de prisma y a la derecha, una de las vistas laterales mostrando la boca sonriente con grandes colmillos felinos.