alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Uruguay   alt

 

 

 

PARAGUAY    alt



Capital: Asunción
Area: 406 752 kmē
Población: 4 957
Divisa: 1 US$ = 1900 Guaranis
PIB: 89 - 3 531 $
IDH: 94 - 706

datos de 1994

Fallaron varias veces los intentos de establecer un asentamiento permanente en el lugar de Buenos Aires; los españoles se asentaron en Asunción en 1537 donde los agrícolas indios Huarpe y Guarani eran más amigables que los hostiles Puelche de la costa. A pesar de este comienzo temprano, Buenos Aires tomó la primacía gracias a su posición estratégica en cuanto la amenaza india estuvo reducida por enfermedad y guerra. Asunción era un remanso cuando comerciantes de Buenos Aires declararon su independencia en 1810, pero cuando intentaron extender su poder encontraron la oposición del caudillo Gaspar Rodriguez de Francia que, llamándose "El Supremo", declaró la independencia de Paraguay y lo gobernó en aislamiento completo hasta 1840.

Las desgracias de Paraguay en manos de líderes megalómanos no habían terminado porque luego dos décadas, Francisco Solano López llevó al país a una guerra catastrófica contra Argentina, Brasil y Uruguay que causaron la muerte de tres cuartos de su población y la pérdida de la mitad de su territorio en 1870.

Las fortunas de Paraguay mejoraron en la guerra del Chaco, en la que ganaron una inmensa extensión del semidesierto de Bolivia en 1935, pero esta fue seguida por desordenes políticos y dictaduras hasta que el General Alfredo Stroesser tomó mando en 1954 y se aferró a él hasta las 1989.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs    paraguay

 

alt

Asunción

Desde Montevideo, un autobús nocturno me llevó a Buenos Aires en nueve horas. Yo me pasé el día en la ciudad y tomé otro autobús de noche que llegó aquí a mediodía después de un paseo de 18 horas.

Asunción tiene una población de encima de un millón pero el centro antiguo de la ciudad no es muy grande así que tuve tiempo para ver la mayoría de él antes de acostarme temprano. Ésta es la Catedral delante de la Plaza de Independencia.


 

alt

 

alt

Asunción

El palacio presidencial está bien defendido y yo tuve que pedir permiso para sacar esta foto. Los jardines detrás de él están enfrente del Río Paraguay que fluye en el Paraná. ¡Me habría gustado sacar fotos desde allí, pero no me hubieran dejado entrar!


 

alt

 

alt

Asunción

Encontré una calle cercana que me llevó a la orilla del río y tomé esta vista parcial del Puerto de Asunción. Los ríos Paraguay y Paraná son navegables y constituyen un vector importante para el comercio de Paraguay con Brasil y Argentina.


 

alt

 

alt

Encarnación

En lugar de ir directamente a Ciudad del Este, hice un desvío por el sur cruzando Encarnación para ver las ruinas de las famosas misiones que los Jesuitas construyeron aquí en el siglo XVII.


 

alt

 

alt

Missions

En esta zona, los Jesuitas se distinguieron del resto del clero católico, que apoyó los poderes establecidos (primero el español y después el criollo), y consintió el tratamiento cruel dado a las personas indígenas por los grandes hacendados (la iglesia de algún modo se había vuelto el más grande de estos hacendados).


 

alt

 

alt

Missions

En el siglo XVII, los misioneros Jesuitas empezaron a educar y civilizar algunos amerindios primitivos, que habían inducido a dejar el bosque para establecerse en las comunidades teocráticas (llamadas "reducciones") inicialmente establecidas más al norte. Su experimento social tuvo mucho éxito, y sus pupilos nativos demostraron ser capaces de adaptarse a las maneras civilizadas y de aprender las habilidades y artes necesarias para construir iglesias magníficas y pueblos confortables como Trinidad; algunos restos de ésta se muestra debajo.

Desgraciadamente, el tratamiento decente de indios era contrario la tendencia de los tiempos, que era exterminarlos, en Argentina y Uruguay, o capturarlos para trabajos forzados en Brasil. Los Jesuitas movieron a sus misiones del interior al sur para escapar de las cazas de esclavos, "Bandeirantes", de Sao Paulo. Ellos igualmente armaron y entrenaron a los indios para defenderse por sí mismos, pero los Bandeirantes no podían ser detenidos porque tenían el apoyo de las autoridades civiles que, al final, produjo la expulsión de los Jesuitas en 1759.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Paraná

Después de Encarnación, visité la Ciudad del Este y crucé el "Puente de Amistad" sobre el río Paraná en mi viaje hacia Foz de Iguaçu en Brasil.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Brasil (1)   alt