Capital: Kuala Lumpur
|
Creada en 1963, a partir de las colonias Británicas de Malaya, Singapur, Sarawak y Sabah, Malasia es un país artificial, como otros tantos fundados por los poderes coloniales en los años '60 cuando el colonialismo directo ya no estaba de moda. Digo que es un país artificial porque concentra tan sólo una fracción del grupo étnico Malayo, que se encuentra igualmente en Sumatra y Java, hoy en día parte de la ex- Indonesia Holandesa y, por otra parte, porque Malasia incluye Sarawak y Sabah, cuya mayor población Dyak es totalmente ajena a la cultura Malaya. Lo que quiero destacar, es que las fronteras de Malasia hubiesen sido probablemente bastante diferentes si no fuese por la intervención del colonialismo Europeo. La prueba de este enunciado es que, Singapur se retiró cuando era evidente de que no podía integrase a ésta Malasia artificial porque los valores de su fuerte mayoría China eran incompatibles con aquellos del pueblo Malayo. A pesar de las distorsiones heredadas de su pasado colonial, Malasia lo sabe llevar muy bien. Creo útil mencionar este aspecto de Malasia porque la mayoría de los países Africanos sujetos a similares distorsiones, no han tenido todavía mucho éxito en concebir un objetivo común, compartido por todos los grupos étnicos presentes en sus fronteras artificiales. Por supuesto, Malasia tiene sus problemas, pero ha
sabido encauzarlos perfectamente hasta este día y podemos señalarla
como un bonito ejemplo de lo que la tolerancia religiosa y étnica es capaz
de originar. . |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Georgetown, también llamada Penang, del mismo nombre que la isla a la cual pertenece, fue en primer lugar asentada por los Británicos en 1876 pero ahora son los muy trabajadores inmigrantes Chinos quienes la llevan con un materialismo pragmático que les da una cierta ventaja, en el mundo de los negocios, sobre los Malayos Musulmanes, más idealistas.
Por supuesto, me alojé en un hotel Chino donde conseguí una habitación grande por 7.40$.
En el restaurante, tuve una conversación de lo más instructiva con el gerente Chino del hotel y un periodista Malayo. Los dos, con calma, hacían comentarios sobre la delicada situación de Malasia, donde la minoría China (25%) ha conseguido el control de la economía, mientras que la mayoría Malaya (60%) ha mantenido su dominio en el apartado de la política. Ambos tienen buenas razones para estar frustrados, los Malayos se sienten invadidos y los Chinos se ven rechazados, pero han conseguido vivir juntos en armonía desde que Singapur optó por abandonar la Federación.
Al contrario de casi la mayoría de los países Islámicos, la tolerancia religiosa es muy notable en Malasia, donde los Templos Chinos se ven por todas partes junto con algún que otro Templo Hindú.
Esta gran Mezquita Kapitan Kling, en el centro de la ciudad, fue construida por colonos Musulmanes de la India del norte.
Abajo, a la izquierda, el enorme complejo del templo Kok Lok Si que tardó 20 años en edificarse, en lo alto de un monte, al oeste de la ciudad.
El Edificio del Parlamento Malayo se encuentra en los montes al oeste de la ciudad, no muy lejos de este "Monumento Nacional" ¡cuya visita es inevitable si coge un tour con guía!
De las tres ciudades que he visitado, prefiero de lejos la Malaca histórica que dio su nombre al Estrecho de Malaca, entre Malasia y la Sumatra Indonesia. Estos barcos se utilizan para el comercio entre Malaca y Indonesia, a cincuenta kilómetros de aquí.
La ventaja natural de estar situada cerca de la parte más estrangula del Estrecho, hizo de la embocadura del río Malaca un lugar idóneo para el comercio con Sumatra. De hecho, ya existía un puesto comercial cuando el famoso navegador Chino, Cheng Ho, estableció relaciones para la dinastía Ming en 1405.
Los primeros colonos Europeos fueron los Portugueses que llegaron en el año 1511 y construyeron la fortaleza A'Famosa, de la cual sólo queda en pie esta puerta.
Luego, los Holandeses tomaron la ciudad en 1641, después de un sitio de ocho meses. Cuando los Franceses ocuparon Holanda en 1795, lo Británicos se hicieron cargo "temporalmente" de la administración de las colonias Holandesas y Malaca les fue definitivamente cedida en 1824.
El Reino de Malaca admitió el Islam muy pronto en el siglo XIV, de forma que los ancestros de estas chicas, ya eran Musulmanes cuando los Católicos Portugueses y luego, los Protestantes Holandeses, asumieron el control y edificaron iglesias como la que vemos en el segundo plano.
Malasia es una confederación de 13 estados regidos por Sultanes, de los cuales uno es "elegido" para ser el Rey del país por un tiempo de cinco años. Estas casas, cerca del palacio del Sultán de Malaca, pueden darles una idea del placentero estilo de vida llevado por el séquito noble del Sultán.
Siendo una persona simple, con recursos proletarios, me aloje en el barato hotel Chino Chong Hoe, donde dormí tan profundamente como el mismísimo Sultán, por solo 8.80$.
Al igual que en otras partes de Malasia, había una gran variedad de lugares de culto. Este templo Hindú se encontraba justo al otro lado de la calle de mi hotel.
Y esta Mezquita, a tan sólo una cuadra más abajo.
Un poco más allá, se alzaba este Templo Chino.
Había incluso una Iglesia Protestante en los alrededores.
Sí, es Chino pero no tiene nada que ver con
la religión, es simplemente un teatro en pie.