Capital: Jakarta
|
Al igual que Malasia, la dispersada Indonesia es un conglomerado artificial de varios grupos étnicos de distintas culturas, cuyo punto común esencial es haber sido colonizada por los Holandeses. Durante la Segunda Guerra Mundial, las colonias Holandesas fueron ocupadas por los Japoneses que muchos veían como los libertadores. Cuando Japón se derrumbó, Soekarno no tardó en formar un gobierno y proclamar la independencia. Las tropas coloniales Británicas de la India que desembarcaron para restablecer el colonialismo, fueron sustituidas por tropas Holandesas y la lucha siguió hasta que, finalmente, los Holandeses reconocieron la República de Indonesia en 1959. La frágil unión contra el colonialismo escondía potentes fuerzas centrífugas de disparidades culturales, políticas y religiosas. Varios movimientos separatistas, como el Islam de Darul, en el oeste de Java, los intentos de Ambon para un Malaku independiente o las rebeliones en Sumatra y en el norte de Sulawesi, fueron sofocados por el gobierno de Soekarno. Éste último era un maestro en sopesar ambas fuerzas del ejército Indonesio, a la derecha y del partido comunista, a la izquierda pero, al final, hubo una tentativa de golpe de estado en 1965. Esta tentativa fue frustrada por el general Soeharto que les achacó la culpa a los comunistas y se comprometió a eliminarlos, matando unas 250 000 personas y arrestando otras tantas que fueron encarceladas en campos de prisioneros. Luego, Soeharto se empeñó en suplantar a Soekarno, lo que hizo poco a poco hasta lograr ser presidente en 1966. En 1994, Soeharto dirigía con mano de hierro desde hace más de treinta años. El país era estable y seguro para visitar pero tenía mala reputación referente a la corrupción y a los derechos humanos. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Desde Malaca, volví a Singapur para coger un vuelo y saltar a Denpasar, el aeropuerto internacional de Bali. Vemos aquí la muy turística pero no obstante bonita playa de Kuta.
En la "jalan" (calle) Legian de Kuta, los turistas son tan pintorescos como los lugareños y son más numerosos, entonces lo mejor que puede hacer es pensar que ha venido aquí para ver a los turistas y disfrutar de ello. Alrededor de la isla hay muchos pueblos encantadores donde uno puede ir para encontrarse con los Balineses.
No es de extrañar que tantos turistas vengan aquí, la isla es bonita, la gente es agradable, las playas son maravillosas y no es caro. Tuve una habitación de esquina, con balcón, en este curioso edificio del "Arena Bungalows" por tan sólo 16 dólares.
También hay unos cuantos hoteles de lujo, caros, como el "Kartika Plaza", donde disfrute viendo un espectáculo de baile Balinés presentado durante la cena.
De camino a Yakarta (y mi trabajo), me debía de parar en Yogyokarta para ver su inmenso "Kraton" (Palacio Real), construido en 1755 y los otros dos emplazamientos, mucho más antiguos, de Borobudur y Prambanan. La avenida principal de Yogyokarta, Jalan Malioboro, cambia su nombre a Jalan Yani, cerca del Kraton, en el sur y a Jalan Mangkubuni y Jalan Sangali, en el norte.
Una habitación con aire acondicionado y piscina me costó tan sólo 12 dólares la noche, en el hotel "Asia-Afrika", cercano a la estación de trenes.
ILlegué al Kraton demasiado temprano y tuve que esperar un buen rato hasta que abrieron la verja. Así fue como encontré a esta panda de estudiantes del secundario que estaban también esperando. Naturalmente, teníamos un montón de preguntas que hacernos mutualmente y ellos intentaron incluso enseñarme algo de "Bahasa Indonesia" que me pareció bastante sencillo y fácil de aprender. Merecería la pena aprenderlo algún día puesto que hay tanto que ver en este inmenso y variado archipiélago.
TLa estructura a cara abierta de las salas publicas del Kraton era apropiada para el clima caluroso y húmedo de Java.
Tenemos aquí el escenario de un teatro de "wayang kulit" (marionetas de sombra), un arte Indonesio muy típico. El maestro titiritero, sentado detrás de la pantalla con una fuente de luz atrás, manipula unas marionetas planas de cuero para contar una historia acompañada de música "gamelan" tradicional. Se pueden ver varias de estas marionetas a ambos lados de la pantalla. Sus siluetas dibujadas en la sombra, son bien conocidas de la audiencia puesto que representan personajes específicos de los clásicos Hindú Ramanaya y Mahabarata.
Una orquesta "gamelan" se puede formar con unos pocos o bien con una docena de músicos, trabajando instrumentos a percusión, como esta señora tocando una serie de gong de latón. Produce una música muy característica que se escucha solamente en Indonesia y en partes de Malasia.
El inmenso complejo de templos Hindúes en ruinas, cerca del pueblo de Prambanan, a una docena de kilómetros de Yogyokarta, es testimonio de la gloria de la dinastía de los Sanjayas que lo elevaron entre los siglos VIII y X. Los Sanjayas dirigían el norte desde la Antigua Mataram y coexistian con la dinastía Budista Sailendra que controlaba el sur y edificó el Templo Borobudur alrededor del siglo IX.
No vi mucho de los templos porque estuve aquí pocas horas, simplemente para asistir a uno de los espectáculos más famosos del mundo, el Balet Ramanaya cuya representación tiene lugar al aire libre, bajo la luz de la luna, con un imponente templo Hindú de telón. ¡Digno de admiración!
A unos 40 kilómetros al otro lado de Yogyokarta, se encuentra el no menos importante templo Budista Borobudur, abandonado y cubierto por la selva desde siglos, al igual que Prambanan, después de que las dinastías Sanjaya y Sailendra se unificaron y se desplazaron a la punta este de la isla de Java.
El templo está construido igual que una pirámide escalonada, con seis galerías decoradas por complejas esculturas talladas en bajorrelieve y inspiradas de doctrinas Budistas y escenas de la vida Javanesa de hace 1000 años.
Las Naciones Unidas lo declararon Monumento del Patrimonio Mundial y invirtieron 21 millones de dólares para salvarlo de la destrucción ocasionada por un mal drenaje que engendraba su desplome.
En su parte superior, otras tres terrazas circulares están ornadas con estos stupas huecos, dentro de los cuales se encuentran estatuas del Buda en una variedad de posturas clásicas.
Desde mi punto de vista, merece la pena dar un largo rodeo para ir a ver el Templo Borobudur, pues es un emplazamiento de reputación mundial junto con sus "semejantes"; el Machu Picchu, el Teotihuacan, El Angkor Wat y las Pirámides.
Llegué a Yakarta un día antes para convertirme psicológicamente de trotamundos a consultor. Me puse mi traje de empresario con camisa blanca y corbata y me acerqué al lujoso hotel "Mandarin Orient" donde una habitación había sido reservada para mí (235 US $ la noche).
La jornada de trabajo de un consultor en Yakarta es parecida a cualquier otra en Nueva Delhi, Islamabad o en donde sea. Se resume a; por la mañana taxi del hotel a la oficina, comida con los compañeros de trabajo, luego vuelta a la oficina y taxi de regreso al hotel para una tarde-noche de trabajo en una cómoda habitación. No entraré en más detalles aquí.
El trabajo era intelectualmente desafiante y me mantuvo ocupado todo el tiempo, menos un domingo que cogí libre para visitar la Vieja Batavia donde, en 1620, los Holandeses instalaron la cabeza de playa a partir de la cual conquistarían todo el archipiélago Indonesio.
Me sorprendió aprender de que estos magníficos veleros de madera siguen trasportando una parte importante de las mercancías y de los pasajeros entre las innumerables islas del archipiélago.
Después de Batavia, visité el interesante museo arquitectónico "Mini Indonesia" que expone casas tradicionales y artesanías de las 27 provincias de Indonesia, dentro de un gran parque de 100 hectáreas ubicado al sur de la ciudad.
El estilo de esta casa proviene del sur de Sumatra.
Y este granero de arroz también. Los objetos expuestos estaban muy bien presentados. Mi única pena fue de no haber tenido el tiempo suficiente para poder visitarlo más tranquilamente.
Estas casas son de Sulawesi. Tuve que ir a todo correr pero me consolé pensando que seguramente volvería para visitar las numerosas partes tan distintivas del inmenso archipiélago Indonesio.