Capital: Belmopan
Área: 22 960 km˛ Población:230 000 Divisa: 1 US$ = 1.97 B$ PIB: 98 / 4 300$ IDH: 83/ 0.732 IST: 0.069 datos de 1998 |
El país protestante anglófono de Belice es una anomalía en la católica hispanófona América Central. Las pantanosas tierras bajas a lo largo de la costa y los bosques impasibles en el interior tenían muy pocas cosas que atrajeran a los españoles en el siglo XVII. Por otra parte, su extensiva barrera de arrecife, la cual es ahora una gran atracción turística, era un peligro tan grande para la navegación que solamente los piratas británicos que robaban las flotas españolas de galeones se establecieron aquí. Los siguieron únicamente números pequeños de leñadores británicos que eran atraídos por las exóticas maderas duras. Luego, los negros garífunas libres llegaron de la cercana isla de Roatán en donde 5000 de ellos habían sido deportados desde San Vicente. Los Garífuna, descendientes de los indios Caribe y de los esclavos fugados, vivieron libres en San Vicente hasta que fueron sometidos a una limpieza étnica y fueron deportados por los británicos en 1797. Los británicos cedieron Roatán y sus pueblos en tierra firme a Honduras Española y Nicaragua en 1899 pero se quedaron con Honduras Británica hasta que se convirtió en la nación independiente de Belice en 1981. Además, los habitantes de Belice permanecieron libres de la influencia de la Iglesia Católica y de la herencia absolutista española que ha importunado a sus vecinos con la crónica lucha liberal - conservadora. Por lo tanto, la democracia en Belice se ha desarrollado más estrechamente de acuerdo al modelo anglosajón que a la aproximación latina que se observa en América del Centro y del Sur.
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
No hay mucha diferencia visible al cruzar la frontera desde Guatemala ya que los techos de paja son comunes en ambos lados.
Los alrededores de la ciudad también son similares.
Y también lo son las ciudades. Belice, sin embargo, es muy diferente del resto de Centroamérica. La gente habla Inglés y ha asimilado unos antecedentes culturales diferentes provenientes de los británicos que ocuparon Honduras Británica durante un siglo hasta 1981.
Fue interesante, en particular, hablar con ellos acerca de la política local o leer sobre ella en el periódico. Su enfoque de la política se parecía mucho más al que estaba acostumbrado en Canadá que al que había visto en otros países de América Central.
Belice City no es particularmente segura así que mi amiga Naoko y yo no nos quedamos. Aquí estamos abordando un barco rápido con dos amigos españoles, Antonio y Alejandro, para una corta visita a Caye Caulker.
No nos sentimos seguros en Belice City pero el pequeño pueblo de Dangriga nos pareció encantador con su relajado y calmado ambiente.
La gente era amigable, comunicativa e interesante de observar con sus maneras inglesas.
Después de Dangriga paramos en Big Creek y Punta Gorda de camino a la aislada ciudad costera de Livingston en Guatemala.
Los pequeños pueblos costeros eran agradables y nada costosos. Desde entonces los recomiendo a todos mis amigos de habla hispana que necesiten total inmersión para practicar su Inglés.
Decidimos visitar Livingston en Guatemala, a una hora de camino en un pequeño bote a motor a través del mar abierto desde Punta Gorda. ¡Por fortuna el clima era agradable ya que habría sido deprimente con lluvia helada!