Capital: Ankara
|
Esta parte del mundo estuvo habitada hace 6000 años por aborígenes hurritas y luego por tribus hati. Hace aproximadamente 4000 años, pequeños grupos de inmigrantes indoeuropeos del este se convirtieron en la aristocracia de los reinos Hitita, Mitani y Urartu. Un milenio después fueron seguidos por una avalancha de medos, persas, scitios, samartios y sagartios que se mezclaron con las tribus aborígenes para formar la base genética del pueblo de Anatolia que más tarde fue dominado por caciques griegos, romanos, bizantinos y finalmente turcos. No había nada turco con respecto a Turquía hasta que tribus turcas menores del norte del Mar Aral, los musulmanes Seljuk, se expandieron vigorosamente hasta tomar el control de Persia, Korasan, Irak y Turquía en el siglo XI. Los mongoles ( de cultura altáica relacionada con las culturas turcas), destruyeron el imperio Seljuk en el siglo XIII pero de estas cenizas surgió el Imperio Otomano que iba a durar hasta el siglo XX. Los otomanos tuvieron una influencia tan profunda sobre los países que visité en el 2003 que me pareció necesario redactar el borrador de las " Notas sobre el Imperio Otomano", para dar fechas a los acontecimientos más importantes de sus 600 años de hegemonía. Por supuesto que agregué otras fechas relevantes para esbozar la historia de Turquía y sus vecinos. |
Me quedé en el lado de Beyoglu del Cuerno de Oro cerca de la Torre de Gálata. Aquí está una vista de Estambul desde la ventana de mi hotel.
Aquí está la hermosa Mezquita Azul construida por el Sultán Ahmet en 1616.
Esta foto en blanco y negro del domo principal de la Mezquita Azul no hace justicia a las baldosas de cerámica azules que dieron a la mezquita su nombre.
Ese soy yo en el patio de la mezquita.
Este elegante pabellón es una fuente pública construida por el Sultán
Ahmet III justo afuera de las paredes exteriores del Palacio Topkapi que fue la residencia
de sultanes otomanos desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX cuando
se mudaron al Palacio Dolmabace, más moderno.
Aquí está una vista del Palacio Dolmabace desde un ferry en el Bósforo.
De regreso en Beyoglu tomé esta foto de este pintoresco tranvía en la calle Istiklal.
Aún más pintoresca era la vista de estas ovejas de cola gorda que son entregadas a los carniceros locales en pie.
Mezclar los negocios y el placer al tomar mis 4 semanas de vacaciones unos pocos días por vez funcionó de maravilla para mí. También fue bueno para mi patrón ya que me permitió lograr un entendimiento mucho mejor de la gente con la que estábamos tratando.
Después de Estambul hice una breve parada en Sofía antes de regresar a París. Había sido un viaje gratificante desde todos los puntos de vista.