El primero de enero me mudé al Khumsiphaya Grand Hotel cerca a la Chang Puak Gate en la ciudad vieja al otro lado del foso norte.
Me quedé todo el mes de enero en esta impresionante residencia en donde tenía esta habitación grande y cómoda con todos los servicios que podía desear, aire acondicionado, ducha con agua caliente, televisión, refrigerador, conexión a Internet y balcón por sólo 215 $/mes. En realidad, un negocio muy ventajoso.
Aquí está el lobby del KS. Espacioso y de buena categoría como todas sus 60 habitaciones. No dudo en recomendar este lugar si a usted no le molesta caminar.
Sólo había un buen restaurante cerca así que compré un horno microondas de segunda mano para calentar comidas para llevar que traía del mercado.
Me quedé allí sólo un mes porque mis piernas pre-segunda guerra mundial (1933), se quejaban de la caminata de 20 minutos hasta Moonmuang Rd donde están los restaurantes, bares y el mercado Sompet.
Los mercados me encantan, son lugares donde un completo extraño tiene
una visión de cómo vive la gente en casa al observar como regatean,
lo que compran y cuanto a la vez.
La mayoría de la gente en este planeta compra su carne en puestos abiertos de comida como éste. La carne no está refrigerada pero por lo general viene de reses recién sacrificadas.
Para la mayoría de los occidentales que no comen arroz con frecuencia, el arroz es arroz, no así para los tailandés que distinguen diferentes variedades con precios entre 11 y 20 bahts por kilo.
El sabor de las frutas maduradas naturalmente como éstas no tiene nada
que ver con el de los bananos y papayas madurados en bodegas que importamos
en nuestros fríos países.
Muchos, sino la mayoría de estos vegetales no se venden en nuestros supermercados.
El mercado de Phuak ubicado al otro lado del foso norte desde el Hotel Khumsiphaya estaba más cerca que el mercado de Sompet pero estaba activo sólo de noche y no tenía frutas ni verduras.
=Pequeños puestos de comida al aire libre como éste pueden verse en toda la ciudad, un indicativo de que muchos tailandés prefieren comer afuera o comprar comida para llevar que cocinar en casa.
La comida para llevar es una buena opción teniendo en cuenta la variedad de buena comida que se vende a precios muy razonables.
La preparación de la mayoría de las comidas tailandeses requiere pequeñas cantidades de muchos vegetales diferentes, hierbas y otros ingredientes que tienen que estar frescos así que cocinar en casa sólo para una o do personas no es muy práctico.
Este montón de cerdo asado será picado en pequeños pedazos
y vendido en bolsas plásticas para llevar o agregado a una variedad de
vegetales para ser comido aquí con arroz.
Un día mi amiga Sand me recogió en el hotel Khumsiphaya y me llevó por el campus de la Universidad de Chiang Mai donde ella encabeza el departamento de Investigación Internacional y Cooperación.
Luego, a medida que la luz de la tarde se iba poniendo más caliente visitamos Wat Phrathat en el pico Doi Suthep unos cuantos km al oeste de la ciudad. El devoto gana méritos al subir la escalera de 300 escalones que empieza aquí.
Afortunadamente había un funicular que tomamos para llegar hasta aquí (no se gana ningún mérito por subir en el funicular).
Sand y yo en Doi Suthep.
El pueblo tailandés es muy piadoso y generoso en cuanto al sostenimiento de sus innumerables templos.
El Chedi cubierto de oro del Wat Phrathat relumbrando en la luz de la cálida tarde es definitivamente una vista impresionante.
No, éste no es el famoso "Buda de esmeralda". El verdadero está en el Wat Phra Kaew de Bangkok.
Los devotos que no subieron por las escaleras pueden obtener algún mérito tocando estas campanas.
En los días buenos, se dice que el sitio de observación de Doi Suthep proporciona una gran vista de la amplia llanura de Chiang Mai pero este no era un buen día porque una delgada bruma que cubría la ciudad hacía imposible distinguir mucho, y mucho menos para tomar una foto.
El problema con mis piernas no estaba mejorando así que finalmente fui a parar en el hospital de Chiang Mai RAM (justo afuera del foso occidental) para ver que podían hacer ellos al respecto.
Debo decir que estaba impresionado por este moderno hospital privado. No había que esperar. Llegué a las 10 y de inmediato me vió un médico general quien ordenó análisis de sangre y orina, un electrocardiograma y rayos X de tórax que fueron realizados uno después del otro sin espera. Luego, almorcé en el comedor del hospital y ví al médico general otra vez quien me envió a ver al cardiólogo que también estaba disponible para verme de una vez. ¡Él decidió hacer un ecocardiograma, no al día siguiente ni la semana siguiente ¡sino de una vez! esto duró como media hora y confirmó su diagnóstico de que la hinchazón y el dolor de mis piernas se debían a una insuficiencia cardiaca. Me formuló medicinas y salí de allí antes de las 5 p.m. ¡FANTÁSTICO!!
Este lugar funcionaba como un reloj con la mayoría de servicios diagnósticos especializados distribuidos a lo largo de esta gran sala de recepción que parecía más un lobby de hotel que un hospital. El servicio era rápido, cortés y amigable con jóvenes y bonitas asistentes para guiar a los pacientes de una estación a otra. ¡Y todo ésto por sólo 274 $ incluyendo la medicina!, INCREÍBLE, era como ciencia ficción.
¡Una semana después, la hinchazón había desaparecido y mis piernas se sentían bien!
Un grupo de jóvenes monjes tratando de cruzar la transitada Mani Noppharat Rd. donde el tráfico funciona como un reloj justo afuera del foso norte. El tráfico funciona contrario a un reloj en Sriphum Rd. dentro del foso norte. Entrar o salir de la ciudad vieja es todo un desafío ya que el tráfico en estas calles es violento y hay muy pocos semáforos.
Abajo, dos templos más en Sriphum Rd. Siempre hay un templo a la vuelta de la esquina en Chiang Mai.
Wat Monthian a la izquierda.
Wat Kuan Ka Ma a la derecha.
También hay templos hindúes y mezquitas. Esta mezquita y madrassa atiende a una pequeña comunidad de unos mil musulmanes cuyos ancestros eran comerciantes de China que se establecieron en esta área hace siglos.
Los musulmanes chinos son llamados Hui en China. Aquí son llamados el pueblo Ho. Cuando le pregunté a este caballero sobre la mezquita, me invitó a su tienda que estaba cerca donde tuvimos una interesante conversación sobre Islam monoteísta y Budismo Therevada ateo.
Wat Saen Fang en la esquina de Tha Phae Rd y Kamphaeng Rd es un gran complejo del que aquí sólo se ve una parte.
Nada lejos, cruzando la calle está Wat Bupparam fundado en 1497 por el rey Muang Kaew. El pequeño y elevado viharn de estilo Lanna tiene más de tres siglos de antigüedad pero gran parte de él ha sido restaurada. El viharn más grande a la derecha tiene sólo 200 años de antigüedad. Estatuas naturales de todo tipo de animales adornan los jardines de los alrededores.
El primero de febrero, me mudé al MD House en Ratwithee Rd. cerca de Moonmuang Rd. En un área muy animada, llena de restaurantes, bares y almacenes.
La habitación tenía a la mitad del tamaño de la que tenía en el Khumsiphaya y el precio era el doble pero tenía los mismos servicios, estaba cerca de todo y tenía piscina.
Aquí está una vista mañanera de Wat Dok Euang cruzando Ratwithee Rd. desde el MD House.
Y una toma del mismo templo al final de la tarde.
La estructura ubosot más pequeña está reservada para el uso exclusivo de monjes budistas.