Capital: Doha
|
Después de la dominación por parte de los persas durante miles de años y más recientemente por parte de Bahrein, los turcos otomanos y los británicos, Qatar se convirtió en un estado independiente en 1971 luego de rehusarse a hacer parte o de los Emiratos Árabes Unidos o de Arabia Saudita. Gobernado por la familia Al-Thani desde mediados de la década de 1800, Qatar se transformó de un pobre protectorado británico conocido principalmente por la recolección de perlas en un estado independiente con ingresos significativos por el petróleo y el gas natural. Entre finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, la economía Qatarí fue paralizada por un continuo desvío de los ingresos del petróleo por parte del emir que había gobernado el país desde 1972. En 1995 Hamad bin Khalifa al-Thani derrocó a su padre en un golpe sin derramamiento de sangre cuando estaba de vacaciones en Suiza. El nuevo Emir introdujo algunas reformas sociales y políticas tales como el derecho al voto de las mujeres, una nueva constitución y el lanzamiento de Al Jazeera pero aún aplica la ley Sharia y el gobierno permanece como una monarquía tradicional. El petróleo y el gas dan cuenta de más del 60% del PIB y han dado a Qatar uno de los más altos ingresos per capita del mundo. La unidad para el escenario del Medio Oriente, Comando Combatiente Unificado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos conocido como CENTCOM (Comando Central Estadounidense) tiene su cuartel general en Qatar y Qatar es sede de una gran base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Además, el país sirvió como cuartel general y uno de los principales sitios de lanzamiento de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003. Aparentemente la cruzada americana por democratizar el Medio Oriente no aplica para Qatar. Tampoco para otros regímenes totalitarios amistosos en la región como Arabia Saudita y Kuwait por mencionar sólo esos dos... |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Como es usual esperé unos cuantos minutos antes de partir del aeropuerto y caminé hasta la calle más cercana cerca a esta mezquita donde tomé un taxi hasta mi hotel por una fracción del precio de los taxis del aeropuerto.
Mis costillas rotas me estaban matando así que me quedé y tomé "Ampracet", analgésicos sobrantes de mi operación de rodilla el año pasado.
Esta era la vista desde mi ventana en el Hotel New Mashriq donde una habitación sencilla simple costaba 50 $US por noche.
La mañana siguiente me sentí mejor y caminé todo el día. Esta mezquita tradicional antigua en la calle Ali bin Abdullah presentaba un interesante contraste con el minarete de una moderna mezquita al fondo.
Unas cuantas cuadras más al oeste, había una agitada multitud de varios cientos de jóvenes en la intersección de las calles Ali bin Abdullah y Grand Hamad. Me hubiera gustado tomar fotos pero sentí que era más prudente pasar sin llamar su atención.
La siguiente intersección de las calles Ali bin Abdullah con Al-Asmakh estaba calmada así que tomé esta foto de la mezquita en la esquina.
Un tradicional dhow pesquero decoraba la plaza en frente de la mezquita de la foto anterior.
El Fuerte Al-Koot fue construido durante la ocupación turca en el siglo XIX.
Un par de cuadras más al norte en la calle Al-Asmakh está la Gran Mezquita de Doha. El policía que dirigía el tráfico en esta intersección me miró feo cuando tomé esta foto.
Luego hice mi camino de regreso hacia el este a través del zoco Watif que está bien restaurado. Noten la torre de ventilación que captura la más ligera brisa para enfriar los cuartos de abajo, típico de la costa del golfo donde las brisas del litoral son frecuentes.
El zoco Ahmad también fue exhaustivamente restaurado y partes de él fueron completamente reconstruidas. Reconozco que el resultado fue hermoso pero había perdido la pátina y el encanto de muchos zocos que había visto en otras partes menos perfectos pero confortables.
Continuando al este llegué a esta moderna mezquita cuyo zigurat como minarete había fotografiado más temprano.
Luego, continué al este por la Al- Corniche hasta que llegué a este sitio donde tomé una panorámica de 360 grados.
Más allá por la Al-Corniche llegamos al lujoso Mall Shopping Centre con tres falsas torres de viento que se ven bonitas pero sólo son decorativas ya que este gran complejo de almacenes y restaurantes tiene aire acondicionado.
Éste es el otro lado del Mall Shopping Centre.
Finalmente, giré hacia el oeste otra vez en esta glorieta decorada con tres enormes dispensadores de agua de rosas en la intersección de Al-Corniche y la calle Al Muthaf donde estaba localizado mi hotel.
Infortunadamente, el Museo Nacional de Qatar estaba cerrado ese día arrastré mis gastados huesos hasta mi hotel y volé a Kuwait la tarde siguiente.