Capital: Kuwait
|
En el siglo XVI varios clanes beduinos de la tribu "Al Aniza" emigraron a la costa norte del Golfo desde el Najd en Arabia Central. Inicialmente se establecieron en Qatar por más de sesenta años antes de emigrar por el mar a Kuwait donde la comunidad escogió a Sabah I para ser su gobernante. El comercio de especies por tierra y la pesca de perlas eran las principales ocupaciones hasta que el cultivo de perlas se desarrolló en Japón durante la década de 1930. La creciente influencia británica en el Golfo condujo a Kuwait a convertirse en un protectorado británico. Luego, el petróleo transformó a Kuwait en uno de los países más ricos de la Península Arábica. Al haber amasado una gran fortuna, Kuwait fue el primero de los estados árabes del Golfo Pérsico en declarar la independencia en 1961. Irak desafió esta declaración, reclamando que Kuwait era parte de su territorio y amenazó con una invasión pero ésta fue impedida por los británicos que enviaron tropas por avión. Después de ser aliado de Irak durante la Guerra Irán- Irak hasta su culminación en 1988, Kuwait fue invadido y anexado por Irak con el pretexto de una disputa sobre la producción de petróleo de un yacimiento de petrolero que se extiende en la frontera. La monarquía fue depuesta después de la anexión y un nuevo gobernador de Kuwait fue instalado por Saddam Hussein. Autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, una coalición de 34 naciones conducida por Estados Unidos expulsó a las fuerzas iraquís el 26 de febrero de 1991 después de seis semanas de intensa lucha. Kuwait ahora permanece, bajo el gobierno del Emir Sabah Al-Ahmad Al-Jabir Al-Sabah (desde enero 29 2006), como un estado independiente y como un aliado estratégico de Estados Unidos. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Llegué a Kuwait desde Qatar en la noche y tomé el bus de enlace a la estación central de buses. Estaba oscuro cuando llegué allí y no tenía una guía de Ciudad Kuwait así que le pregunté al conductor del bus si sabía de un hotel barato en el vecindario. Él no estaba familiarizado con el área pero se salió de su ruta para preguntar a otros conductores de bus hasta que encontró uno que sugirió el Hotel Al-Bahrain en el zoco cercano. Incluso llamaron un taxi y le explicaron al conductor en árabe cómo llegar allá. Para mí éste fue un ejemplo más de la hospitalidad árabe. ¿En Montréal los conductores de bus y taxi habrían mostrado esa amabilidad con un mochilero árabe tarde en la noche? Tal vez, pero lo dudo.
Kuwait es costoso. El Al- Bahrain era agradable y probablemente era el hotel más barato de la ciudad sin embargo, costaba 36 $US la noche por una habitación sencilla con baño compartido.
Al día siguiente visité el zoco, caminé hasta el Centro Comercial Salhiya en Kuwait occidental y compré un soporte elástico ancho para limitar el movimiento de mis adoloridas costillas rotas.
Aquí está la Plaza Al- Safat en el centro de Ciudad Kuwait. El zoco de la ciudad y mi hotel no están lejos a la izquierda y la estación central de buses está cerca a la derecha.
La Torre de la Liberación de 372 metros se levanta justo al sur de la Plaza Al-Safat, junto a la estación central de buses.
Dos de las instituciones más importantes se encuentran en la intersección de las calles Mubarak Al-Kabir y Abdullah Al-Ahmad: La Gran Mezquita y la Bolsa de Valores. El Banco Nacional está justo detrás de la Bolsa de Valores y el Banco Comercial de Kuwait está escondido detrás de la palmera en la tercera esquina. Paré aquí para descansar después de subir por la calle Mubarak pasando por el minarete hasta el Palacio Seif en el Al- Corniche (la zona de la ciudad que bordea el Gofo Árabe).
Las bancas públicas, convenientemente ubicadas animan a los inversores Kuwaitíes y a los cansados mochileros a holgazanear frente a la Bolsa de Valores.
El opulento Palacio Seif es la sede oficial de la corte del Emir. No está abierto al público y está prohibido fotografiarlo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, adjunto hacia el este, también está "protegido" por una interdicción para tomar fotos. Estuve tentado pero había demasiados soldados en los alrededores como para arriesgarse.
Estoy sorprendido de lo ingenuos que pueden ser los gendarmes, policías y militares al prohibir tomar fotos de edificios públicos ahora que cualquiera puede bajar fotos en alta definición de cualquier lugar de la tierra por Internet.
Esta foto gratuita de Google Earth muestra el Palacio Seif a la izquierda y el bien custodiado Ministerio de Asuntos Exteriores a la derecha. Fotos con mucha más alta resolución pueden comprarse en línea por muy poco dinero.
Esta modesta casa un poco más al este por Al-Corniche es de primordial interés histórico. Éste era el hogar y oficina del residente Británico cuando Kuwait era un protectorado. Kuwait se hizo independiente en 1961 pero el último Agente Político Británico, Harold Dixon, vivió aquí hasta la invasión iraquí en agosto de 1990.
Cruzando la calle desde Dixon House está el puerto de los pescadores junto al mercado de pescado que pueden ver en la distancia.
El mercado de pescado de Kuwait es enorme, decorado elegantemente e impecablemente limpio. ¡Es tan limpio y aséptico que incluso no huele a pescado!
Este lujoso centro comercial después del mercado de pescado es llamado el Sharq Souq. El término "Souq" (zoco) que me traía a la mente imágenes de callejones angostos atestados de comerciantes y compradores regateando con fiereza por unas cuantas monedas proyectará ahora un nuevo y moderno perfil para mí.
Aquí tenemos una mirada al interior del Sharq Souq. Artículos lujosos y precios astronómicos.
Ciertamente hay mucho dinero andando por ahí en Kuwait como pueden notar por la gran marina frente al Sharq Souq.
Dos km más al oriente está el monumento más famoso de Kuwait, las tres torres construidas en 1979. La más grande se eleva 187 metros y contiene terrazas de observación y restaurantes. Cada una de las dos bolas grandes también contiene 4.5 millones de galones de agua. Terriblemente destrozadas durante la ocupación Iraquí, fueron completamente rehabilitadas desde entonces y definitivamente vale la pena visitarlas.
Hay una vista grandiosa desde la terraza de observación superior cuyas ventanas infortunadamente estaban bastante sucias.
No podía leer el aviso pero el monumento de la Puerta de Tejerán en la marquesina de este restaurante cruzando el Hotel Al- Bahrain me ayudó a adivinar que era Iraní. Amo la cocina iraní y disfruté un kefta kebab de cordero condimentado en forma exquisita servido con arroz basmati con corteza dorada. Infortunadamente no tenían ni vino ni cerveza así que tomé lassi salado con sabor a menta que también es un gusto.
Al día siguiente volé al Cairo de regreso a Montréal vía Lisboa y Amsterdam.