El viaje de 15 horas desde Yaoundé a N'Gaoundéré fue muy interesante ya que compartí un compartimiento con el obispo de N'Gaoundéré y un servidor civil Hadj quienes eran tolerantes no sólo en cuanto a sus respectivas creencias sino también con respecto a mi posición atea.
El compartimiento vecino estaba ocupado por el Sultán de Foumban con dos de sus esposas. Eso me dio la oportunidad de aprender algo acerca de las monarquías tradicionales de Camerún y Nigeria que algunas veces son mencionadas pero rara vez explicadas en las guías.
Pueden apreciar cómo la exuberante vegetación del sur se va secando a medida que nos aproximamos a N'Gaoundéré después de un viaje nocturno en tren desde Yaoundé.
Otras dos modestas casas vistas desde el tren.
Y una pequeña aldea.
Una ruidosa multitud de músicos tradicionales (griots), acompañada de un montón de caballeros vestidos elaboradamente emergió de la estación cuando yo estaba a punto de entrar en ella después de bajarme del tren.
Eran los miembros de la corte del Lamido de N'Gaoundéré y sus griots que venían a darle la bienvenida al Sultán de Foumban.
Aquí está el Sultán de Foumban debajo del parasol real amarillo, precedido de un miembro de las fuerzas armadas de Camerún.
Esta panorámica comienza en el palacio del Lamido llamado "Lamidat" y hace un paneo de 90 grados a la derecha antes de moverse a la izquierda 270 grados para mostrar la rue de la Grande Mosquée. No pude hacer una panorámica de 360 grados porque estaba de espaldas a la Grande Mosquée que pueden ver en la siguiente foto.
Tomé la foto anterior parado a los pies del minarete de la derecha. La entrada a la mezquita está a una corta distancia por la rue de la Grande Mosquée a la derecha.
Los sultanes y lamidos ejercen autoridad civil local y tienen la prerrogativa de escoger el Imam que conduce las oraciones en la mezquita de la comunidad.
Estos griots en el porche del Lamidat estaban esperando la llegada del Sultán de Foumban para entrar en acción.
Aquí, el Lamido de N'Gaoundéré, de blanco, está saludando a su visitante el Sultán de Foumban en la entrada de su Lamidat mientras que los altoparlantes de los griots atruenan música tradicional.
Pasando el pasillo de entrada, el palacio del Lamido está compuesto por varias cabañas de techo de paja como hacia la que se dirige el grupo del Sultán.
Todo esto acompañado de música griot amplificada.
Esta panorámica muestra a algunos de la corte del Lamido de N'Gaoundéré esperando para conocer al Sultán visitante. Cada uno de estos "notables" tiene una función tradicional bien definida desde Jefe de la Guardia del Palacio hasta Lacayo y Ayudante del Lamido. En realidad no tienen mucho que hacer aparte de charlar mientras rondan por el Lamidat en la sombra.
Esta "case" (cabaña) se muestra a los visitantes como la case del Lamido.
Y aquí está el interior de la "case" del Lamido. No dudo que esta cabaña le pertenezca a él pero sospecho que un hombre tan rico como el Lamido de N'Gaoundéré normalmente viviría en un lugar mejor amoblado y más confortable. Yo esperaba que alguien que anda en una gran SUV último modelo no podía prescindir de comodidades modernas en su casa.
Aquí está la lista de los 18 Lamidos que han reinado en N'Gaoundéré desde 1830.
A poca distancia del Lamidat por la rue de la Grande Mosquée está este gran árbol frente al Grand Marché (Gran Mercado).
Como pueden ver, recibí varias reacciones cuando pregunté a estos tipos que holgazaneaban en la pared del mercado si podía tomarles una foto. Dos fueron indiferentes, uno estaba encantado y el tercero me lanzó una mirada con resentida desaprobación.
Dentro del recinto del mercado, tuve una charla con este vendedor de mandioca procesada (la mandioca cruda tiene que ser lavada meticulosamente para remover los compuestos de cianuro venenoso que contiene).
La mandioca, también conocida como casabe, yuca, tapioca y raíz de Brasil fue introducida en África como un producto alimenticio barato de almidón durante el período del comercio de esclavos. Se ha convertido en un producto básico en muchos países tropicales. En Camerún se mezcla con agua y se hierve para producir una masa gelatinosa llamada "foufou" que se come con verduras hervidas o envuelta en hojas y formando "batons" (barras). Es bastante desabrida, rica en calorías y pobre en vitaminas y minerales.
Mientras charlábamos, su esposa (o una de sus esposas) vino con una bandeja de "beignets" de mandioca que había estado vendiendo en el mercado.
Los dos eran amigables así que les tomé una foto.
En el lado opuesto, occidental, de N'Gaoundéré desde el Lamidat y Grande Mosquée se levanta la catedral católica, el dominio del obispo que viajaba desde Yaoundé conmigo.
Cerca, el Complexe Marhaba, un popular club nocturno y el mejor restaurante de la ciudad.
Esta sección de la rue de la Gare había sido recientemente trabajada. Aquí de nuevo vemos esa tierra laterite rojo brillante encontrada en las regiones tropicales.
El carnicero no quería que yo le tomara una foto pero no puso objeción a mi interés en su tienda.
A medio camino por la rue de la Gare están la "Petite Mosquée" el "Petit Marché", y el Estadio de Oumar Ndoumbe.
T Dos curanderos estaban ofreciendo medicina tradicional y amuletos en una esquina cerca de la "Petite Mosquée". Aquí también el vendedor no quería ser fotografiado.
La mayoría de las personas aquí son musulmanas, luego vienen los animistas y por último los cristianos.
Un grupo de ovejas en la calle principal no atrae la atención en N'Gaoundéré, es normal.
Casi cruzando la calle desde el Hotel Al-Hilal donde yo me hospedaba estaba ubicada esta nueva mezquita también llamada "Grande Mosquée". Maroua más al norte también tenía dos "Grande Mosquée".
El Al Hilal fue bastante conveniente ya que el bus de la mañana a Maroua partió de una estación al lado.