Capital: Yaoundé
|
Los primeros habitantes de Camerún fueron el pueblo pigmeo Baka. Ellos en gran parte fueron reemplazados y absorbidos por tribus Bantu durante las migraciones Bantu. El primer contacto con Europa fue en el siglo XVI con los portugueses, pero ellos no se quedaron. Los primeros asentamientos coloniales permanentes se iniciaron a finales de la década de 1870, con el Imperio Germánico emergiendo como principal poder europeo. Con la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Camerún se convirtió en un Mandato de la Liga de Naciones dividido en 1919 entre Camerún francés y Camerún británico. Estos se fusionaron en 1961 para formar el país actual que por lo general ha gozado de estabilidad. A pesar de un lento movimiento hacia la reforma democrática, el poder político se mantiene firmemente en las manos de una oligarquía étnica liderada por el Presidente Paul Biya. Los reyes tradicionales llamados "sultanes" o "Lamidos" que gozan de una considerable influencia local han sido integrados a la administración ya cargada de nepotismo y corrupción (clasificado en el puesto 137 entre 158 países por Transparencia Internacional en comparación con el puesto 88 de Gabón). Camerún tiene una de las economías más fuertes en África sub-Sahara en cuanto a materias primas gracias a sus recursos petroleros y favorables condiciones agrícolas. Exporta petróleo crudo y productos del petróleo, madera, granos de cacao, aluminio, café y algodón. La mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza a pesar del PIB de $1 900 $ por habitante y un 80% de alfabetismo debido a las relativamente altas desigualdades de ingresos ( coeficiente Gini de 45 ) y a un 30 % de desempleo. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
No tuve problemas para cruzar la frontera pero mi minibús fue parado 9 veces por la policía, gendarmes y agentes de aduana durante los 110 km de distancia hasta Ambam. Cada vez, el conductor y algunas veces los pasajeros teníamos que pagar 1000 Francos XAF (2 $US) para continuar nuestro viaje. No es de extrañar que Transparencia Internacional le haya dado al país un pobre puntaje en corrupción.
Tuve que esperar aquí dos horas para coger el bus habitual de la tarde a Yaoundé.
La estación de bus de Ambam era limpia y bien administrada. Tuve una interesante conversación sobre emancipación femenina con Marie-Laure cuando no estaba ocupada dirigiendo a las pasajeros con un altavoz de mano para evitar empujones mientras abordaban.
Aquí tenemos una vista de la exuberante vegetación encontrada en el camino a Yaoundé.
Ésta es una iglesia católica. Un 40 % de los camerunenses son animistas, otro 40% son cristianos y un 20% son musulmanes (la mayor parte en el norte).
Este verde paisaje con grandes árboles de ceiba contrasta fuertemente con los áridos cuasi desiertos en el norte.
Las calles de Yaoundé, de las cuales la mitad son despavimentadas, serpentean sobre siete colinas sin orden de carrefour en carrefour (cruce) , haciéndole fácil perderse.
Aquí está la entrada del Hotel Ideal, localizado en el Carrefour Nlongkak en la parte norte de la ciudad. El personal era amable y mi cuarto con TV, ventilador, baño y balcón costaba sólo 16 $US (abajo a la izquierda).
A la derecha, Peter Njome, un emprendedor conocido de internet, en mi balcón.
El Hotel Ideal era ideal para mí así como este café cruzando la calle donde comía y tomaba cerveza con mis contactos de internet. Pueden darse cuenta de que era un lugar caliente por las petacas de cerveza vacías. La cerveza era excelente y una botella grande costaba menos de un dólar. Incluso había un acceso a internet al lado.
Este maquis en frente vendía una sabrosa carne asada cortada en pedazos de tamaño de picada sasonados con especies, por un dolar la porción servida sobre un papel café.
Al otro lado de la terraza dos cocineros que aparentemente competían servían cerdo hervido a la misma multitud de bebedores de cerveza.
Conocí a Peter por intermedio de su tía Margaret que dirigía una ONG llamada Sled Network en las afueras de Limbe (una ciudad vacacional de la costa). Un día, Peter me invitó a visitar su casa a una corta distancia de esta calle en un suburbio del norte.
Peter, a la izquierda, complementa su salario como profesor trabajando para la ONG de su tía. Ahora está en proceso de lanzar otra ONG con su hermano Peters que es abogado (a la derecha).
Aquí estoy probando los tradicionales "ndole" y pasta de mandioca con los dos hermanos.
Operar ONGs parece ser una actividad popular entre los camerunenses con relaciones internacionales. Otro de mis contactos dirigía una ONG para la salud y el desarrollo de la juventud. Aparentemente el gobierno fomenta estas iniciativas ya que reportan moneda dura.
Tomar fotos de edificios públicos está prohibido así que usted tiene que tener el cuidado de hacerlo a cierta distancia. Aparentemente los lugareños pueden hacerlo sin meterse en problemas así que creo que la interdicción es sólo un pretexto para sacar sobornos a los turistas desprevenidos.
Éste es el centro de la ciudad.
El edificio alto es el... y el bajo es ...
Obviamente este es el Hotel Hilton.
Aquí está el banco... con el Hotel Hilton al fondo.
Tomé esta foto del edificio de la Asamblea Nacional mientras inspeccionaba las vistas con Georges Mben , otro conocido de internet.Tan pronto lo hice, los gendarmes nos forzaron a entrar a su pequeña casa de guardia donde nos mantuvieron por más de una hora.
Después de una buena reprimenda verbal finalmente se llegó al punto. Nos dejarían ir si les dejaba mi cámara. Georges, quien como local era completamente vulnerable a su tratamiento arbitrario, no dijo nada y elogio su sabiduría. Uno de los gendarmes fue tan lejos como para decir "Los terroristas toman fotos y luego vienen a plantar bombas". Esto fue bastante ridículo.
Yo había pasado por esto antes así que no cedí terreno señalando que cualquiera podía obtener fotos gratis de satélite de Google Earth en el Internet y que fotos en alta resolución, mejores que cualquiera que yo podría tomar, también estaban disponibles a bajo costo. Cuando eso no funcionó, pedí que llamaran a la Embajada Canadiense y sugerí que a os contribuyentes canadienses que fundaron, entre otros, el proyecto de residencia para personas discapacitadas que yo había visto en el norte de Yaoundé, no les gustaría saber que un ciudadano canadiense había sido acosado de la forma en que ellos lo habían hecho conmigo. Eso produjo resultados. Llamaron a su superior quien los elogió por estar alerta pero que nos dejó ir sin escándalo.
Menciono esto como una sugerencia útil para aquellos que pudieran encontrarse en una situación similar. No cedan terreno si están seguros de que están en lo cierto.
De regreso al Carrefour Nlongkak encontré evidencia de que el evangelismo fundamentalista americano que proclama la salvación o el infierno había llegado a África. Éste no tenía que gritar demasiado ya que tenía un poderoso altavoz portátil que le permitía agredir nuestros oídos con un esfuerzo mínimo.
Georges Mben y Étienne Maemble son dos muchachos cuya visión del mundo no contiene elementos sobrenaturales. Ellos son una excepción en Camerún.
Las espirales gemelas de este bello monumento simbolizan la reunificación de los Camerún Francés y Británico en 1961.
Abajo, a la izquierda, un monumento a la familia Camerunesa en el mismo sitio y Georges Mben y yo a la derecha.
Georges y Étienne me acompañaron a la estación de trenes y nos tomamos unas cervezas antes de que yo partiera.
Me quedé 10 días en Yaoundé y lo disfruté porque tuve la oportunidad de conocer una diversa variedad de personas en un nivel personal significativo.
La vida aquí es difícil y las personas tienen que ser innovadoras para sobrevivir mientras se queden del lado correcto de la ley.
Tomé estas últimas dos fotos desde el tren mientras se desplazaba por los suburbios en camino hasta N'Gaoundéré.
Yaoundé tiene una población de más de un millón de habitantes y el desempleo aquí es más alto que el promedio nacional del 30 %.
¡La vida es dura en África! Muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo afortunados que somos por haber nacido en países desarrollados.