Capital: Quebec
|
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Cruzar el Estrecho de la Isla de Belle se tardó sólo una hora y media en un mar calmado. El clima estaba espectacular y yo pronostiqué cielos despejados para mi visita a la Costa Norte.
¡No hubo tal suerte! Pronto se nubló y el día siguiente fue gris. Me quedé en el Auberge des 4 Saisons que pueden ver aquí, en la aldea de habla francesa de Lourdes de Blanc-Sablon.
También hay una aldea Blanc-Sablon cerca de la frontera de Terranova pero es de habla inglesa.
Aquí tenemos una panorámica de 150 grados tomada desde la terraza de mi hotel. Lourdes de Blanc-Sablon es una pequeña aldea bien cuidada pero había poca gente afuera a causa del mal clima. El propietario del hotel, Gilles Landry fue muy hospitalario. Incluso me llevó a ver los lugares de interés antes de traerme al muelle para abordar el ferry Relais Nordik en la noche.
Cerca de mi hotel estaba este pequeño puerto natural que había proporcionado refugio a los barcos pesqueros de los primeros colonos.
La prosperidad evidente de esta grande y moderna iglesia dice mucho del poder que aún tiene la religión en partes remotas de Quebec.
Lourdes de Blanc- Sablon tiene importancia regional por su gran hospital.
Brador, la siguiente aldea, unos pocos km al oeste, es de habla inglesa.
Eso establece un patrón en la Costa Norte Baja, diferentes comunidades francesas e inglesas se alternan y coexisten en relativa armonía pero no se mezclan. Las comunidades indígenas Montagnais (también conocidas como Innu), también son distintas e impermeables a las otras dos.
Eso probablemente puede explicarse por:
a) la tradición británica de no mezclarse con "nativos" que
ellos consideraban inferiores en cualquier parte donde expandieran su imperio.
b) el hecho de que la población de habla inglesa fuera en su mayoría
protestante mientras que los de habla francesa eran en su mayoría católicos
y por consiguiente "papistas".
En cualquier caso esta segregación de tres formas me pareció bastante lamentable.
La mañana siguiente el ferry paró en St-Augustin alrededor de las 6:30, una pequeña aldea comercial fundada por la Compañía Hudson-Bay en 1868. Tuve que tomar el ferry Relais Nordik porque no hay camino al occidente de Blanc-Sablon antes de Natashquan 400 km al occidente de la frontera de Labrador en el meridiano 54W. La Carretera Trans Canada financiada por el gobierno federal pasa por Nueva Escocia y New Brunswick y llega a Quebec mucho más al oeste en Rivière-du-Loup casi en el meridiano 70W...
Aquí está otra vista del embarcadero cuando salíamos de St-Augustin para la aldea de La Tabatière.
Las nubes descendieron y la visibilidad se volvió cada vez más limitada.
Llegamos a la aldea pesquera de La Tabatière hacia las 10:00 y nos quedamos sólo unos cuantos minutos para cargar y descargar.
El clima estaba espantoso afuera así que nos quedamos adentro y socializamos. Françoise estaba de regreso a casa en la ciudad de Quebec después de un extensa excursión como mochilera por las provincias marítimas y Terranova ella sola. Admiré sus agallas y tuvimos mucho de que hablar.
Se dice que las islas a lo largo de la Costa Norte Baja son de una belleza única. No lo dudo pero no tuve la suerte de verlas en su mejor momento.
La niebla aún estaba muy espesa cuando paramos en Harrington Harbour cerca de la una y treinta de la tarde.
Harrington Harbour de habla inglesa fue fundado en 1871 por pescadores de Terranova. Aquí tenemos unos cuantos barcos pesqueros.
¡Éste estaba tan limpio y bien mantenido que parecía un juguete nuevo!
No había mucho que ver afuera así que presté atención a la gente que conocí adentro.
Había varios Montagnais a bordo pero se mantuvieron reservados e hicieron ver por sus respuestas en monosílabos a mis proposiciones que no estaban interesados en hablar conmigo. Realmente me dolió ser rechazado de esta manera por mis propios paisanos después de habérmelas arreglado para comunicarme con todo tipo de personas en todo el mundo (excepto tal vez con los aborígenes australianos que tampoco tendrían nada que ver conmigo).
De vez en cuando había algo que ver afuera como este angosto cruce entre dos islas pero yo no podía dejar de pensar en que tenemos un verdadero problema con nuestros pueblos indígenas en Canadá y en Quebec.
Es mi opinión subjetiva que esto se debe a la actitud racista mencionada arriba que condujo al establecimiento de reservas donde los pueblos indígenas fueron aislados fuera del camino de sus "amos blancos". Hoy en día, los problemas con los pueblos indígenas son más agudos en países donde prevaleció la tradición segregacionista británica (Norteamérica y Australia).
Los colonialistas españoles y franceses se mezclaron libremente con la gente cuyas tierras ocuparon dando lugar a una variedad de Mestizos, Metís y Creoles que ahora se han hecho dominantes en las ex colonias o al menos se han integrado bien con sus "amos de pura sangre". Yo, por lo pronto estoy orgulloso de decir que tengo una tataratatarabuela Huron, Catherine Annenontac que se mezcló con la familia Cloutier en 1667. La mayoría de los quebequenses de habla francesa tienen sangre mezclada o como los WASP dirían, son "half-breed" o "mestizos", un epíteto altamente despectivo incluso hoy en día en los ambientes WASP (Protestantes Anglosajones Blancos).
Llegamos a la Romaine hacia las cinco de la tarde. Unos 200 francófonos y 700 Montagnais anglófonos comparten esta aldea porque la "reserva" esta cercana.
El pueblo Montagnais es de aproximadamente 15 000 personas en total de las cuales dos tercios viven en reservas manejadas por el gobierno federal. Los "Indios" que viven en tales reservas son pupilos del gobierno federal que es responsable de todas sus necesidades.
Las reservas han sido un fracaso catastrófico dondequiera que hayan sido puestas en práctica ya que los "pupilos" que tienen muchos derechos y pocos deberes se perjudican fuertemente en su desarrollo como adultos responsables y maduros.
Es difícil hacer algo con respecto a eso ahora porque el sistema de reservas está escrito en piedra por tratados que tienen que ser ejecutados por gobiernos responsables aún cuando no son siempre respetados por los "pupilos" que se supone protegen.
Después de una segunda noche a bordo, el cielo finalmente se empezó a despejar en la mañana mientras nos aproximábamos a Kegaska, nuestra última parada antes de Natashquan.
La pesca comercial de cangrejo, langosta y de vieiras es el sustento de las 150 personas de Kegaska.
El Relais Nordik cambió un contenedor sencillo por uno blanco refrigerado a las seis y media y partimos rápidamente. ¡No hubo chance de hablar con los lugareños!
Las costas rocosas se convirtieron en tierra pantanosa y Natashquan se pudo ver hacia los diez de la mañana.
Natashquan también es compartida por quebequenses francófonos y montagnais anglófonos. Es el lugar de nacimiento del reconocido poeta y cantante Gilles Vigneault cuyos ancestros llegaron aquí desde Havre-Aubert en las islas Magdelen en 1797 para huir de la deportación acadiana.
La red de carreteras llega hasta aquí pero el servicio de buses no. Yo tendría que tomar un costoso taxi o hacer auto-stop. Finalmente Françoise arregló con facilidad un viaje directo a Ciudad Quebec y yo conseguí viajar hasta Havre-Saint-Pierre unos 150 km más al occidente donde empieza el servicio regular de buses.