Había mucha niebla en Fortuna a donde llegó el ferry de Saint Pierre y en Grand Bank donde pasé la noche. Aún se podía cortar con un cuchillo al día siguiente cuando viajé subiendo por la Península de Burin en minivan con la esperanza de coger el bus diario en Goobies sobre la Carretera Trans Canada (CTC).
La Carretera Trans Canada cruza la isla desde St-John's hasta Port-aux-Basques donde un ferry conecta con North Sydney en Nueva Escocia, lugar en el que se puede tomar la CTC de nuevo hasta Vancouver.
Puesto que la población de Terranova y Labrador es de sólo 520 000 habitantes, no hay mucho tráfico en este segmento de la CTC Sólo hay un bus diario de St-John's a Port-aux- Basques así que si uno no lo toma pierde un día.
Tuve la suerte de llegar allí justo antes de que el bus DRL partiera para recorrer los 750 km hasta Corner Brook.
El aeropuerto de Gander es muy conocido porque aviones en emergencia desde Europa aterrizan aquí de vez en cuando. Así es como se ve.
Paramos para recoger pasajeros pero ninguno se subió.
Terranova es la provincia más temerosa de Dios de Canadá. De acuerdo con el censo de 2001, sólo el 3% de los Terranovenses son no creyentes comparado con el 35 % de British Columbia y un promedio canadiense del 17 %.
Hay poca gente pero el campo agreste es hermoso. ¡Tal vez es por eso!
El largo viaje hasta Corner Brook duró más de 8 horas pero no me cansé mirando el verde bosque y los prístinos lagos como éste.
Había poca gente en el bus así que pude charlar con el conductor que me dejó justo en frente del Hotel Corner Brook de camino a la terminal.
Puedo recomendar este lugar, estaba limpio y era cómodo, tenía excelente comida (pastel de alce), una atmósfera agradable y un precio razonable (36 $US)
Visité Corner Brook hace mucho tiempo cuando la fragata canadiense HMCS La Hulloise, en la que estaba cadete de UNTD (Divisiones de Entrenamiento Naval de Universidad), hizo escala aquí por allá en 1953. Antes al igual que ahora, la ciudad existía gracias a la fábrica de papel que se llamaba Pulp & Paper Terranova de Bowater antes de que fuera vendida a la firma de Montreal Krueger Paper. Mucho ha cambiado, la fábrica de papel ahora es mucho más grande y la ciudad también.
La gente sin embargo no ha cambiado tanto y la religión aparentemente todavía está muy presente en sus vidas.
Tengo recuerdos cariñosos de este lugar ya que conocí a una preciosa chica que insistió en que la acompañara a un servicio religioso antes de salir a una fiesta conmigo. Me encantaría saber de Jeanne B. si se reconoce en esta vieja foto de 1953. ¡Ah, el desgaste de 50 años! Me pregunto cómo se ve ahora... si alguno de los lectores la reconoce, déle mi sincero saludo.
Este arroyo dio a la ciudad su nombre por cruzar una esquina del terreno de la fábrica de papel.
Me pregunto cómo se veía el ayuntamiento hace 50 años.
Pasados los excesos con los dulces recuerdos, tomé un bus que subía la Península Norte hasta Saint-Barbe para coger un ferry a Blanc-Sablon en Quebec.
La Terranova salvaje y sin explotar es un gran destino turístico y esto es especialmente cierto en la Península Norte.
El paisaje fue así de bello durante todo el largo trayecto de 500 km hasta Saint-Barbe.
Éste es el país de los grandes alces. Pude ver al menos una docena alimentándose de pasto a lo largo de la cuneta de la carretera antes del anochecer pero no logré tomar fotos de ninguno.
Este año estoy usando una cámara digital Olympus C-60. Las cámaras digitales tiene un número de ventajas pero también tienen desventajas, una de las cuales es la larga demora en estar lista para tomar una foto y la demora más corta entre el momento en que se presiona el botón y la toma real de la foto. Estoy seguro de que hubiera tomado varias fotos de alces con mi vieja Olympus Epic.
EL Hotel Dockside no podía estar más cerca de la terminal del ferry en Saint-Barbe.
El ferry Apollo con destino a Blanc-Sablon era muy grande para el pequeño tráfico que tenía. También era muy barato a sólo 8.50 por el cruce de hora y media. Obviamente fuertemente subsidiado con mis dólares de impuestos como todo en la tierra de los terranovenses.
Aquí tenemos una última toma de la partida de Saint-Barbe y de Terranova.