Capital: Nuuk
|
|
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Un vuelo de dos horas desde Iqaluit nos trajo a Groenlandia occidental. Se parecía mucho a la tundra árida llena de lagos del norte de Quebec.
Los que estábamos esperando tener una buena vista de la capa de hielo de Groenlandia escasamente logramos ver una línea delgada blanca en el horizonte a través de las ventanillas del avión. Me decepcionó que el charter no incluyera una media hora extra para mostrar más de esa enorme masa de hielo de 3000 metros de espesor que es más grande que Francia, Alemania, Italia, España y Portugal juntos.¡Después de todo, de eso se trata Groenlandia!
Kangerlussuaq está bien al interior, al final de un fiordo de 100 km a menos de 10 minutos de vuelo de la capa de hielo.
Al descender del avión, abordamos esto vehículo todo terreno y omnibuses amarillos escolares para subir por las colinas cercanas con la esperanza de ver bueyes almizcleros.
Kangerlussuaq fue construida como un campo aéreo militar en octubre de 1941 después de la ocupación alemana de Dinamarca. Era la principal estación de reabastecimiento para los bombarderos y aviones de carga que volaban entre América y Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Mas de 8000 militares estaban estacionados aquí.
Durante la Guerra Fría, sirvió como base de abastecimiento para estaciones de la línea de Alarma Temprana Distante (DEW) y fue devuelta a control danés sólo en 1992.
Vimos una media docena de bueyes almizcleros pero estaban muy lejos para fotografiarlos. La vista desde la cima de la colina donde paramos era estupenda desde la ciudad en el río Watson, a la izquierda de esta panorámica de 180 grados, hasta la derecha donde algunos pasajeros están viendo unos cuantos bueyes almizcleros a más de un kilómetro de distancia, al otro lado de un pequeño lago. Si se observa lo árido que en realidad es el borde costero libre de hielo, no es de sorprender que la población de esta enorme isla sea sólo de 56 000 habitantes.
Después de la excursión por los lugares de interés locales, abordamos el Orlova y empezamos nuestro viaje en el fiordo de Kangerlussuaq sin retraso.
La forma en U del valle lleno de agua indica que fue abierto por un glaciar moviendo en épocas geológicas. (los valles tallados por ríos tienen forma de V).
El agua de glaciar verde pálido era una vista rara y el paisaje se hacía más y más espectacular a medida que el fiordo se estrechaba durante los últimos 50 km antes de llegar al mar.
Varios glaciares pequeños que se labraban su camino a través del borde del fiordo agregaban su agua verde derretida a lo largo del trayecto.
Éste se había retirado una cierta distancia del fiordo dejando atrás morrenas de rocas arrancadas a su paso.
El agua de mar invasora cambiaba el color del fiordo a medida que nos aproximamos a la salida.
El estrecho de Davis es sólo un trayecto corto al otro lado de este último alto acantilado.
Aquí está el último pedacito de fiordo antes del mar abierto.
Para este momento ya era tarde en la noche, había sido un día bien empleado y todos nos acostamos para pasar nuestra primera noche abordo del Orlova.
Había disfrutado de una cabina de cuatro literas, toda para mí en el crucero de la Antártida el invierno pasado pero esta vez compartí una cabina del mismo tamaño con otro pasajero, Tom Fegyveresi, con quien me la llevé de maravilla. Afortunadamente teníamos puntos de vista muy similares en muchas áreas como la economía, política, asuntos internacionales y religión.