Capital: Ottawa
|
. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
El crucero de Quark por el Ártico comenzó en Ottawa donde abordamos un vuelo charter a Kangerlussuaq en la costa oeste de Groenlandia con una parada para aprovisionarnos de combustible en Iqaluit, la capital de territorio de Nunavut.
Obviamente, yo tenía que tomar unas cuantas fotos de la capital de Canadá donde nací. Aquí están los edificios del parlamento.
Cerca de los edificios del parlamento, al otro lado de las esclusas del Canal Rideau, se levanta un importante monumento de Ottawa, el Hotel Chateau Laurier donde los participantes del crucero pasamos una noche, o mejor, parte de una noche antes de partir a las cuatro a.m. para tomar nuestro vuelo a Groenlandia.
Llegué temprano para ver los alrededores antes de acostarme. Por fortuna, el clima era perfecto.
Ottawa ha cambiado mucho para bien desde que partí de aquí hace casi cincuenta años pero asombrosamente, el Chateau Laurier no ha cambiado ni un poco durante ese tiempo.
Visité la piscina con nostalgia recordando como me divertía despreocupadamente aquí en mi adolescencia.
También tengo recuerdos más estresantes de estadías en este hotel como miembro del equipo de gobierno de Quebec durante las reuniones federales-provinciales que se llevaban a cabo cruzando la calle en el viejo edificio de la Estation Union.
Esta vista mirando hacia el norte muestra las esclusas de Ottawa del Canal Rideau en medio de los edificios del parlamento a la izquierda y el Chateau Laurier a la derecha.
El canal que une el Río Ottawa con el Lago Ontario en Kingston fue construido como consecuencia de la guerra de 1812 para garantizar el paso seguro de las tropas y mercancías británicas hacia la parte superior de Canadá evitando el segmento del Río St-Laurence donde los americanos controlaban la costa sur.
El esfuerzo de la construcción que duró cinco años (1827- 1832) conducido por el Coronel By llevó a la fundación de Bytown que se convirtió en Ottawa en 1857.
El canal ahora es una vía navegable recreativa bordeada de parques, playas y resorts. Mirando al sur, las embarcaciones turísticas se alinean para llevar a los turistas a través de la ciudad hacia Dow's Lake donde yo acostumbraba ir a navegar cuando estaba en los Sea Cadets (Cadetes del Mar).
En invierno este estrecho se convierte en una popular pista de hielo pública.
Este edificio cruzando la calle desde el Chateau Laurier era la Estación de Tren Unión, asi llamada porque servía tanto a los trenes de la Canadian National como a los de Canadian Pacific hasta que la estación fue trasladada del centro de la ciudad.
Unido convenientemente al Chateau Laurier por un tunel debajo de la calle, su enorme salón ahora sirve como lugar para reuniones federales-provinciales.
Tranvías rojos con banda amarilla transitaban por la calle Sparks cuando yo era un niño. Ahora es una alameda peatonal usada principalmente por turistas porque está sólo una cuadra al sur de la calle Wellington, que pasa por los edificios del parlamento.
Aquí está una vista del extremo oriental de la calle Sparks.
La calle Sparks conduce al War Memorial donde los políticos ponen coronas de vez en cuando en un intento por lograr los votos de los vetaranos y los que tienen inclinaciones patrióticas.
Si lo desean, este mapa del centro de la ciudad les ayudará a ubicar las fotos que he mostrado.
Después de mi rápido tour por los sitios de tarjeta postal de Ottawa, cené con mi hermana artista Claire y me acosté temprano para tomar una corta siesta antes del llamado para despertarme a las 3:30.
La reunión de 75 pasajeros en los buses, el paso a través de la aduana y subir el avión se llevó a cabo de una manera experta y partimos de Ottawa para Iqaluit a las 7:00 como estaba planeado.
Cuatro horas más tarde, la tundra desnudea del norte de Quebec, marcada por la glaciación, fue todo lo que pudimos ver a través de las ventanillas del avión.
Después de una hora más, habíamos cruzado el estrecho de Hudson y nos estábamos aproximando a Iqaluit, la capital del territorio de Nunavut, creada en agosto de 1999 para dar un cierto grado de autonomía a los 29 000 Inuit que habitan el Ártico Canadiense.
Una primera base fue establecida aquí después de la Segunda Guerra Mundial alrededor de un centro de radar de Alarma Temprana Distante DEW. Fue llamada Frobisher Bay por Martin Frobisher que fue el primero en entrar a la bahía en 1579.
El pueblo tomó el nombre Inuit de Iqaluit (lugar de muchos peces) en 1987, una década antes de convertirse en la capital de Nunavut (nuestra patria en lengua Inuktitut).
Después de un vuelo de cinco horas desde Ottawa no se nos permitió bajar del avión mientras se abastecía de combustible para el vuelo de dos horas a Kangerlussuaq. Para mí fue extremadamente frustrante no poder ver más de cerca el pueblo. Esperaba que los organizadores de este crucero entendieran que, habiendo venido tan lejos y pagado tanto, a los pasajeros del crucero nos gustaría ver más de un lugar tan único como este. Una excursión en bus de media hora habría sido suficiente ya que no hay mucho que ver en esta pequeña capital de 6000 habitantes.