Este espacio vacío al norte de Neuquén es llamado la Pampa, al sur de aquí es la Patagonia. Los dos son llanos, sin rasgos característicos y secos pero la Patagonia es más árida que la Pampa.
La mayoría de la Pampa es solamente buena para ganado en pastoreo pero algunas partes más cerca del Atlántico son lo suficientemente lluviosas como para cultivar trigo y soja. Son conocidas como la pampa húmeda.
Bahía Blanca, una atractiva ciudad de 300 000 habitantes, unos 520 km al este de Neuquén disfruta de una buena ubicación y un magnífico puerto natural.
La Plaza Rivadavia en el corazón de la ciudad hace honor a Bernardino Rivadavia quien, favoreciendo un fuerte gobierno central, se opuso a los federalistas que luchaban por la autonomía de la provincia en el siglo XIX.
Aquí, tuve la buena suerte de conocer a Diego Promenzio, un joven arquitecto con quien había estado intercambiando e-mails durante un año. Diego me llevó por la ciudad para ver los lugares de interés comenzando con la universidad que vemos aquí.
Bahía Blanca no es muy grande pero tiene un excelente teatro municipal para su tamaño.
Aunque pequeña, Bahía Blanca ha sido la sede de un poder económico considerable como lo evidencian sus impresionantes barrios ricos y esta casa club de la élite.
Si no hubiera sido por la ayuda de Diego, yo no hubiera podido mostrarles esta vista total de Bahía Blanca.
Visitamos el puerto del que se muestra una pequeña parte en esta panorámica. Ese es Diego que está parado a la derecha.
Y el museo marítimo en el área del puerto (el cual es mejor evitar después del atardecer).
¡Al tener gustos similares como viajar, la buena comida y el buen vino no la llevamos muy bien!
Ésta fue tomada en el restaurante El Mundo de la Parrilla que recomiendo ampliamente. ¡Por supuesto, nos atiborramos con montañas de res y cordero!
No es de extrañar que los argentinos coman montañas de carne. ¡Es la mejor del mundo y es muy barata! aquí, el carnicero, cruzando la calle frente al apartamento de su hermano Sergio promociona filet mignon y roast beef a 5.40 y 4.49 pesos el kilo (0.87 & 0.72 $US la libra).
Al día siguiente Diego y yo visitamos la población de Sierra de la Ventana donde él estaba construyendo una casa de veraneo para uno de sus clientes. Sierra de la Ventana es una ciudad turística de moda en las colinas, cien km al norte de Bahía Blanca donde la gente que puede permitírselo huye del calor del verano.
Simplemente era normal que un arquitecto me mostrara los monumentos arquitectónicos de la región de los cuales el más espectacular fue la monumental puerta del cementerio de la aldea de Saldungaray diseñada por Salamone.
También paramos para visitar la iglesia de Tornquist que aparece abajo. Ernesto Tornquist, un hombre de negocios de origen alemán nacido en Argentina, hizo una gran fortuna a finales del siglo XIX y proporcionó las tierras donde el pueblo que lleva su nombre fue construido.
Después de una muy agradable visita tomé el bus para Santa Rosa.
A menos de una hora de Bahía Blanca la bomba de inyección del diesel
explotó y tuvimos que esperar un par de horas para que otro bus nos recogiera.
La demora me dio la oportunidad de tomar este atardecer. Finalmente llegué a Santa Rosa alrededor de la media noche y encontré un lugar donde dormir cerca del terminal de buses.