De regreso a Argentina después de una noche en Osorno.
El vistazo que alcanzamos a dar a la elegante Villa La Angostura mientras el omnibus pasaba como un bólido hizo que me arrepintiera de no haber parado para ver más. Se veía extremadamente próspera y toda la región parecía en auge con lujosas construcciones por todas partes. Argentina podría estar pasando por una crisis financiera pero algunas personas obviamente tenían mucho dinero para gastar en residencias secundarias.
El Río Limay fluye hacia el este desde el Distrito de los Lagos hasta Neuquén donde se une con el Río Neuquén para formar el Río Negro en su recorrido hacia al Atlántico.
Bariloche estaba bastante concurrida pero no había cambiado mucho en 10 años comparada con Villa Angostura y San Martín de los Andes que están más de moda, al norte de aquí. Bariloche, que alguna vez fue prestigiosa se ha convertido en un destino de la clase media (para lo que queda de ésta en Argentina).
Fundada a finales del siglo antepasado, Bariloche fue desarrollada por inmigrantes alemanes y austriacos cuya influencia es aún visible en la arquitectura local como en este restaurante de la familia Weiss.
La mayoría de las catedrales en Argentina son bastante viejas pero la de Bariloche fue construida sólo en 1946.
Las distancias son grandes pero los servicios de los colectivos son realmente excelentes en Argentina. Aquí vemos un omnibus de dos pisos, semi-cama, de salida para Neuquén, a seis horas de camino. Los buses cama que son muy cómodos tienen sólo tres sillas por fila.
El Río Limay al pasar por el semiárido norte de la Patagonia forma un angosto oasis verde con un paisaje espectacular la mayoría del trayecto desde Bariloche hasta Neuquén.
El Río Limay no sólo es hermoso, es un selecto destino para la pesca deportiva.
El paisaje me mantuvo pegado a la ventana la mayoría del camino.
El Río Limay alimenta el embalse Ezequiel Ramos Mejía construido en los 80 para producir energía hidroeléctrica para la región.
Neuquén, una ciudad de 250 000 habitantes en medio de la nada, es una central de transporte que da acceso al Distrito Lago en el oeste y a la interminable Patagonia en el sur.
Esta cómoda habitación con baño compartido en el Residencial Continental, cerca al terminal de buses costaba solamente 5 $US la noche.
La agradable panadería Bon Pain, al lado era un buen lugar para tomarse una cerveza y comerse un bocado.
El museo municipal de Neuquén era pequeño pero tenía interesantes exhibiciones de dinosaurios encontrados en la cercana región del Chocón.
El ferrocarril que dio apertura a la región hasta Bariloche en los años 20 pasaba a través de Neuquén sobre las vías que están en primer plano hasta que dejó de funcionar en 1994. El museo que se ve arriba era un taller de reparación de locomotoras y esta galería de arte era una bodega ferroviaria. El terminal de buses y un parque grande ocupan ahora los viejos depósitos del ferrocarril en el centro de Neuquén.
Fue un placer conocer a Guillermo Buyanovsky quien me había escrito sobre Lituania seis meses atrás después de haber visto mi sitio. Guillermo se tomó un tiempo libre de su trabajo como administrador de su servicio de fotocopias para mostrarme la ciudad.
Esta playa en Río Limay es muy apreciada en la estación caliente.
Apenas puede imaginarse el Río Limay en el límite sur de la ciudad desde la pequeña colina donde Guillermo me trajo para tomar esta panorámica. Más allá del río no hay nada más que el vacío sin fin de la Patagonia.