Con aproximadamente 110 000 habitantes, Puerto Montt es la entrada al escasamente poblado tercio inferior del país, la siguiente ciudad con igual tamaño es Punta Arenas, a 1600 km de aquí.
Aquí tenemos una vista de la "Costanera" desde el barrio periférico de Puerto Angelmo al centro ciudad.
Esta moderna fuente en la Plaza de Armas y el edificio alto del fondo son nuevos desde mi última visita. La catedral de madera que se muestra abajo, construida en 1856, es la estructura más antigua del pueblo.
El Hotel Colina donde mi amiga Marga se reunió conmigo para hacer una corta visita a la hermosa isla de Chiloé.
De regreso a Puerto Angelmo con su hilera de pintorescas tiendas de artesanías con minúsculas viviendas encima.
Aquí está parte del nuevo centro comercial y el mercado que abastecen a los turistas de los ferrys de Navimag y de los cruceros.
El pescado es para el sur de Chile lo que la res es para Argentina.
El nuevo mercado de Puerto Angelmo tenía toda clase de pescados, frescos o ahumados, y una gran variedad de mariscos muchos de los cuales yo no había visto antes.
Estos "picoporo" asomándose por fuera de sus conchas se ven extraños pero agregan variedad a la deliciosa especialidad local llamada "curanto".
Marga y yo estamos disfrutando del curanto en uno de los más concurridos puestos del mercado. El curanto es un rico guisado que contiene una variedad de mariscos, carnes y vegetales.
Aquí tenemos una última vista del encantador Puerto Angelmo antes de tomar el bus hacia Ancud a través del ferry que va de Parga a Chacao en la Isla de Chiloé.
La calle Libertad vista desde la Plaza de Armas en el centro de Ancud. La madera es el material de construcción preferido en Chiloé. Las casas de tablillas pintadas son similares a las de las pequeñas aldeas pesqueras en Nueva Escocia y en Tierranova
Este confortable hotel de madera, el Galeón Azul, tiene una gran vista del mar sobre la costanera.
La costanera ofrece un placentero paseo por el puerto hasta los cercanos límites de Ancud. Tuvimos suerte al tener un clima tan agradable ese día.
Estos dos trabajadores, reconstruyendo la borda de un viejo bote en el puerto, accedieron con una sonrisa cuando les pregunté si podía tomarles una foto.
El colorido puerto de Ancud es una atracción turística por su sencillo encanto y sus amistosos pescadores.
Tuve una charla con este amigo de aspecto rudo acerca de su pesca de mariscos. Poco después, paró de empujar su carreta, cargada con mucho peso, mientras pasaba por donde yo estaba y me dio una concha con forma de hoja para comer cruda. Me conmovió su amabilidad gratuita.
Castro es la otra aldea grande de Chiloé. También es la capital de la provincia de Chiloé.
Ésta es la catedral de castro La gente de castro está apegada a sus tradiciones e ir a la iglesia es una de ellas. Cada pequeña aldea tiene su iglesia distintiva de madera de la que los aldeanos están muy orgullosos.
Dentro de la catedral de castro
Ancud es una excepción. Su catedral se incendió y fue reemplazada por una moderna estructura que parece fuera de lugar en esta isla.
Casas y tiendas típicas de tablilla en la Avenida San Martín.
El mercado municipal en los muelles tiene una sección grande de artesanías para acomodar a los numerosos turistas que vienen aquí.
Castro es reconocido por sus "palafitos", casas construidas sobre pilotes en la costa. Este complejo de restaurantes de palafito es muy visitado en la temporada turística.
Infortunadamente estaba haciendo frío y estaba nublado durante nuestra visita pero el lugar tenía encanto incluso con mal tiempo.
Finalmente tomamos un bus directo a Osorno, pasamos la noche allí y tomamos otro para Bariloche.
Aquí, el ferry Chacao- Parga viene al muelle.