alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: 5: Estambul A   alt

 

 

 

Turquía  (6: Estambul B) alt

 

alt

 

alt

Estambul

Detrás de esta fuente, construida por el Sultán Ahmet III, se levantan las murallas externas del Palacio de Topkapi.


 

alt

 

alt

Estambul - Gülhane

La Puerta Imperial, al lado de la fuente del Sultán Ahmet III y de Aya Sofya, da acceso al primer patio del Palacio de Topkapi, también conocido como el patio de los Janissaries, que ahora se ha convertido en el Parque Gülhane abierto a todo el público.


 

alt

 

alt

Estambul - Gülhane

El gran Parque Gülhane ahora es disfrutado por la población local que acude a él a pasear los fines de semana y los festivos. Cuenta con unos tres o cuatro museos menores y rodea un segundo grupo de murallas a través del cual la puerta de la mitad que se ve aquí da acceso al segundo patio del palacio.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

El Palacio de Topkapi, construido por Nehmet el Conquistador alrededor de 1460, se extiende sobre cuatro patios sucesivos cuyo acceso estaba reservado a muy poca gente, al igual que la Ciudad Prohibida en Beijing que también fue construida en el siglo XV.

El complejo principal de edificaciones, el harem imperial, reservado para el sultán, sus esposas, concubinas y niños, está más allá de esta torre, la Torre de la Justicia que se levanta sobre la sala de consejo que se ve aquí en el segundo patio.

Al menos unas 500 personas vivan en las extrañas habitaciones del harem. Me gasté medio día vistándolo cuando estuve aquí en 1965 así que me lo salté esta vez. ¡No se perdieron de nada porque está prohibido tomar fotos dentro del harem!


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Parece que todos los grandes palacios tienen un arsenal para lucir los instrumentos de la violencia por medio de la cual su propietario adquirió y mantuvo su poder. Topkapi no es la excepción y éste es.

Como todos los grandes palacios, Topkapi también tiene cámaras del tesoro para exhibir el botín acumulado por el Imperio, aquí, algunas están en el harem y otras se pueden visitar en el tercer patio.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Los individuos privilegiados a los que se les permitía pasar del segundo patio al tercero a través de esta puerta, sin lugar a dudas eran muy felices por ser tan honrados. ¡Esa debe ser la razón por la cual la llamaban la Puerta de la Felicidad!


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

La Puerta de la Felicidad está justo detrás de estos dos edificios: la Sala de Audiencias atrás y la blanca Biblioteca de Ahmet III al frente.

Tal vez la Puerta de la Felicidad recibió ese nombre por el extremo placer de estar en la presencia del sultán en persona en la Sala de Audiencias.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Este edificio en el tercer patio alberga objetos sagrados de las presuntas reliquias del profeta Mahoma.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Mirando hacia atrás del lugar desde donde tomé la última foto, vemos la barracas del tesoro en el centro, donde se exhiben caligrafías, iluminaciones y miniaturas, y podemos adivinar donde está escondido el edificio del tesoro detrás de los árboles.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Pasando al cuarto patio, llegamos a esta encantadora pequeña mezquita con vista al Bósforo. Estaba cerrada cuando estuve allí así que no supe porqué es llamada la "Mezquita Sofá". De todas formas, la vista sobre la extensión del agua era grandiosa.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Este elegante pabellón llamado el "Quiosco de Bagdad", al lado opuesto del cuarto patio ofrece una gran vista desde su terraza.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Aquí está la terraza con vista al Cuerno de Oro el cual, en épocas imperiales, era un concurrido puerto lleno de barcos de todo el mundo conocido.

Me alcanzo imaginar a los grandes sultanes, inspeccionando al que era entonces el ombligo del universo y me pregunto cuantos de ellos tenían la urgencia de liberarse del peso de sus responsabilidades para descubrir cómo era realmente el mundo como lo hizo Pedro el Grande.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Mirando atrás desde el Quiosco de Bagdad hacia el harem, este pequeño nicho con el techo dorado probablemente es el lugar donde los sultanes soñaban despiertos mientras inspeccionaban el corazón de su imperio.


 

alt

 

alt

Estambul - Topkapi

Como última foto de Topkapi, les ofrezco esta vista de la terraza desde las arcadas oscuras del misterioso harem prohibido que no dudo en visitar de nuevo algún día.


 

alt

 

alt

Estambul - Bazar

Espero que hayan disfrutado dejando volar su imaginación en Topkapi. Si no funcionó, traten de ver que aventuras les pueden inspirar las siguientes fotos del gran bazar cubierto de Estambul...


 

alt

 

alt

Estambul - Bazar

El bazar de Estambul es realmente enorme, tiene avenidas anchas como ésta, varios hans grandes que albergaban las caravanas de camellos, calles como las de abajo, angostos callejones y algunas esquinas oscuras donde cualquier cosa puede pasar.


 

alt

 

alt

Estambul - Bazar

¡El bazar de hoy en día es bastante moderno y obviamente bien vigilado pero traten de imaginar cómo debía ser visitar este lugar en el siglo XIX, o en el XVII, o incluso en el XV cuando Nehmet el Conquistador empezó a construirlo!


 

alt

 

alt

Estambul - Bazar

Por lo general no hay televisión en los hoteles baratos que yo utilizo cuando viajo. Visitar lugares históricos como Topkapi y el bazar da lugar a sueños de aventuras mucho más emocionantes que las de los actuales programas de TV así que yo no necesito televisión durante el recorrido (excepto tal vez por las noticias cuando puedo entender el idioma).


 

alt

 

alt

Estambul - Bazar

Menciono esto porque algunos de los visitantes me han dicho que ellos usan mis fotos y apuntes de viajes para estimular sus sueños... eso está muy bien, yo hago lo mismo cuando estoy metido en la comodidad de mi casa.

Yo sueño mucho pero sólo tengo sueños comunes acerca de hacer cosas raras con gente extraña en lugares lejanos. Tengo toda clase de sueños pero todos pasan en el verdadero mundo material. Había una época en la que me hubiera gustado soñar con el mundo espiritual pero eso nunca sucedió...

La siguiente página es sobre los derviches girovagos quienes parecen ser capaces de soñar con el mundo espiritual con frecuencia y hasta donde lo desean.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: 7: Derviches   alt