A la izquierda, altos edificios de departamentos emergen de un moderno (y caro) centro de compras en el corazón de Skopje cerca del histórico puente Turco que une al nuevo Skopje, construido después del terremoto de 1963 y lo que quedó del viejo Skopje al otro lado del Río Valdar.
La grandiosa Catedral de San Clemente fue construida tan recientemente como 1990, indicando cuán importante puede ser la religión para la vida de algunas personas aún hoy en día.
El menos grandioso Salón de Conciertos data de la Era Comunista cuando el hombre era Dios en un mundo materialista y cuando este "dios" era explotado por astutos políticos para establecer y mantener su poder. Que novedad, los dioses, religiones e ideologías siempre han sido las herramientas del poder de los inescrupulosos sobre los crédulos.
La sempiterna maestra de la manipulación religiosa, la Iglesia Católica, no es muy importante en Macedonia pero no obstante está presente como pueden ver. Me pregunto quién pagó por esta impresionante iglesia moderna, el Vaticano (que ahora está buscando una silla en las Naciones Unidas), una de las Mafias religiosas internacionales como el Opus Dei o los Católicos locales que representan menos del 2% de la población.
El hermoso puente Turco del siglo XV sobre el Vardar está ahora reservado para uso peatonal.
La primera cosa que se ve sobre el otro lado del río Vardar (lado este), es la Galería de Arte de la Ciudad que ocupa este edificio Otomano con cúpula.
Hagan lo que hagan, no se pueden perder el "Kale" construido en el siglo XI en el tiempo que Macedonia iba y venía entre Bizancio, Bulgaria y Serbia.
Una vista desde la fortaleza de Skopje del moderno estadio deportivo en el otro lado del Vardar.
Arriba de esta loma justo al norte de la fortaleza está el moderno Museo de Arte Contemporáneo.
La mezquita Mustafa Pasha construida en 1492 es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura Otomana en Macedonia.
Una escena de la calle en Carsija, la parte "Turca" de la ciudad.
Una ajetreada calle el el Bazar de la Ciudad Vieja.
El mercado de frutas y verduras en la ciudad Vieja.
Yo no estaba comprando obviamente pero este mercader no le molestó posar para mí en el mercado de la ciudad Vieja.
Me empapé por un rápido aguacero en Carsija pero el sol secó las calles rápidamente después de la lluvia.
De compras en Carsija.
Naturalmente, encontré a la parte vieja y "Turca" de Skopje mucho más viva e interesante que la parte moderna reconstruida al otro lado del río.
I Tengo la impresión de que los Macedonios están atravesando una crisis de identidad, no solo por la controversia sobre el nombre del país sino, más importante, por el esfuerzo de los estudiosos de unir su linaje directamente a la Macedonia de Alejandro minimizando, cuando no negando, las contribuciones hechas por los Eslavos, Griegos y Búlgaros a lo que se han convertido hoy en día. Hay tres sitios reveladores al respecto: http://www.historyofmacedonia.org/, http://makedonia.cc.ece.ntua.gr/, y http://www.macedonia.com/english/history/index.html