Capital: Skopje
|
El reino de Macedonia que emergió en el siglo VII a.C. se extendió sobre lo que es hoy en día el norte de Grecia y Macedonia. Su rey Filio II y su hijo Alejandro el Grande extendieron su poder en el siglo IV a.C. sobre no solo Grecia sino también el Imperio Persa, incluyendo Egipto y tierras tan lejanas como los bordes de India. Macedonia fue de todas maneras derrotada por Roma en el 197 y en el 168 a.C. y anexada como una provincia Romana en el 146 a.C. Cuando el Imperio Romano se dividió en oeste y este en el 395 DC, Macedonia quedó bajo el distante Bizancio que no podía prevenir las masivas migraciones de Eslavos paganos en los siglos VI y VII. En el siglo VII, fieras tribus Búlgaras cruzaron el Danubio y establecieron el Primer Imperio Búlgaro que se expandió hasta Macedonia. El Tzar Boris I se convirtió al cristianismo y lo impuso a sus súbditos eslavos. El Imperio Búlgaro llegó a su cenit bajo el Tzar Simeon en el siglo X pero los Bizantinos lo dominaron y la capital fue mudada desde Veliki Preslav en Bulgaria del este a Ohrid, ahora en Macedonia, donde el Tzar Samuel construyó una gran fortaleza desde la cual reinó sobre una reducida Bulgaria. Dos siglos más tarde los Búlgaros se rebelaron contra los Bizantinos y establecieron un Segundo Imperio Búlgaro que llegó a su cenit bajo el Tzar Ivan Asen II en el siglo XIII. Conquistada por el ejército de los Turcos Otomanos en la primera mitad del siglo XV, Macedonia permaneció como parte del Imperio Otomano por casi la mitad de un milenio, durante el cual ganó una substancial minoría Turca. Después del renacimiento de Grecia, Serbia Y Bulgaria como estados en el siglo XIX, Macedonia se convirtió en un foco de las ambiciones nacionales de los tres gobiernos que dividieron Macedonia entre ellos durante la Primera y la Segunda Guerra de los Balcanes (1912-13). Macedonia del sur, anexada por Grecia, se convirtió en mayoritariamente Griega en composición étnica después del intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía que siguió a la Primera Guerra Mundial mientras que Macedonia del norte fue unida a Serbia para formar parte del Reino de Yugoslavia en 1918 y eventualmente, una república de la comunista República Federativa del Pueblo de Yugoslavia en 1946 de la cual se separó en Septiembre de 1991 como estado independiente. La obstinada oposición del gobierno Griego a su nombre inicial de "Macedonia" llevó a la adopción del ridículo nombre de "Anterior República Yugoslava de Macedonia" ("Former Yugoslav Republic of Macedonia", F.Y.R.M.) por las Naciones Unidas en 1995. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs Wikipedia |
Ohrid sobre el lago del mismo nombre es una destinación turística bien desarrollada. Tiene todo, un escenario hermoso, ruinas Romanas y Cristianas antiguas, una ciudad vieja amurallada y una fortaleza medieval, refinadas iglesias Ortodoxas y una gran variedad de negocios turísticos, restaurantes, bares y alojamientos.
El otro lado del lago, que pertenece a Albania, es tan bonito pero ha estado completamente aislado del resto del mundo durante el paranoico gobierno comunista del Hoxha y consecuentemente permaneció sin desarrollar.
Este es el extremo sur del Sveti Kiliment Ohridski, la principal galería peatonal donde los turistas normalmente se amontonan en las terrazas, cafés y boutiques. Había algunos turistas pero ni un tercio de la acostumbrada multitud para esta estación.
Abajo a la izquierda, la casa de la familia Robevi que se ha convertido en el Museo Nacional y abajo a la derecha, la calle Car Samoil donde se encuentra el museo.
Encontré a estas dos chicas de la izquierda en el Museo Nacional y tuve una placentera charla con ellas antes de ir de visita la Iglesia Sveti Sofiya subiendo la calle. Eran estudiantes secundarias en una salida del día de una ciudad Macedonia cercana. Nos encontramos una y otra vez de nuevo a medida que visitábamos los lugares, tan seguido que se convirtió en una diversión al acusarnos en broma unos a otros de hostigamiento. Nos encontramos nuevamente cuando me preparaba para sacar una foto del famoso plátano de Ohrid así que posaron para mí enfrente del árbol con otras tres chicas del grupo. Fue divertido encontrarlas y les deseo lo mejor si están viendo su foto.
Se afirma que el plátano detrás de esta fuente en el extremo norte de la calle Sveti Kliment Ohridski tiene 900 años.
Abajo a la izquierda, la calle donde estuve parando con la familia Jankovska y a la derecha, Sonia Jankovska, su hijo Filip y su madre Milka.
Al final de la calle Car Samoil está la iglesia del siglo XI dedicada a Sveti Sofija (santa sabiduría).
Más al este llegamos a esta recientemente construida iglesia de San Clemente sobre los cimientos de una antigua basílica (El techo rojo de la derecha cubre algunos mosaicos asociados con la derruida basílica).
La Puerta Gorna era la entrada norte de la vieja Ohrid.
Dentro de la ciudad vieja llegamos a esta otra puerta en el recinto de una antigua iglesia cuya blanco campanario es visible en esta foto.
Esta iglesia de la Madre de Dios del siglo XIII se convirtió en el Arzobispado de Ohrid y fue rebautizada San Clemente cuando Sveti Sofiya fue convertida en mezquita durante la ocupación Otomana.
Ohrid es bastante próspera como pueden ver en esta foto de una calle de la ciudad vieja.
Los Romanos construyeron este anfiteatro en los tiempos clásicos cuando Ohrid era conocida como Lynchnidos (ciudad de la luz).
La fortaleza de Ohrid que mira sobre la ciudad, (y el anfiteatro en frente), fue construida por el Tzar Samuel quien reinó 38 años desde 976 a 1014 cuando Ohrid era la capital de lo que quedó del Primer Imperio Búlgaro luego de que Bizancio ocupara la mayor parte de él.
Esta es la formidable puerta de la fortaleza del Tzar Samuel.
No queda nada dentro de la fortaleza pero no obstante es una atracción turística popular. Las paredes bien restauradas encierran ahora un escenario de teatro al aire libre utilizado en el Festival de Verano de Ohrid.
La vista desde los muros de la fortaleza sobre la ciudad, el lago y la campiña vecina, explica su popularidad con los turistas.
Encontré que Ohrid es un lugar hermoso y lo recomiendo pero no se como será cuando está abarrotado de turistas!
Llegar aquí desde Albania fue un poco difícil pero hay un excelente servicio de autobuses hasta mi siguiente parada Skopje. (Pasando por Tetovo que ha estado plagado recientemente de violencia étnico-religiosa entre Macedonios Ortodoxos y Albanos Musulmanes...)
Macedonia, como Serbia y Kosovo, incluye territorios que eran el hogar de Albanos durante la ocupación Turca. La mayoría Macedonia y la minoría Albana exponen sus luchas en la Internet.