Trípoli en el norte, es la segunda ciudad más grande de Líbano después de Beirut. No es tan antigua como Biblos, Saida y Tiro, ya que fue fundada como una estación comercial sólo hacia 1400 a.C.
Trípoli no escapó a la guerra Civil pero sufrió menos daños que Beirut ya que la población local, los musulmanes sunni y los cristianos griegos ortodoxos estaban menos implicados en la guerra civil que causó estragos principalmente entre los cristianos maronitas y los musulmanes drusos y shia. Al estar al norte, más distanciada de Israel, también se salvó de la destrucción provocada por las invasiones israelíes de 1978 y 1982.
Fu'ad nos llevó primero a la bahía de al-Mina en Trípoli donde lo vemos con su hija Maha, examinando los botes pesqueros amarrados a lo largo del "Corniche" (malecón).
Un poco más allá por el Corniche, se levanta el elegante minarete de la mezquita de Omar Ben al- Khattab construida en 1967.
Esta es una vista de la famosa fortificación de Saint Gilles construida tierra adentro en una colina desde donde se domina el río Nahr Abu Ali.
El sitio fue fortificado primero por los árabes en el año 636. Los fatímidas agregaron una mezquita en el siglo XI, la cual fue convertida en una iglesia por el cruzado Raymond de Saint-Gilles, Conde de Toulouse, cuando amplió la fortaleza en 1103. En 1268 cayó en manos del mameluco Baibars y fue ampliada otra vez por el príncipe mameluco Asandamor Al-Kurdji en 1307.
El estilo de la torre norte que defiende la puerta principal, revela el origen de su constructor, el sultán otomano Soleiman ben Selim.
Se tiene que pasar por una segunda puerta antes de llegar al interior de la fortaleza.
Este reducto o bastión interior era el último refugio de los defensores en caso de que la fortaleza fuese invadida.
La plataforma que está encima de estas escaleras proporciona una buena vista de la ciudad sobre la muralla oriental.
Aquí tenemos una vista de la ciudad antigua con modernos y altos edificios de apartamentos al fondo.
Esta es una escena callejera diaria en la ciudad antigua. Es interesante notar el contraste entre el tradicional vestido largo y suelto de la mujer y la apretada y atrevida moderna vestimenta de su hija.
Dos mujeres tentadas con el surtido de nueces y semillas que ofrece un vendedor callejero.
La Torre del Reloj de 30 metros de altura en la Plaza Abdul Nasser (Plaza Tell), fue construida por los otomanos en 1901.
El estilo de estas venerables casas al otro lado de la plaza es un recordatorio de la ocupación otomana que duró desde 1516 hasta 1918.
Recorrer los monumentos de la antigua Trípoli es como recorrer la historia pero también está la Trípoli dinámica y moderna, mucho más grande, que mira hacia el futuro como estos niños entusiastas en un parque por el río Nahr Abu Ali.
Fui muy afortunado al haber podido visitar Trípoli con la familia Mogab pero hay mucho más para ver allí, así que espero regresar algún día. Por ahora, era el momento de regresar a Beirut y prepararme para mi próxima parada, Baalbek.