alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: 6: Santorini   alt

 

 

 

Grecia   (7: Delos & Mykonos) alt

 

alt

 

alt

Barco de excursión

Tomé una excursión desde Naxos a Delos y Mikonos. Aquí estamos desembarcando cerca del sitio arqueológico al pie del monte Kynthos en la Isla de Delos.


 

alt

 

alt

Delos

No hay nada más que el sitio arqueológico en Delos y nadie puede pasar la noche allí.

Este mapa puede ayudarles a visualizar de donde van las siguientes fotos del sitio de Delos. El camino rojo indica la ruta que tomé a través de las ruinas y los puntos negros muestran donde fueron tomadas las fotos de esta página.

La leyenda cuenta que Delos ha sido sagrado desde el comienzo de los tiempos como el lugar de nacimiento de Apolo. Los restos arqueológicos indican presencia humana desde el tercer milenio a.C.. Los habitantes de Micenas (1600-1200 a.C.), mantuvieron un santuario en la isla que fue mencionado por Homero en su Himno a Apolo alrededor del 700 a.C.

Luego de las guerras persas que finalizaron con una brillante victoria Griega, la Liga de Delos fue fundada en el 478 a.C. para unir a todas las ciudades Helénicas contra futuros ataques persas. En la práctica, Atenas utilizó a la Liga de Delos para manipular a todas las otras potencias griegas (nada nuevo bajo el sol), hasta que Filip. II y su hijo Alejandro el grande tomaron el control alrededor del 320 a.C. Alrededor del 200 a.C. Delos se convirtió en un importante centro de comercio y bancos, un lugar neutral de encuentros entre mercantes del este y del oeste. Llegó a su cenit en ese rol alrededor del 100 a.C. cuando su población excedía los 25000 pero su prosperidad se terminó cuando Mitridates VI la saqueó en el 88 a.C. asesinando 20000 personas en un solo día. Delos nunca se recuperó.


 

alt

 

alt

Delos

Dos pequeños templos en el Agora de los Competaliastas donde se comerciaban granos y esclavos.


 

alt

 

alt

Delos

La vía sagrada entre el stoa (mercado cubierto) de Filip. a la izquierda y el stoa de Pergamon a la derecha, lleva al norte hasta la Propilea que da acceso al santuario principal en el extremo final.


 

alt

 

alt

Delos

La Propilea y la entrada al área del sanctuario.


 

alt

 

alt

Delos

El edificio principal de la derecha inmediatamente después de la propilea es el Oikos (templo), de los Naxianos construido en mármol blanco de Naxos en el 575 a.C.


 

alt

 

alt

Delos

Un poco más al norte también a la derecha se encuentra esta base que fue el Templo de Apolo de los Delianos cuya construcción, que comenzó en el 476 a.C., fue finalizada recién en el 314 a.C.


 

alt

 

alt

Delos

Aún más al norte, pasando dos templos muy en ruinas y otras estructuras menores donde eran guardadas las ofrendas preciosas de otras ciudades, y justo pasando el stoa de Antigonos que marca el límite norte del área del sanctuario, llegamos a la pared sur del Agora de los Italianos, su gran tamaño testifica la importancia del comercio Italiote cuando fue construido alrededor del 110 a.C.


 

alt

 

alt

Delos

Un poco más al norte pero al otro lado de la avenida, los Leones de Naxos mantienen la guardia sobre el acceso norte del sanctuario.


 

alt

 

alt

Delos

Más allá de los leones, un gran complejo, construido en el 110 a.C., servía como centro religioso y comercial de un asociación de mercaderes y propietarios de barcos de Beirut llamados Poseidoniastas.

Más al norte estaba el área residencial, una aglomeración de edificios ruinosos difíciles de fotografiar e identificar.

Mi próxima parada fue en el pequeño pero interesante museo a mitad de camino a la base del monte Kynthos.


 

alt

 

alt

Delos

Esta vista mirando hacia el oeste desde las lomas muestra la Casa de Inopos, la Casa de Hermes de dos plantas y el Templo de Afrodita a la distancia.


 

alt

 

alt

Delos

Más arriba en la loma llegamos al Templo de Isis y la escalinata que asciende el Kynthos al Santuario de Zeus y Atena en la cumbre.


 

alt

 

alt

Delos

En el camino hacia abajo está la enorme Casa de las Máscaras llamada así por las diez máscaras teatrales que decoran el mosaico del vestíbulo principal.


 

alt

 

alt

Delos

Cruzando la calle esta la pequeña Casa de los Delfines también llamada así por la decoración de los mosaicos del piso.


 

alt

 

alt

Delos

Más abajo de la loma se encuentran los restos de un teatro construido para acomodar 5000 espectadores en el siglo III a.C.

Esta vista panorámica fue montada a partir de dos fotos.


 

alt

 

alt

Delos

Finalmente, una foto más antes de abordar el barco del tour que va a Mikonos, aquí está la Casa de Dionisio con un experto, protegido del sol por un tolde de lona, trabajando en el mosaico central. Tuvimos tres horas para "hacer" Delos que fueron suficientes pero no había tiempo para vagabundear.


 

alt

 

alt

Mikonos

Media hora más tarde, estamos llegando a Mikonos por barco.


 

alt

 

alt

Mikonos

También dispusimos de tres horas para almorzar y vagar por Mikonos (también llamado Hora como Hora en Naxos). Tres horas es tiempo suficiente para hacerlo cómodamente.

Debe haber un centenar de iglesias en Mikonos, aquí está una pequeña en la costanera.


 

alt

 

alt

Mikonos

Y aquí está la famosa iglesia Panagia Paraportiani en la parte más vieja de Hora. Se dice que es la suprema expresión de la arquitectura Cíclade, es una aglomeración de cuatro capillas en planta baja con una quinta más grande arriba. Se supone que es la iglesia más fotografiada de las islas así que, siendo un obediente turista, tomé una foto de ella también.

 


 

alt alt

Esta pequeña calle, Agion Anargiron, lleva hacia el sur a un área llamada Pequeña Venecia, llena de cafés, bares, restaurantes y clubes nocturnos, donde la mayoría de las actividades se concentran.

Mikonos tiene la reputación de ser una destinación gay pero no había ninguna indicación de ello durante el día cuando estuve allí.


 

alt

 

alt

Mikonos

Aquí está uno de los muchos cafés de la Pequeña Venecia que tiene una vista de los famosos cinco molinos de viento de Mikonos.


 

alt

 

alt

Mikonos

Mikonos es muy comercial y turística pero indiscutiblemente, es también muy hermosa por donde miren. Una bocacalle en la vieja Mikonos con dos pequeñas calles más al fondo.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Mikonos

Ahora de regreso al puerto, este es el famoso restaurante Nikos.


 

alt

 

alt

Mikonos

Finalmente una última vista de la costanera en mi camino al pequeño barco de excursión hacia Naxos desde donde tomé un gran ferry al Pireo y Atenas al día siguiente.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: 8: Acrópolis   alt